Browsing by Author "Pérez Arias, Lisseth Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Calidad en el servicio, un fundamento potenciador de la competitividad en el mercado informal de calzado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-10) Pérez Arias, Lisseth Alexandra; Gamboa Salinas, Jenny MargothLos comerciantes informales de la ciudad de Ambato se dedican a la venta de calzado de forma empírica sin contar con un sitio especifico o un horario establecido para la venta, ellos crean sus puestos de trabajo en las principales calles y avenidas de la ciudad o alrededor de los mercados más conocidos y concurridos en los llamados días de feria. Este estudio se realizó con el fin de estudiar las diferentes variables del Modelo SERQUAL para poder medir la calidad en el servicio que brinda los comerciantes informales de acuerdo a las necesidades de los consumidores. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los clientes que frecuentemente compran a los comerciantes informales indican que hace falta mejorar los elementos tangibles según el estudio del modelo SERQUAL los cuales constituyen el espacio físico, las instalaciones de trabajo, todo esto debido a que los puntos de venta son improvisados. Así la propuesta resultante de la investigación refiere a realizar charlas a los comerciantes informales para indicarles que podrían obtener mejores beneficios si se constituyen sus propios emprendimientos, mejorando de esta manera su calidad de vida y la de sus familias, ya que, por desconocimiento o por miedo a intentar; estas personas se quedan en el limbo de la informalidad. Además, se deja abierta la posibilidad de que las autoridades mediante este estudio planten nuevas políticas públicas que ayuden a este segmento de personas para que las mismas contribuyan a mejorar la economía del país.