Browsing by Author "Silva Ordoñez, Iván Fernando"
Now showing 1 - 20 of 61
- Results Per Page
- Sort Options
Item Benchmarketing como herramienta estratégica para la satisfacción del cliente en las empresas de servicios(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-08) Peralta Villacís, Juan Gabriel; Silva Ordoñez, Iván FernandoEl sector terciario motivo de estudio, puede ser identificado a través de un análisis interno y externo para profundizar en que tanto herramientas de gestión administrativa como el benchmarketing pueden contribuir en la solución del problema identificado. El diseño de la investigación, es de carácter explicativo, descriptivo que conllevo a entender de mejor manera la identificación y la relación entre las variables de análisis, por medio del planteamiento de una hipótesis para su respectiva investigación correlacional. Además, es importante que para el levantamiento de la información se consideró la técnica de la encuesta, a través del instrumento de recolección de datos; el cuestionario, el cual se construyó con preguntas de carácter general y específico, que se fundamentaron en el análisis de confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach. La investigación resalta resultados de mayor impacto como el que las empresas cumplen con la entrega de un servicio que en su mayor medida satisfacen las necesidades y expectativas de los clientes y/o usuarios del servicio, pero existe un porcentaje significativo que indican su insatisfacción debido a la comparación que realizan con otras empresas del sector por lo que la herramienta de gestión que permite direccionar mejor este comportamiento es el benchmarking, antecedente para que las empresas incorporen modelos adecuados de gestión administrativa. Por todo lo indicado, se sugiere la implementación de estrategias de benchmarketing que sirvan como patrones de referencia para mejorar constantemente los niveles de satisfacción del cliente en las empresas de servicios de la provincia de Tungurahua.Item “El Branding y su incidencia en la Diferenciación de la empresa Promacero del Cantón Pelileo, Provincia de Tungurahua”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Marketing y Gestión de Negocios, 2015-11) Camacho Romero, Edwin Orlando; Silva Ordoñez, Iván FernandoPromacero is a company dedicated to the commercialization of products hardware wholesale and retail, the main venue is located in the Canton San Pedro de Pelileo, parish Pelileo, located in the streets May 24 and Fellowship, in operation since 2000 and currently has a branch in Canton Baths, the business owner is Mr. Edison Pozo Roberto Villafuerte. The importance of this paper is certain that the branding (Brand Management) is a strategy for growth, development and expansion, deep strategic and economic implications, and therefore the responsibility of management to contribute to overcoming several business objectives. Data obtained from field research applied to business customers Promacero indicate that it is important to manage the brand (branding), allowing you to improve your rankings to its direct competitors. While the brand is recognized in your area, marks its competitors are also so this must be corrected immediately. For the company Promacero Canton Pelileo is indispensable unification of linguistic criteria and graphs, using a manual image to improve the positioning of the company Promacero Canton Pelileo, Tungurahua Province, which contains the guidelines for the use and application of elements and signs that make up the Institutional Graphic identityItem Creación de la empresa FAL-Electronic para la elaboración de tableros Semi-Tactil para implementarlos en las carrocerías de buses urbanos e interprovinciales en la ciudad de Ambato en el período octubre 2015- junio 2016(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-04) Avila Zurita, Mario Fernando; Silva Ordoñez, Iván FernandoFal-electronic Company was created with the vision of its members through an entrepreneurship. The Company mainly deals with manufacturing and marketing of semi-touch panels to be installed on the dashboards of urban and inter-provincial busses which are manufactured by the companies located in Ambato. Contributing to the productive matrix change which is within the Plan Nacional del Buen Vivir objectives 2013-2017 in order to combat poverty and inequality in the Ecuadorian society. The companies dedicated to the production of transport bodies do not have the necessary suppliers in terms of modern technology, since in many cases the importation of technology is necessary, this project of entrepreneurship arises from this problem. Previous data analyzed came to obtain several results, which clearly demonstrate that the project to create a company Of semi-tactile boards is totally feasible since it was demonstrated that there is demand for this type of technological inputs, and on the contrary, there are very few companies that offer these products. Create the FAL-Electronic company whose function is the development of semi-tactile boards for urban and interprovincial buses, to meet the needs of the companies bodies of the city of Ambato.Item Creación de un centro agroturístico recreacional en la parroquia Picaihua de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-09) Guamán Palate, Héctor Darío; Silva Ordoñez, Iván FernandoEl presente estudio se realizó en la parroquia Picaihua ubicado en la ciudad de Ambato Provincia de Tungurahua. Este proyecto consiste en determinar la factibilidad de implementar un proyecto de turismo comunitario y atraer a turistas con actividades y la cultura de la zona. Mediante este proyecto se busca plantear la factibilidad de crear una pyme (Pequeñas y medianas Empresas) como negocio que tenga la capacidad de atraer a turistas y se convierta en una fuente de empleo, aportando en diferentes sectores de la sociedad, al facilitar el progreso y aportar con fuentes de empleo. Utilizando una encuesta y el estudio de mercado, así como la oferta la demanda, fortalezas oportunidades y amenazas pudimos ver las oportunidades y riesgos que tendrá el proyecto al momento de su ejecución. Al realizar el Estudio de Mercado se demuestra la existencia de un mercado potencial insatisfecho que puede ser captado a través de un adecuado esfuerzo, donde se lleven a cabo estrategias publicitarias que garanticen el éxito del proyecto. Esto conlleva a que a través del estudio técnico se pueda determinar el tamaño del proyecto y la infraestructura requerida para la operación del mismo, de tal manera que se pueda satisfacer las necesidades de los clientes. La inversión del proyecto está plenamente justificada, así lo demuestra el estudio financiero realizado donde se logró garantizar la rentabilidad. La creación del centro agroturístico recreacional será en la parroquia Picaihua dado que las características de la zona permiten combinar el turismo tradicional con el turismo rural. El proyecto se busca atraer fuentes de empleo, aportando en diferentes sectores de la sociedad, al facilitar el progreso y desarrollo de la Parroquia Picaihua de la ciudad de Ambato.Item Creación de un centro multiservicio automotriz para vehículos de gama alta en la ciudad de Ambato (Ecuador)(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-03) Carrera Zamora, Jorge Luis; Silva Ordoñez, Iván FernandoUn centro multiservicio vehicular será una empresa que se dedique principalmente a la pronta atención de los vehículos livianos en la ciudad, que brinde un servicio integral con el que buscará tener todos los servicios que el dueño de un automóvil, pueda requerir, es así que dentro de este se integrarán el servicio de repuestos, accesorios, mecánica de reparación y preparación de vehículos, además de una lavadora, y una flota de taxis para que se pueda brindar la comodidad necesaria al usuario, el cual podrá esperar el servicio mientras interactúa con nuestro personal en la sala de espera, que estará ambientada con la temática “rally” además de visitar nuestras instalaciones y constatar el trabajo que está realizándose en su vehículo. El objeto de esta investigación es debido a que estamos percibiendo de primera mano, el incremento del parque automotor en la ciudad de Ambato, además del ingreso de nuevas marcas al mercado y los negocios de mecánicas automotrices siempre han estado consideradas como simples talleres. Con la presente buscamos hacer que esta forma de negocio cambie la forma en la cual lleva su administración, y pueda brindarse una mejor atención al cliente; esto contribuirá a que los talleres mecánicos dejen sus obsoletas estructuras administrativas y cambien la forma empírica en la cual se dirige su empresa, por una opción técnica la cual les va a generar mayores oportunidades. Se evidenciaron los resultados debido a que, en las visitas realizadas a los talleres de mecánica automotriz de la ciudad, pudimos darnos cuenta que la mayoría de talleres no cuentan con una correcta estructura organizacional, además de varias falencias para poder hacer de su taller una empresa consolidada.Item Creación de una agencia de distracción y recreación para el adulto mayor en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-08) Sánchez Andrade, Julia Estefanía; Silva Ordoñez, Iván FernandoLa agencia para la distracción y recreación del adulto mayor busca generar servicios de calidad para mejorar la calidad de vida de sus clientes. Como público objetivo se consideró a los adultos mayores afiliados al IESS en la ciudad de Ambato, los cuales en la agencia podrán encontrar diferentes tours como paquete de tours ecológicos, artísticos y educativos que permiten sociabilizar con otras personas, descubrir nuevos lugares, aprender más sobre historia en los museos, estar en contacto con la naturaleza, aprender nuevas habilidades artísticas como la pintura y la danza. El objetivo principal es brindar servicios de distracción y recreación para que el adulto mayor pueda mejorar su estilo y calidad de vida y vivir en armonía, tranquilidad y gozo, a través del servicio de transporte, guía y alimentación, actualmente estas actividades no pueden realizarse debido a que la oferta es limitada y se reduce únicamente a estar confinados en asilos, si bien reciben atención personalizada, no pueden salir de las instalaciones para disfrutar de otras actividades que le permitan distraerse, motivarse, aprender, y disfrutar de la vejez. Para el estudio de mercado se consideró todas las variables relacionadas al: precio, plaza, producto y promoción, con el fin de determinar las principales necesidades de los clientes, obtuvo una aceptación por parte del mercado del 98.13 por ciento, se determinó el precio de cada paquete a 90 dólares. En relación al aspecto organizacional, la agencia contará con el nivel ejecutivo y operativo, en el ejecutivo se encuentra el gerente general y en el nivel operativo se encuentran los siguientes cargos: atención al cliente, chofer, fisioterapista, enfermera, cocinero. Se debe considerar que la agencia estará ubicada en la ciudadela España, calles Gomes de la Cerna y García Lorca. Este es un sector estratégico que permitirá estar más cerca de los clientes.Item “Creación de una agencia de turismo comunitario en la parroquia de Zumbahua”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-09) Ante Ushco, Jhony Fabián; Silva Ordoñez, Iván FernandoLa agencia del turismo comunitario ubicado en la parroquia de Zumbahua provincia de Cotopaxi cantón Pujilí buscara dar una alternativa diferente de turismo a los turistas que visiten la laguna de Quilotoa. Como por ejemplo servicios de asesoría en alojamiento, camping, ciclo turismo, escalada, asesoría en gastronomías, senderismo entre las montañas, cabalgatas entre montañas, asesoría visita al centro artesanal de tigua y, además te permite descubrir nuevos lugares turísticos, conocer las costumbres y tradiciones de la parroquia y estar contacto con la naturaleza. Para el estudio de mercado de la agencia de turismo comunitario se consideró las variables de precio, plazo, producto y promoción con el objetivo de determinar las principales necesidades de los turistas que visitan la laguna de Quilotoa, y de esta manera se obtuvo una aceptación de 88 por ciento además como precio referencial de los paquetes de servicio turístico están entre los 13,76 dólares. En el aspecto organizacional la agencia de turismo comunitario funcione de manera adecuada es importante contar con una estructura organizativa con los siguientes puestos necesarios, gerente general, secretaria y guía turístico que son esenciales y que están dividido en niveles jerárquicos tales como el ejecutivo, auxiliar y el operativo. y además es importante considerar que la agencia de turismo comunitario estará en vía La Mana Latacunga ubicado en la parroquia de Zumbahua debido llegan varios turistas por la panamericana ya que es un sector estratégico.Item Creación de una empresa de comercialización de pollos a través de una nueva preparación en el sector restaurantero de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-03) Muñoz Solis, Dayanara Patricia; Núñez Lozada, Alex Eduardo; Silva Ordoñez, Iván FernandoEl presente proyecto tiene como finalidad presentar el innovador emprendimiento de la creación y elaboración de pollo frito con cualidades diferentes de cocción, con el fin de brindar a los clientes un producto de gran calidad y con el fin de satisfacer las necesidades de los habitantes de Ambato. El proyecto se situará en un lugar accesible y poseerá espacios abiertos y cerrados con el fin de salvaguardar la salud de sus clientes y ofrecer un espacio innovador, el pollo frito no incluirá harina y reducirá el uso de