Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ruiz Guachi, Joselyn Cristina"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La Neurodidáctica en la práctica docente y el rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica Media, de la Unidad Educativa “Hualcopo Duchicela” del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua
    (Carrera de Educación Básica, 2022-03-01) Ruiz Guachi, Joselyn Cristina; Chávez Fuentes, Carmen Dolores
    La presente investigación tiene como propósito determinar la contribución de la neurodidáctica en la práctica docente y el rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica Media, de la Unidad Educativa “Hualcopo Duchicela” del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua. En cuanto a la metodología de estudio, su enfoque fue de índole cuantitativo, porque se empleó la técnica de la encuesta para la recogida de información. Además, se aplicó como instrumento de recolección de datos el cuestionario. En relación al alcance de la investigación, esta fue realizada en un nivel exploratorio y descriptivo, en el que se buscó describir si existe una aportación entre la neurodidáctica en la práctica docente y el rendimiento académico. Por último, la modalidad de la investigación fue bibliográfica- documental, debido a que la fundamentación teoría se realizó en bibliotecas virtuales, revistas científicas, repositorios y sitios web, con la finalidad de sustentar el estudio. Fue una investigación de campo, puesto que la información con la que se abordó el proyecto fue obtenida de los alumnos y estudiantes de la Unidad Educativa “Hualcopo Duchicela” de la provincia de Tungurahua del cantón Pillaro. Además, se empleó una encuesta dirigida a los docentes y estudiantes, en la que se constató la información a través de la encuesta por medio del instrumento el cuestionario en el que se ejecutó un análisis correspondiente en la tabulación de datos, los mismos que permitieron relacionar la información obtenida, con el rendimiento académico de los estudiantes del periodo actual. Hay que mencionar que, se trabajó con una población de 21 estudiantes de séptimo año de Educación General Básica Media en la que se dedujo que el grado se encuentra en un rango medio de 8, 76 como promedio general. De acuerdo a estos resultados se encuentran en una escala del 5% en la escala de 10, el 38 % en 9, el 57% de 7a 8, no se presentaron casos en la escala de 5 a 6 o ≤4. Y, de acuerdo a los datos obtenidos en cuanto a la neurodidáctica en la práctica docente y el rendimiento académico se determinó lo siguiente: la neurodidáctica contribuye a la educación desde la importancia de capacitar al docente en nuevas tendencias pedagógicas, el cambio de métodos, recursos y estrategias para mejorar su praxis educativa.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify