Browsing by Author "Paredes Pérez, Cynthia Michelle"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El cojín de equilibrio en la estimulación del sistema propioceptivo y vestibular en niños del subnivel inicial 2(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Paredes Pérez, Cynthia Michelle; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl presente trabajo investigativo se realizó en la Unidad Educativa “Josué Elementary School” ubicado en la ciudad de Ambato, con la finalidad de analizar y evaluar el desarrollo propioceptivo y vestibular de los niños del subnivel inicial 2 teniendo en cuenta una intervención con ejercicios utilizando el cojín de equilibrio antes de la evaluación final. Este estudio es importante porque permite conocer la realidad del nivel de desarrollo propioceptivo y vestibular de los niños del subnivel inicial 2 y establecer ejercicios que mejoren su nivel de desarrollo. Como afirman varios estudios, estas variables constituyen un problema en la actualidad puesto que en Latinoamérica han sido poco estudiados, a pesar de los beneficios que este material puede dar los estudiantes de nivel inicial. Se fundamentó científicamente la investigación, por medio de postulados teóricos provenientes de artículos de revistas actualizados y fuentes de repositorios confiables. La recolección de los datos se realizó de manera presencial a 20 niños y niñas del establecimiento primero con la evaluación diagnostica usando el Test de TEPSI, realizando una intervención, realizando una intervención con el cojín de equilibrio y finalmente con la toma de evaluación con el mismo Test de TEPSI. Los resultados fueron tabulados en Excel y procesados en Excel, donde por medio de la prueba no paramétrica de Wilcoxon se aceptó la hipótesis nula y se concluyó que el cojín de equilibrio si ayuda en el desarrollo propioceptivo y vestibular en los niños del subnivel inicial 2.