aceites que afecten a la salud del consumidor; brindando de esta manera un alimento más saludable con una combinación de avena de Quaker y el consumo del verde. Este proyecto se desarrolla mediante un estudio de mercado, el cual permite segmentar el producto de acuerdo con edades y ubicación considerando a la población económicamente activa de ambos géneros y utilizando tasas de crecimiento poblacional a través del INEC con cálculos de proyección de población para identificar de mejor manera a nuestra población muestra la cual fue de 383 encuestados. Se aplico un enfoque de estudio cuantitativo esto para el logro de cálculos matemáticos y la obtención de indicadores financieros para la comprobación de factibilidad del proyecto. Como resultado se obtuvo que el emprendimiento posee un índice de factibilidad positivo y una aceptación mayor al 50 por ciento en el mercado.Item Creación de una empresa de fabricación de mochilas con retazos de tela índigo a través de un emprendimiento en la ciudad de Pelileo provincia de Tungurahua”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-03) Tubón Pugachi, Nelson Gabriel; Silva Ordoñez, Iván FernandoLa tela índigo es una tela usada esencialmente para la elaboración de prendas de vestir “Blue Jean” que es utilizado por los clientes en la actualidad, al elaborar grandes cantidades de prendas de vestir se generan residuos en grandes proporciones los mismos que son desechados a los contenedores de basura generando contaminación ambiental y afectando al sector en donde están ubicadas las empresas. Por tal razón, el proyecto de emprendimiento tiene como principal objetivo reducir en mayor proporción la cantidad de residuos generados por las fábricas, utilizando estos desperdicios como materia prima para la elaboración de nuevos artículos completamente innovadores, de calidad y que contribuya principalmente al cuidado del medio ambiente. El emprendimiento está estructurado bajo cuatro estudios los mismos que son: el estudio de mercado identifica la existencia de mercado insatisfecho así como de la aceptación de la nueva idea de emprendimiento, el estudio técnico permite identificar cuales son los materiales necesarios para el desenvolvimiento de las actividades de la empresa, proponer el lugar estratégico de ubicación de la misma; el estudio organizacional mediante la estructura de sus niveles jerárquicos ayuda a la identificación de las funciones de cada uno de los colaboradores; y finalmente el estudio financiero una vez calculados los indicadores financieros a tiempo presente y futuro permite medir la rentabilidad de la empresa por lo tanto se evidencia la factibilidad de creación de la empresa. Con estos antecedentes, la empresa pretende cubrir el mercado insatisfecho en la actualidad los mismos que están compensando sus necesidades con productos sustitutos que en ocasiones son de mala calidad, al regenerar rentabilidad para la empresa dentro de lo social desarrollara nuevas plazas de empleo y la reducción de la contaminaciónItem Creación de una empresa de producción de galletas nutritivas a base de quinua, kiwicha, chía y cacao para el sector vulnerable de niños escolares entre las edades de 4 a 12 años de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-03) Palacios Villalva, Jorge Luis; Silva Ordoñez, Iván FernandoLa desatención de una buena alimentación puede acarrear problemas de desnutrición crónica, la cual afecta el desarrollo intelectual y neurológico de los niños en edad escolar. En tal sentido el presente proyecto de emprendimiento se planteó desarrollar un producto que satisfaga los requerimientos nutricionales de niños en edad escolar y así abrir un nuevo mercado entre la población infantil del cantón Ambato. El presente proyecto tiene como propósito proponer la creación de una empresa de producción de galletas nutritivas a base de quinua, kiwicha, chía y cacao para el sector vulnerable de niños escolares entre las edades de 4 a 12 años de la provincia de Tungurahua. Este emprendimiento fue desarrollado con base en el estudio de mercado para conocer la oferta, demanda y precios, el estudio técnico para establecer el tamaño óptimo de planta, el estudio organizacional para delimitar la estructura orgánica y funcional del emprendimiento, sus colaboradores y funciones y, finalmente el estudio financiero que es un reflejo de la situación económica que define la viabilidad del proyecto. Con ello, el establecimiento de una empresa fabricante de galletas nutritivas servirá para satisfacer las necesidades de nutrición de la población escolar, que