Browsing by Author "Silva Ordóñez, Iván Fernando"
Now showing 1 - 17 of 17
- Results Per Page
- Sort Options
Item Ausentismo y desempeño laboral en los servidores públicos de las Gobernaciones(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-06) Peñafiel Intriago, Diana Angélica; Silva Ordóñez, Iván FernandoReducir el ausentismo laboral, es un reto que toda institución debe asumir, desde esta perspectiva, es importante tomar en consideración cada una de sus causas, de tal manera que la problemática presentada en los servidores públicos de las gobernaciones, conlleva a conocer y analizar los efectos negativos del ausentismo, ya que se refleja en el desempeño laboral, generando sustancialmente su disminución y por ende estos se refleja en el deficiente servicio que se presta al usuario. En este contexto, la metodología utilizada caracteriza el enfoque mixto, es decir secuencialmente (cuali-cuantitativo), debido a que se analizó los atributos que ocasionaron el problema desde una dimensión social del desempeño laboral en términos observables, así como el análisis mediante datos estadísticos. En este sentido en la investigación de campo se direccionó una encuesta cerrada, misma que fue orientado a 90 personas que laboran en las gobernaciones, obteniendo como resultado la necesidad de un cambio. En este sentido, la propuesta permitió generar una innovación en la gestión administrativa del talento humano, mediante el alineamiento estratégico e institucional a los recursos, de manera que se establezca compromiso, motivación y dinamización organizacional para que el servicio sea de calidad, proyectando productividad y eficiencia institucional, siendo esto referente de optimización de recursos, es así que este alineamiento permitirá, en el entorno interno establecer un cambio paradigmático para generar a la vez una comunicación asertiva, de manera que sea el instrumento que promueva en el personal responsabilidad única y compromiso al más alto nivel, de esta manera se establecerá una relación significativamente atractiva para dar cumplimiento a la misión institucional, de manera que permita a las autoridades y personal establecer una nueva forma de trabajo en el entorno, abriendo así oportunidades de crecimiento institucional y organizacional para bien de la comunidad y colectividad a la que prestan los servicios.Item Calidad de servicio y satisfacción de usuarios en el Registro Mercantil de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-06) Iza Lucero, Cristina; Silva Ordóñez, Iván FernandoActualmente, el aumento constante de requerimientos a servicios tanto públicos como privados ha determinado que las organizaciones se enfrenten constantemente al desafío de mejorar la calidad y se adapten rápidamente a un entorno cambiante y altamente digitalizado. Esto es aún más relevante para el caso del sector público, ya que presenta altos niveles de demanda y una baja disponibilidad de recursos para ofrecer adecuadamente sus servicios. En el Registro Mercantil del cantón de Ambato se realizan alrededor de 1540 trámites al mes, cantidad suficiente para suponer una presión en la respuesta de los funcionarios y, por tanto, en calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios. Bajo este contexto, el objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la calidad del servicio en la satisfacción de usuarios del Registro Mercantil de Ambato a partir del análisis situacional actual del servicio prestado. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional basado en el planteamiento de hipótesis y su contrastación mediante una encuesta con un cuestionario tipo Likert, sobre lo cual se utilizó el método correlacional estadístico de Pearson (r); el instrumento aplicado fue un modelo SERVQUAL adaptado para la institución aplicado a una muestra de 376 usuarios y 9 colaboradores. Los resultados obtenidos muestran una evaluación positiva por parte de los usuarios sobre la situación actual del servicio, lo que contrasta con la evaluación de los propios colaboradores, la cual es un poco más baja. El análisis correlacional obtenido indicó una asociación positiva y fuerte entre la empatía y todas las dimensiones de la satisfacción del usuario. En cambio, en los resultados del personal se identificó una relación fuerte entre conocimiento del servicio – tiempo, disponibilidad – comunicación y empatía – servicios pos realización del trámite. Estos resultados comprueban la hipótesis planteada (se rechaza la hipótesis nula). La conclusión que se derivó del análisis realizado es que la calidad del servicio influye directamente y de manera importante en la percepción de la satisfacción de usuarios del Registro Mercantil de Ambato.Item Creación de una cafetería chocolatería(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-11) Toasa Sisalema, Israel Rigoberto; Silva Ordóñez, Iván FernandoThis project of entrepreneurship arises from creating a need from a different point of view from traditional, which consists of identifying a need or a problem that needs to be solved, the idea of entrepreneurship originates because Ecuadorian chocolate is recognized at the level Local and international, as well as the experience gained in the cafeteria service sector where you can see an opportunity due to the large number of people who love chocolate. For this reason, this venture seeks to create a chocolate themed cafeteria, offering a wide variety of products to the market, from drinks, desserts to cocktails, creating spaces for common meetings, strengthening national identity, guaranteeing decent work. Carrying out a market study to identify the perception of the market before the enterprise, a financial study to know the feasibility of the project. As a result of field research, a favorable market acceptance was identified for entrepreneurship, direct competition and demand for entrepreneurship. Through a sensitivity analysis in different scenarios, it was identified that the entrepreneurship project is cost-effective and feasible for its implementation. With the results obtained from the market, technical and financial study it is possible to identify the profitability of the project, the time of recovery of the investment is short because a high initial investment is not required.Item Creación de una empresa productora y comercializadora de accesorios, mecanismos y complementos para maquetaría y artesanías por medio de impresoras 3D(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-07) Bustamante Cepeda, Brayan Xavier; Molina Toapanta, Mishell Estefanía; Silva Ordóñez, Iván FernandoLa empresa DreamMaker se dedica a la elaboración de productos como: accesorios, mecanismos y complementos para maquetaría y artesanías, es un emprendimiento que busca llegar a un sector olvidado, con escasos recursos para desarrollar sus tareas y actividades laborales en la provincia de Cotopaxi, por medio de productos diversos que se ajustan a sus necesidades al cumplir con estándares de calidad, mismo que se encuentra ubicado en el cantón Salcedo. El presente proyecto tiene como finalidad la búsqueda de oportunidades para el sector artesanal y el de la maquetaría al proveerles de materiales que no se encuentran en el mercado actual asimismo brindarles un valor agregado a los proyectos que lleven nuestro producto, esto a su vez beneficiará a la provincia de Cotopaxi al impulsar un sector olvidado por el mercado. Mediante la aplicación de un estudio de mercado se determina la demanda y oferta para la empresa, además se utilizó la tasa de inflación actual, y varias estrategias de comercialización que permiten desarrollar un mejor estudio. A su vez el estudio técnico nos permitió establecer el tamaño óptimo para la empresa donde la misma se estableció en el sector centro del cantón Salcedo, se estableció también los niveles de jerarquía necesarios para que la empresa pueda funcionar de manera óptima. En cuanto al estudio económico permite mediante diferentes cálculos tener una evaluación del sistema económico que manejará la empresa, lo que permite conocer su rentabilidad, misma desarrollada con datos del Banco Central del Ecuador.Item Creación de una herramienta tecnológica para ventas inteligentes de Almacén Latacunga(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-12) Pérez Cayo, Evelyn Alexandra; Silva Ordóñez, Iván FernandoLa importancia estratégica de las tecnologías ha sido un tema inmerso en el desempeño de las empresas comerciales. El fenómeno de la Internet, ha cambiado la relación de las empresas con sus clientes y proveedores, lo que genera el replanteamiento de las estrategias empresariales. El impacto de la internet ha evolucionado y se presenta en herramientas de comunicación y comercialización de productos. Por tal motivo, el presente proyecto de emprendimiento se ha enfocado en la creación de una herramienta tecnológica para ventas online de la empresa “Almacén Latacunga”, que contribuya al mejoramiento de la gestión de marketing. Con esta propuesta, se pretende aprovechar los beneficios de las ventas online, con la posibilidad de recibir comentarios, reclamos o felicitaciones de los clientes. Los hallazgos de investigación demostraron que los clientes de la empresa, en el contexto de pandemia ha incrementado el uso de tiendas para realizar compras, con un 65.0 por cientode usuarios que realizan compras por smartphones, 20.0 por ciento computadoras y 15.0 por ciento tablets. Asimismo, los consumidores manifiestan que las tiendas virtuales son fáciles, gratuitas y generan un alto grado de confianza para otorgar datos personales, bancarios y de ubicación del comprador. Así la propuesta del presente emprendimiento demuestra factibilidad, con una proforma de la creación de la herramienta digital, con costos incurridos en la creación del puesto de trabajo para manejar dicha herramienta, con recursos financieros propios y un monto de crédito accesible. Además, esta plataforma cumple con los requerimientos de los consumidores, que son: 1) rapidez, 2) versatilidad y 3) confiabilidad.Item Creación de una nueva línea de producción en la empresa AM Sport, exclusiva para gimnasio en tela microfibra antibacterial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-12) Amancha Punina, Adriana Elizabeth; Silva Ordóñez, Iván FernandoAM Sport is a company that thinks about the needs of those people who like to exercise through the creation of a new product elaborated with the highest quality standards in the city of Ambato. The present project aims to stimulate with our participation both companies and society, take advantage of all existing resources and in this way to carry out successful projects that corroborate the continuous improvement. Through the development of the market study, demand and supply are established, with the method of data collection (survey), the price, the projection based on the inflation rate and all those marketing strategies established. Within the technical study is established the most optimal location for the project, optimal size of the plant and the hierarchical structure that composes it. Finally, in the economic study is developed and mainly all the monetary information is analyzed, which will allow us to know the feasibility of the same, with the implementation of the new production line in the company AM Sport. Based on these aspects, the entrepreneurship project is carried out through the creation of a new exclusive production line for gymnasium in microfiber antibacterial fabric that seeks to cover the highest percentage of potential unsatisfied demand, thus achieving great market participation and recognition of brand. Said process will be adjusted to an economic evaluation with the calculation of financial indicators in present and future time with which it will be possible to know the profitability of the enterprise.Item Crear una empresa de auxiliares de enfermería con servicio a domicilio para personas de la tercera edad en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-10) Lescano Basantes, Sandra Ximena; Silva Ordóñez, Iván FernandoIn the canton of Ambato, it was necessary to develop care for older adults, with psychological and physical problems by means of a previous analysis by the specialist doctor suggesting special care. Within the development of the entrepreneurship project, the chapters of problem-solving, entrepreneurship description, market, technical, organizational and financial study were carried out, which means that the researcher took very good criteria of the bibliographic review to carry out a good survey Information in the field or influence area of activities. The constant review of the tutor made it possible to establish a clear investigation adopting criteria of simple speech, which allows the private investor to make an excellent decision with a lock that allows the conditions of development in matters of cash or monetary value needed by the owner of this company service. The proposal of this project of entrepreneurship, consists of the human talent involved complies with the legislation or regulations issued by the Ministry of Health, therefore, it is key the hiring of workers who know the topic of care for the elderly.Item Desarrollo de una nueva línea de negocio de interiores y acabados en el cantón Ambato, parroquia Quisapincha(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) Pasochoa Muntza, Miguel Angel; Silva Ordóñez, Iván FernandoLa descripción de emprendimiento consiste en asignar un nombre al emprendimiento, en este caso, el nombre del proyecto se denomina “Nize”. El proyecto va estar ubicado en la parroquia Quisapincha, sector parque central en las calles Bolívar, entre García Moreno y Celiano Zurita Toro. En la parte de justificación se mencionó la razón de porque se llevó a cabo este proyecto, además, se planteó un objetivo general y tres objetivos específicos. El estudio de mercado radica en recolar la información relevante acerca de los posibles clientes o consumidores, aplicando diversas metodologías y técnicas, incluyendo el cuestionario, matriz FODA, y las diferentes estrategias según las ocasiones que se presente en el entorno. Mediante el cuestionario se determinó la cantidad de la demanda y la cantidad de oferta, acerca de los bienes y servicios de diseño de interiores y acabados. El estudio técnico nos permite determinar la capacidad de producción como la ubicación adecuada de la empresa o el proyecto. Además, nos proporciona una visión general de cómo estará distribuido la planta con el objetivo de organizar adecuadamente los espacios físicos de la empresa con el fin de mejorar la productividad. El estudio organizacional es esencial porque nos facilita establecer la estructura organizativa de la empresa, adicional, este estudio nos concede elaborar los manuales de funciones donde se puede evidenciar las responsabilidades y roles de cada uno de los trabajadores y colaboradores. Finalmente, el estudio financiero nos permite evaluar la viabilidad del proyecto, la TIR indica que anualmente el proyecto tendrá un retorno de inversión de 51.97%, por otra parte, la tasa costo-beneficio indica que por cada dólar invertido generará $10.22.Item “Diseño del Plan de factibilidad para la instalación técnica del Camal de Faenamiento de especies menores en la parroquia de Cunchibamba del cantón Ambato”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2013-09) Silva Ordóñez, Iván FernandoLa parroquia Cunchibamba, está ubicada al norte del cantón, es reconocida por su producción agrícola, donde la mayoría de sus pobladores viven de la agricultura, pero promueven otros potenciales que afloran en esta tierra día a día. Siendo su principal actividad la siembra de hortalizas, las familias han logrado un desarrollo connotado individual y comunitariamente en Ambato, es por eso que son parte fundamental. Los comerciantes de la comunidad de la parroquia Cunchibamba realizan su faenamiento de manera insalubre de las especies menores. Una de las principales fuentes de ingreso de las familias de las zonas rurales de la ciudad y provincia, es la crianza y comercio de cuyes. La Asociación Ambacuy, conformada por 25 productores de cuyes de Huachi San Francisco, Pelileo, Picaihua, Angamarquillo, Quisapincha, Cunchibamba y Martínez, presentó su personería jurídica para trabajar en varios proyectos sustentables. Una vez que se logró el acuerdo abalizado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGAP), los socios trabajarán en capacitaciones, giras de observación, producción tecnificada e inclusive en la construcción de un paradero turístico, que les permita un desarrollo económico y productivo. Esta planificación se la logrará gracias al aporte de la Cooperativa Kuriñan, la Fundación de Desarrollo Campesino e Indígena de Tungurahua (FUNDECIT) y el Ministerio de Agricultura. Ahora, los productores iniciaron su capacitación, que será evaluada constantemente para presentar los proyectos de productividad.Item Elaboración de un plan de negocios para determinar la factibilidad de la creación de un restaurante de pollo asado picante en la parroquia Augusto N. Martínez de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) Suárez Guato, Liliana Lizbeth; Silva Ordóñez, Iván FernandoEl presente proyecto de emprendimiento busca determinar la factibilidad de la creación de un restaurante de pollo asado picante en la parroquia Augusto N. Martínez perteneciente a la ciudad de Ambato. Debido a la saturación de asaderos de pollo en Ambato se busca comercializar pollo asado picante siendo este un sabor diferenciador y llamativo dentro del mercado, de tal forma el restaurante se puede distinguir ante la competencia por calidad y sabor, además de que se busca ubicarse en la parroquia Augusto N. Martínez debido a su ubicación estratégica con visibilidad y acceso a diferentes clientes de tal forma aportar en el crecimiento económico local. Mediante los diferentes estudios realizados se pudo determinar que el proyecto tiene viabilidad, debido a que por medio del estudio de mercado se conoció la demanda que puede tener el producto donde el 91% de los encuestados están dispuestos a consumir pollo asado picante, el estudio técnico permitió determinar la localización optima, así como también definir el proceso de producción y los materiales para el correcto cumplimiento de actividades. El estudio organizacional permito definir un diseño organización donde se reconoció los niveles jerárquicos, estructura organizativa, así como también el definir las actividades que cada cargo debe cumplir dentro de la empresa, y por último el estudio financiero que es uno de los estudios más importantes para determinar la factibilidad para la creación del restaurante donde se obtuvo valores positivos y viables para poner en marcha el negocio.Item Nueva línea de producción de embutidos a base de Bresaola en la empresa La Valtellina(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-01) Haro Amores, Vanessa Fernanda; Silva Ordóñez, Iván FernandoThe company La Valtellina acquired the responsibility of the making of sausages for the family Tungurahuense, with standard quality high places. At present the training is limited in the sausages production with healthy meat, like that the companies only offer sausages of meat and chicken without new options for the clients, because it exists an ignorance on the making advantages with more healthy meat, which it has motivated to an increasing lack of interest in its production, hence, is clear the lack of motivation for the formation of the individual who does not offer initiatives for the production with the different raw material that is healthier for the clients and a new option for the tables of the families. When it is fulfilled by the design of the take first one will think about how like central target inside the company to expire with the demand of the market of sausages of the province of Tungurahua, achieving a suitable innovation in the manufacture of new products on the local market that offer an added value in its production and commercialization, across a better planning of the processes and this way to present an innovative offer. The economic contribution Meat for the company La Valtellina is a growth of its sales offering new products for the clients, allowing to settle the clients' demand of more healthy sausages, also new products on the national market encouraging the production. The economic contribution that it will offer will be the possibility of encouraging the growth of its sales in the Tungurahua province, strengthening its aptitude to produce and to generate innovative products that attract new buyers. The social contribution links in spite of offering the possibilities of generating sources of direct and indirect employment, so much for those who will be employed at the production, as for those that will commercialize the new production line, the company will be the beneficiary opening possibilities to hire new personnel and to work with local businessmen.Item Plan de negocios para determinar la factibilidad de producción y comercialización de yogurt de uvilla en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) Bayas Araujo, María Isabel; Guanoquiza Iza, Mónica Liliana; Silva Ordóñez, Iván FernandoLa presente investigación, procura identificar un problema existente en nuestra realidad económica regional, que tiene que ver específicamente con el desaprovechamiento de la uvilla como materia prima para la elaboración de productos derivados de esta, u otros que contengan como insumo esta fruta. A la vez en este estudio se determinó las causas y efectos del problema central, por lo que se buscaron soluciones a esta problemática, tomando la alternativa de solución más apropiada. La empresa se denominará “FAMIGURT”, estará ubicada en la Provincia de Tungurahua en el cantón Quero y los principales beneficiarios serán los productores de leche, uvilla y los habitantes de la provincia. Dentro del estudio de mercado se elaboró un cuestionario, en el cual se plantearon preguntas acerca de precio, producto, plaza y promoción para determinar la aceptación del producto en el mercado; es así que, se obtuvo un 85 por ciento de aceptación por parte de los encuestados, y de las 4 presentaciones propuestas, la que obtuvo una mayor aceptación fue la de 1 litro, por lo tanto, para el desarrollo del emprendimiento se tomó dicha presentación, con una producción diaria de 300 unidades para satisfacer la Demanda Potencial Insatisfecha (DPI), y que será cubierta desde la planta de producción que estará ubicada en el Barrio El Recreo del cantón Quero. En el estudio organizacional se determinaron los niveles jerárquicos que se encuentran distribuidos en nivel, ejecutivo, auxiliar y operativo, así mismo, se procedió a detallar las actividades de cada uno de los puestos en el manual de funciones. Finalmente, el estudio financiero es uno de los principales componentes en la elaboración de este proyecto, mediante los cálculos realizados se logró determinar la factibilidad, si será rentable para los propietarios del emprendimiento y de conocer si es viable invertir en el mismo.Item Plan de negocios para el desarrollo de una línea de calzado montañero en la empresa de JEANDIERIK(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) Peñafiel Altamirano, Dayana Gissela; Silva Ordóñez, Iván FernandoEl proyecto del plan de negocios para el desarrollo de una línea de calzado montañero en la empresa JEANDIERIK consiste en el cumplimiento de diferentes etapas, se parte en primer lugar de la formulación de un problema detectado en la empresa como es la escasa innovación en la empresa, de esta manera es desglosado en causas como la difícil adquisición de nueva materia prima, los proveedores desactualizados, maquinaria insuficiente, diseños sin enfoque en la funcionalidad, entre otras que ocasionan distintos efectos, de todo esto surgen alternativas de solución que es el desarrollo de la nueva línea con innovación enfocada en diseño y proceso. Para el desarrollo de las siguientes etapas se plantea objetivos basados en el estudio de mercado, técnico, organizacional y financiero. El estudio de mercado analiza el mercado objetivo al cual se aplica un cuestionario que genera resultados para el análisis de la demanda y la oferta tanto en personas como en productos. En el estudio técnico se identifica la capacidad de producción en cuanto a la nueva línea de calzado montañero, con la ayuda de la DPI real se determina la capacidad de 7200 pares anuales y 30 pares diarios, además se establece el proceso que se va a seguir mediante un diagrama de flujo y la maquinaria, equipo y herramientas que se va a utilizar. El estudio financiero permite respaldar la viabilidad y factibilidad del proyecto mediante los indicadores financieros que después de calcularlos reflejan resultados prometedores y beneficiosos, los cuales permiten cumplir con los objetivos que se planteó.Item Plan de negocios para la implementación de una ferretería en el Barrio Chantan de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Alcoser Pinda, Erika Anabel; Santo Mise, Mariela Alexandra; Silva Ordóñez, Iván FernandoEl presente emprendimiento está directamente relacionado con el sector de la construcción, el cual ha tenido una expansión significativa a lo largo de los años tanto en el sector privado como público, y a la vez constituye uno de los rubros más importantes que dinamiza la economía del país. Así pues, la idea de implementar esta idea de negocio surge ante el crecimiento poblacional del barrio Chantan de la ciudad de Latacunga y la necesidad de contar con un local que comercialice productos de ferretería ya que, al ser un sector dedicado principalmente a la fabricación de bloques se requiere de materiales de este tipo. En primera instancia, se realizó un estudio de mercado para lo cual se aplicó una encuesta que permitió determinar la necesidad de contar con una ferretería y su respectiva aceptación. Luego, se realizó el estudio técnico para determinar el tamaño óptimo y recursos materiales que se necesitan para la ejecución del negocio. Posteriormente, se realizó el estudio organizacional en el que se definió niveles jerárquicos y manuales de funciones. Finalmente, en el estudio financiero se determinó la factibilidad de implementar la ferretería a través del análisis de los indicadores tanto en tiempo presente como en tiempo futuro. En tal sentido, la implementación de una ferretería en este barrio es una muy buena oportunidad de negocio ya que ofrece una rentabilidad positiva a sus inversionistas. Así también, favorece a la economía local y contribuye a la generación de fuentes de empleo para las personas del sector.Item Productos financieros inclusivos: Un análisis desde la realidad de las cooperativas de ahorro y crédito(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-10) Bonilla Jurado, Iván Alejandro; Zúñiga Nieto, Evelyn Paola; Silva Ordóñez, Iván FernandoEl presente estudio analiza el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo Ltda., misma que tiene operaciones en 12 ciudades del Ecuador y oferta al público una amplia variedad de productos financieros, dirigidos a artesanos, transportistas, agricultores, entre otros. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en el desarrollo de un producto financiero orientado a las madres solteras, considerando que la Constitución señala a las mujeres embarazadas como un grupo de atención prioritaria y sobre el cual se deben centrar esfuerzos tanto en el ámbito público como en el privado. Los datos arrojados por la investigación bibliográfica, como en la investigación de campo de las madres solteras disponible se pudieron constatar que en las ciudades donde opera la Cooperativa existen un total de 22.400 madres solteras sujetas de crédito, de las cuales la mayor cantidad se encuentran en Ambato, Quito, Riobamba, Otavalo y Latacunga, ciudades en las cuales se podría implementar en un inicio el producto. Así la propuesta resultante de la investigación es diseñar un producto financiero orientado a madres solteras de entre 18 y 35 años para el caso de la Cooperativa además del diagrama de flujo mediante el cual se otorgarán los montos. El desarrollo de un producto financiero destinado a madres solteras representa un hito hacia la inclusión financiera de este grupo considerado como vulnerable.Item El reciclaje del vidrio como elemento de emprendimiento de bisutería femenina(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-10) Figueroa Balarezo, Ana Sofía; Silva Ordóñez, Iván FernandoThe commitment to the environment is the responsibility of each of the human beings that inhabit the planet, of the measures of care that are implemented will depend the stay and quality of life of the living beings that inhabit it, we harvest what is sown day to day: changes in climate, natural disasters, Antarctic melting, as examples. Starting from the notion has developed a project of environmental, social and economic impact on the land and the country, the project aims to create a company of jewelry made from the recycling glass bottles that will be marketed to the female public in the Canton Salcedo. The success of the enterprise is provided in the analysis of four points: market study, technical-administrative study, organizational study and ends with the financial study, key factors that determine the feasibility and feasibility of the initiative. Concluding from each of the studies carried out, that the innovative idea can only exist when it is put into practice, which, in question, will be a fact through Giraluna, name with which the business will be known, due to that the supply of products in relation to prices will have a high degree of acceptance and as a result, the profits obtained will grow as demand, with a very attractive investment projection for the investment due to its operational performance.Item Servicio de comprobación de fisuras de motores en la Empresa Rectificadora de motores Fiallos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-02) Fiallos Zamora, Bolívar Vinicio; Silva Ordóñez, Iván FernandoThe FIALLOS engine grinder is an organization that provides engine rectification service in the province of Tungurahua, giving the customer confidence and confidence as the automotive mechanic in the repair of the gasoline and diesel engine. The purpose of this project is to make the most of this area of engine fissures, due to the scarcity of this service in the province, which is very important for grinding machines and mechanics to guarantee the work provided and subsequently avoid claims. With the market study, demand and supply are determined and quantified with the data collection methods, followed by the technical, organizational and finally the financial study, giving favorable results as the recovery period of the investment is of a year, eight months and 16 days, the percentage of yield that is available is 35, 21%, where clearly it is greater than the Tmar being thus very attractive for investors the entrepreneurship. Based on this, the FIALLOS grinder will create a new fissure checking service or hydrostatic test engine with modern and updated technology that helps cover a certain percentage of unmet demand and at the same time generate an increase in the target market.