Browsing by Author "Sánchez Acosta, Mayra Fernanda"
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Item Estrategias de marketing sostenible para glampings en Tungurahua: Un análisis del impacto en la satisfacción del cliente(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Cárdenas Freire, Karen Leslie; Coello Mera, Xiomayra Daniela; Sánchez Acosta, Mayra FernandaLa presente investigación se llevó a cabo con el fin de identificar las estrategias de marketing sostenible más viables para glampings o glámpines en Tungurahua, mediante un análisis del impacto en la satisfacción del cliente. Se analizaron dos variables: estrategias de marketing sostenible, que incluyen tres dimensiones claves para generar un impacto positivo: social, ambiental y económico; y la satisfacción del cliente, que es esencial para establecer una relación positiva y comprometida con una marca, además de mantener intenciones de recompra. Ambas variables son indispensables para proyectar, informar, compartir y difundir información hacia el público objetivo. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo descriptivo para establecer características de cada una de las variables. Los resultados indicaron que las redes sociales juegan un papel significativo en la promoción de glámplines turísticos sostenibles, permitiendo así difundir sus valores y prácticas sostenibles y convertir a su público objetivo en clientes leales. Además, los huéspedes aventureros consideraron que las estrategias de marketing sostenible juegan un papel fundamental para su satisfacción, debido a que fomentan una conexión emocional entre el cliente y la marca, y promueven la interacción con la comunidad local y actividades culturales de la región. Por último, al considerar aquellas estrategias de marketing sostenible, se recomienda mejorar la interacción con la comunidad local y las actividades culturales para fortalecer la economía y aumentar aún más la satisfacción del cliente. También se sugiere realizar estudios comparativos para identificar áreas de mejora continua, asegurando así la sostenibilidad y el crecimiento positivo del sector turístico.Item Fundamentación de hecho y derecho de las actas de determinación impugnadas y su incidencia en la recaudación efectiva del periodo 2009 en la regional centro uno del servicio de rentas internas(2012) Sánchez Acosta, Mayra FernandaDentro de las facultades de la Administración Tributaria, la función de fiscalización (determinación tributaria), es una de las de mayor complejidad y tiene por objetivo, en un sentido amplio, controlar el cumplimiento pleno y oportuno de las obligaciones de los contribuyentes, es por esto, que el presente trabajo de investigación, trata del estudio de los fundamentos de hecho y derecho que utiliza la Administración Tributaria en las Actas de Determinación emitidas, para establecer la procedencia o sustentabilidad de los actos administrativos emitidos, con el propósito de evitar que el Servicio de Rentas Internas disponga de más recursos para atender las impugnaciones. Se ha considerado este tema con el fin de proponer la elaboración de un manual de consulta sobre la adecuada fundamentación de hecho y derecho de las Actas de Determinación emitidas por el Servicio de Rentas Internas – Regional Centro Uno, que contribuya a la reducción de impugnaciones a Actas de Determinación. Frente a lo señalado, el desarrollo del presente manual de consulta, busca establecer las bases teóricas y prácticas sobre las cuales se fundamentará y motivará las principales glosas de carácter tributario que se determinan por Impuesto a la Renta en la Regional Centro Uno, estandarizando las actividades técnicamente desarrolladas durante el proceso.Item Gestión de la calidad con énfasis en el servicio del sector hotelero de la Ciudad de Puyo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-03) Túquerres Martínez, Yuxara Stefanía; Sánchez Acosta, Mayra FernandaLas organizaciones dedicadas a brindar el servicio de alojamiento buscan también el desarrollo turístico y económico en el sector hotelero de la ciudad de Puyo; sin embargo, en la actualidad la industria hotelera se encuentra en una etapa de mejora en la prestación de sus servicios. Por consiguiente, el presente proyecto de investigación se enfoca en analizar la Gestión de la Calidad del servicio que ofrecen las empresas del sector hotelero de la ciudad de Puyo, con el fin de establecer estrategias que permitan mejorar su calidad. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó la encuesta como medio de recolección de información, aplicada a 57 propietarios o administradores de las empresas hoteleras en estudio; determinando de esta manera que la Gestión de la Calidad del sector hotelero no posee una dirección definida en los procesos que genera el servicio; empleando estrategias de servicio obsoletas e inservibles, que impiden la mejora continua en la calidad del servicio de alojamiento brindado a los turistas. Como alternativa de solución se propone un modelo de gestión de la calidad, descrito en el método del Ciclo de Deming, el cual sirva de guía para que los gerentes y/o propietarios de estas empresas determinen cuál es su situación empresarial actual y efectúen una autoevaluación de sus procesos, destacando las fortalezas que hay que tratar de mantener y las áreas de mejora en las que se deberá actuar, permitiendo una mejora continua en la calidad del servicio de las empresas del sector hotelero de la ciudad de Puyo.Item Investigación de mercado para el lanzamiento de un nuevo producto fabricado a partir del reciclaje de desechos plásticos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-09) Flores Freire, Andersson Jhoel; Morales Rubio, Carlos Gabriel; Sánchez Acosta, Mayra FernandaLa gran cantidad de desechos plásticos que generan diariamente los seres humanos da origen a la contaminación del medio ambiente, alteración de la biodiversidad del planeta y se producen desastres naturales cada vez mayores por el cambio climático, la realización del presente proyecto se basó en determinar la factibilidad de la creación de una mochila que sea elaborada en un 90% a partir del reciclaje de desechos plásticos con la formación de una empresa para su comercialización. La empresa EcoPlanet busca satisfacer las necesidades del mercado a través de la comercialización de “mochilas ecológicas” de alta calidad fabricadas a partir del reciclaje de desechos plásticos, donde aporte al cuidado del medio ambiente, satisfaga las necesidades de los consumidores, incentive la cultura del reciclaje en la cuidad de Ambato y contribuya a la concientización ambiental. La línea de investigación del presente proyecto de emprendimiento es desarrollo empresarial, cuenta con un enfoque cuantitativo para determinar los cálculos estadísticos al momento de aplicar la encuesta como método de recolección de información, además, el proyecto se divide en cuatro estudios para el cumplimiento de los objetivos los cuales son: estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional y estudio financiero. A través de la investigación se ha determinado la viabilidad y factibilidad de la creación del emprendimiento al identificar un mercado real para su comercialización justificado con datos cuantitativos por medio de los cuatro estudios primordiales del proyecto.Item Marca del empleador: impacto del empleador y el uso de las redes sociales(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-02) Flores Toalombo, Fernanda Estefania; Villegas Aman, Jonathan Ariel; Sánchez Acosta, Mayra FernandaResumen La marca del empleador ha permitido a las empresas destacar un perfil atractivo en redes sociales como estrategia para reclutar a candidatos potenciales. Además, resaltar la reputación corporativa dado que, es un elemento que influye en los solicitantes para postular a una vacante de trabajo. El objetivo del estudio fue identificar las percepciones de los colaboradores potenciales sobre los empleadores y sus intenciones de solicitar un empleo dentro del sector comercial en la provincia de Tungurahua. Se aplicó el modelo del atractivo del empleador (EmpAt), que evaluó el valor de interés, social, económico, de desarrollo y aplicación, mediante la técnica estadística de análisis factorial. Los resultados reflejaron que el valor de interés, económico, desarrollo, práctico influyen en los candidatos a postular por un empleo en redes sociales. Sin embargo, el valor social fue determinado como un factor que no ha influido en el comportamiento de los posibles postulantes. Se concluyó que, los postulantes a un empleo en el sector comercial si han tomado en consideración los factores de evaluación, no obstante, se encontró una actitud peculiar, puesto que, no se ha estimado relevante la relación entre colegas, aunque demostraron una actitud positiva direccionada a trabajar, cumplir objetivos y recibir una remuneración como elementos primordiales de postulación.Item Marketing de contenidos y su impacto en el posicionamiento de la marca(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-02) Lara Naranjo, Cristian Napoleón; Sánchez Acosta, Mayra FernandaMR STANDS fue creada de Mueblería Ricardo en el año de 2013, asumiendo un nuevo enfoque empresarial y de mercado, a través de la creación de stands para feria y eventos dentro del Ecuador. Así, bajo bajo el nombre de mueblería Ricardo después de dos años de creación se independizo y obtuvo el RUC constituyéndose como MR STANDS, su representante legal es el Ing. Andrés Fonseca Mejía quien es dueño y Gerente de la empresa hasta la actualidad. La empresa se enfoca en un ámbito de publicidad, stands, show room, islas comerciales. Su principal enfoque es participar en las mejores ferias dentro del mercado nacional, se diferencia de la competencia porque ha trabajado con empresas extranjeras obteniendo un plus a la compañía por la magnitud de sus stands. Tiene cliente en Suiza, Colombia, Perú, Chile, Korea, quienes han confiado en la compañía para representarlos en su infraestructura en ferias a MR STANDS, lo cual ayudado a la empresa a estar inmerso en las mejores ferias y eventos del país. La presente investigación se realizó con el fin de desarrollar una metodología inbound marketing, aplicable a la empresa MR STANDS, misma que cuenta con tres aristas: el mejor producto, solución integral para el cliente y la consolidación del sistema. Es necesario destacar que los datos obtenidos mediante la investigación muestran que es importante fidelizar al cliente, para de esta manera establecer un crecimiento sostenido de las ventas y el posicionamiento de la marca. Para la propuesta se considera que el mejor producto se establece la necesidad de establecer una fuerte diferenciación del producto y servicio para lo cual se aplicaron diferentes herramientas como: el análisis estratégico de la empresa, herramienta personas, diagrama de Personas, Canvas Early Adopter (propuesta de valor), se aplico la herramienta mapa de interacción de usuarios en el prototipo de la solución. Consolidación del sistema se aplica el lienzo del Business Model Canvas.Item Marketing digital y su influencia en el posicionamiento de la marca en el gimnasio Human Performance de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-04) Freire Aldas, Edgar Marcelo; Sánchez Acosta, Mayra FernandaEl gimnasio Human Performance de la ciudad de Ambato, se ha dedicado ayudar a las personas a tener un mejor estilo de vida mediante varios servicios que ofrece entre los principales tenemos Fitness, Yoga, Kropp, entre otras. En la actualidad se encuentra en la etapa de crecimiento por lo tanto es indispensable determinar las estrategias más adecuadas del marketing digital para lograr captar clientes y posesionar en el mercado. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación está orientado he demostrar la importancia de tiene los diferentes medios digitales con la finalidad de incrementar clientes y generar más rentabilidad para el gimnasio y sus propietarios. Los datos arrojados mediante la investigación de campo a través de una encuesta a los clientes del gimnasio Human Performance, se pudo determinar que los medios digitales que actualmente utiliza son poco efectiva. Razón por la cual el gimnasio no se ha podido interactuar con los clientes actuales y potenciales. Así la propuesta de la investigación, permitirá consolidar el posicionamiento de la marca, mediante la implementación de estrategias de marketing digital, con la finalidad de incrementar clientes, a través de los diferentes canales digitales como son Facebook, twitter, Instagram, YouTube, por otra parte se dará a conocer las diferentes herramientas que ofrece los medios digitales como son: metricool, sproutsocial, hootsuite, socialblade, con la finalidad de seleccionar las más adecuadas para que la empresa tenga una mejor interacción con los clientes.Item Metaverso como estrategia de marketing digital para la promoción y conservación de la Fiesta de la Fruta y de las Flores(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2024-02) Lozano Oñate, Mateo Alejandro; Sánchez Acosta, Mayra FernandaHoy en día, las investigaciones que conciernen al metaverso como estrategia de marketing digital son muy escazas, más aún cuando a esta premisa se la direcciona hacia su aplicación en un contexto real, como lo puede ser una empresa, organización o un evento corporativo. Sin embargo, dicha escases no desmerita de que poco a poco esté siendo aplicada por grandes empresas dentro de su contexto, el primer mundo. Este estudio, el metaverso como estrategia de marketing digital, se lo realizó con un enfoque hacia la promoción y conservación de la Fiesta de la Fruta y de las Flores; característica celebración de la provincia de Tungurahua. Su objetivo, determinar la relación entre metaverso y marketing digital para