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Browsing by Author "Peña Caiza, María Belén"

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    Las habilidades recreativas en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños del nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Peña Caiza, María Belén; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    El análisis de las habilidades recreativas en el desarrollo de la motricidad gruesa en el nivel inicial surge por una observación preliminar porque en los niños revelan reiteradamente una escasa coordinación motora gruesa que les impide fortalecer y sincronizar los movimientos de los músculos más grandes, de modo, que el objetivo fue, determinar las habilidades recreativas en el desarrollo de la motricidad gruesa en el nivel inicial. En tal virtud, el proceso metodológico siguió un paradigma positivista, para explicar, predecir, controlar fenómenos, verificar teorías y leyes que regulan el problema, utiliza un enfoque cuanti–cualitativo, con un diseño cuasi-experimental, con un alcance exploratorio, se utiliza una técnica de observación para tomar información y registrarla para su posterior análisis en el test Escala Abreviada de Nelson Ortiz, el instrumento también fue una registro de campo, para fundamentar si las habilidades recreativas que utilizan los docentes son adecuadas para los niños. La población para esta investigación se integró por 20 niños y niñas de nivel inicial del Centro de Educación Inicial “Semillitas Gregorianas”. Los resultados del pretest revelan que en el nivel de motricidad gruesa más de la mitad de estudiantes presentan riesgo de problema, que corresponde a dificultades en cada actividad efectuada. El proceso de intervención se realizó en base a una guía de estrategias con habilidades recreativas para el desarrollo motor grueso para niños de 4 a 5 años. El postest evidenció que luego de la intervención el niño logró avanzar y mejorar en su desarrollo motriz grueso, de hecho, se visualizó un porcentaje mínimo en sospecha de problemas en su motricidad gruesa. Se concluye que las habilidades recreativas utilizadas correctamente en el periodo de intervención, favorecen una adecuada velocidad de pensamiento y razonamiento lógico con base a una serie de actividades programadas para el desarrollo motriz grueso.

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