Browsing by Author "Santana Lozada, Juan Carlos"
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Item El impacto del clima organizacional en la satisfacción laboral, en el Departamento Financiero, Gad Municipalidad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-10) Santana Lozada, Juan Carlos; Abril Flores, Jorge FranciscoEste estudio analiza el poder explicativo del impacto del clima organizacional en la satisfacción laboral en el departamento financiero del Gad Municipal de Ambato. La investigación parte del desarrollo organizacional dando como principios a la cultura organizacional, comportamiento organizacional y estilos de liderazgo, todos estos principios conforman el clima organizacional (Brunet L., 2009), la variable de clima organizacional está respaldada por la Teoría de Metaanálisis del clima organizacional de Koys & Decottis, (1991). Por otra parte la motivación es el factor determinante, que satisface con las necesidades en el trabajador y la percepción que tiene el individuo de la organización (Gibson, 1985). El estado emocional placentero o positivo resultante de la experiencia misma del trabajo crea sentimientos y emociones en el personal de las organizaciones (Shultz, 1987), la operacionalización de la felicidad, actitudes y persepción del indiviudo en el lugar de trabajo se le denomino satisfacción laboral (Wright & Bonett, 1987), por lo tanto la variable de satisfacción laboral esta respaldada por la Teoría de los Dos Factores de Herzberg (1989) para medición de la variable. La investigación fue desarrollada bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal. Consistente con este enfoque de investigación, se aplicaron ítems estandarizados para evaluar las variables de clima organizacional y satisfacción laborar de (Chiang, Salazar y Núñez 2007). El cuestionario fue aplicado a 217 servidores públicos del departamento financiero del Gad Municipal de Ambato, se aplicaron técnicas estadísticas multivariantes para el análisis de los datos, específicamente análisis factorial confirmatorio. Los hallazgos muestran que el clima organizacional tiene una relación directa positiva moderada con respecto a la satisfacción laboral. Se sugiere que para mayor compromiso de los servidores públicos en la organización los factores de condiciones físicas del lugar donde desempeñan sus labores sean los óptimos. La principal contribución de este estudio está orientada hacia la búsqueda de resultados del estado actual del clima organizacional y como esto repercute en la satisfacción de los servidores públicos al momento de realizar sus actividades laborales.Item Sistema de gestión de calidad para el sector de inyección de suelas de la provincia de Tungurahua: caso Teimsa(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-04) Santana Lozada, Juan Carlos; Jiménez Castro, Wilson FernandoThe objective of the present investigation is the implementation of a Quality Management System for the injection sector in the company Teimsa based on ISO 9001-2015, focused on meeting the needs of the company and above all of the customers. The research starts by determining the current state of the company, due to the absence of the updating of standards ISO 9001-2015 in the sector of injection of soles, the formalization of processes of the area and their respective organizational context considered as a necessity in the company. This required an investigative approach through the use of research as the interview and survey tools that allowed identifying features, collect necessary information for the study. Therefore, developed a manual of quality where detailed his policy objectives, able to face in the best way the current growth of competitiveness projecting organizational innovation. At the same time be of developed a map and characterization of processes, risk matrix and instructions work for the injection of soles, in order to obtain a guide that improves the performance of managerial and operative of the company activities, designed to meet the needs of the client and maintain a quality service and achieve that Teimsa perform a continuous improvement.