la promoción y conservación de este magnífico evento. Para el desarrollo de la investigación se establecieron varios parámetros de estudio, entre ellos una metodología teórica e hipotética-deductiva. Bajo un enfoque cuantitativo, la población fue de 198.093 ciudadanos ambateños y con una muestra no probabilística intencional de 383 personas. La técnica utilizada fue una encuesta con un cuestionario como instrumento mismo que permitió la correcta recolección de datos para determinar una conclusión al estudio. Los resultados de la investigación se realizaron mediante el análisis descriptivo e inferencial de las variables. Finalmente, se llegó a la conclusión que existe una correlación positiva entre las variables, destacando de esta manera el sinnúmero de oportunidades que presta el metaverso y su aplicación dentro de un contexto estratégico digital para las empresas, organizaciones y sobre todo para sus consumidores.Item Personal Branding como estrategia de introducción de grupos musicales(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-09) Domínguez Santana, Carlos Fabricio; Sánchez Acosta, Mayra FernandaEn Ecuador, las agrupaciones musicales tienen el propósito de transmitir una determinada cultura y situaciones expresadas en tonadas y/o canciones. En la actualidad, estas agrupaciones tratan de sobresalir en la industria musical nacional con autofinanciamiento y estrategias publicitarias a su alcance. En este contexto, se desarrolló un proceso metodológico de branding personal para formular acciones estratégicas para dar a conocer la identidad de la agrupación musical. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación se enfocó en la realización de un análisis situacional de la industria musical nacional y de distintas agrupaciones musicales. Este análisis tiene como objetivo elaborar el proceso metodológico, para facilitar la introducción y posicionamiento de agrupaciones musicales, con el fin de crear una carrera y/o profesión sustentable y con la capacidad de crear proyectos venideros factibles. En base al análisis de las variables del personal branding y la situación frente al target, se obtuvieron resultados principales, a través de encuestas aplicadas a 101 grupos musicales locales. Los principales hallazgos demuestran que es importante corregir aspectos relacionados con la difusión, comunicación, promoción y publicidad de los proyectos musicales (proyectos de colaboración, canciones y eventos). Así la propuesta resultante de la investigación propone una estrategia integrada por cuatro etapas, que son: 1) análisis de la situación inicial, 2) análisis de identidad de marca, 3) definición de medios de comunicación y 4) análisis de público objetivo. En este sentido, se concluye que el Personal Branding es una estrategia esencial para construir una identidad propia de los grupos musicales nacionales.Item Social media y el desarrollo de nuevos productos: Un acercamiento a la planeación de las pymes durante COVID-19(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-02) Garzón Murillo, Fanny Yoconda; Villacís Pazmiño, Regina Alexandra; Sánchez Acosta, Mayra FernandaLa crisis sanitaria Covid-19 ha provocado una crisis económica a nivel global, en consecuencia, la intervención de las pymes en redes sociales, se enfoca en atraer a nuevos clientes, posicionar en productos, publicitar marcas y enfocarse en el desarrollo de nuevos productos. Sin embargo, los múltiples beneficios de las plataformas sociales han sido desaprovechados para publicitar y promocionar información. Por tal motivo, el objetivo de la presente investigación fue examinar el uso de redes sociales para fomentar el desarrollo de nuevos productos en las pymes tungurahuenses. Asimismo, se determinó los factores que han influido en la decisión de desarrollar e innovar nuevos productos, a través de las redes sociales y los factores de empatía del cliente y percepción del empleador. Los resultados de investigación en función a la técnica estadística de análisis factorial y el método de rotación Varimax demuestran que el coeficiente de 1,393E-028 es favorable para el estudio. Esto indica que las variables de los medios sociales (x) y el desarrollo de nuevos productos (y) poseen relación directa entre sí. En conclusión, el uso de las redes sociales, pasó de ser un trayecto inusual a una difusión masiva por la conectividad e influencia de grupos en la reputación del mercado digital. Sin embargo, no deja de ser un comercio totalmente rentable y el Covid-19 ha provocado que las pymes miren a esta herramienta como una necesidad de participar en plataformas sociales.