constituye un mercado insatisfecho, lo que produce las posibilidades de generar crecimiento económico en el mercado. Esto fue acompañado de los cálculos de los indicadores financieros que demostraron que la rentabilidad y factibilidad de creación del proyecto.Item Creación de una empresa procesadora de cuy empacado al vacío en el sector de Ambatillo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-06) Quinatoa Toroshina, Alcides; Silva Ordoñez, Iván FernandoThe guinea pig or guinea pig is an animal that is within the group of smaller species, now the guinea pig has been improved by the genetic improvement center that is replaced by Andean race, which reached an appropriate weight, which allows to choose several Forms of commercialization, taking as reference the processes that they carry out in neighboring countries like Peru. This project aims to boost the marketing of guinea pigs, through new forms and innovators of marketing since in recent years this agricultural sector has been affected, that there is currently saturation in the market of guinea pigs, where the producer does not cover the costs of production because the price of the product is too low and unfair. The market study determines and quantifies both supply and demand by applying methods of data collection, interviews to sectors involved in the agricultural area, in addition to a detailed analysis of technical study, organizational study and finally the financial study, The results are favorable since the period of recovery of the investment is of one year, ten months and two days, the percentage of the yield that it disposes is twenty and six with eighty five percent, where it is demonstrated clearly that it is superior to The TMAR which makes the project attractive. Cuyes procesados alquito is a vacuum packaging company that is located in the sector of Ambatillo, Palama neighborhood, a few meters from the family park of the city of Ambato.Item Creación de una empresa productora de cereal dietético a base de cáscara de piña(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-04) Cuchipe Toaquiza, Mauro Sebastián; Silva Ordoñez, Iván FernandoEl cereal dietético a base de la cáscara de piña es un emprendimiento que asume la responsabilidad de la salud de los niños para la tranquilidad de las familias de la ciudad de Ambato, a través de un producto saludable y nutritivo con altos estándares de calidad ubicado en la provincia de Tungurahua. Este proyecto tiene como propósito ayudar e incentivar nuestro aporte a las empresas y a la sociedad en general, aprovechando efectivamente los recursos, implementando nuevos proyectos que mejorar la visión para los emprendimientos de la provincia de Tungurahua y generar ideas frescas e innovadoras que aplique al mejoramiento de los emprendimientos de la ciudad de Ambato. Al realizar el estudio de mercado se determina y se cuantifica la demanda y la oferta con los métodos de recolección de datos, mientras que el análisis del precio se la proyecto con la tasa de inflación y las diferentes estrategias de comercialización. Mediante el estudio técnico se determinó el tamaño óptimo del emprendimiento mientras que la localización óptima es en sector de Huachi Chico porque en ese lugar cuenta con todos los servicios básicos disponibles y una gran accesibilidad al emprendimiento donde existe también gran demanda de productos agrícolas como la materia prima, permitente que los factores relevantes para el emprendimiento sean óptimo y la estructura organizacional quedo establecido con los diferentes, respectivos niveles jerárquicos. El estudio económico se determinó mediante la información monetaria del Banco Central del Ecuador para realizar diferentes cálculos y así tener una evolución óptima del sistema económico.Item Creación de una empresa productora de postes para cerca a base de plástico reciclado, mediante un proyecto de emprendimiento, en el cantón Mocha provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-03) Chimbo Basantes, Bryan Ismael; Silva Ordoñez, Iván FernandoDentro del planteamiento del problema se determinó que el problema central es la alta contaminación de desechos plásticos, sus causas y efectos permitió crear alternativas de solución, donde la creación de postes para cerca a base de plástico reciclado sería la mejor opción. Se pudo determinar que la empresa se llamará “Potes Plásticos Ideal”, estará ubicada en la provincia de Tungurahua, en el cantón Mocha y sus principales beneficiarios serán los habitantes de la zona rural del cantón. Se desarrolló un estudio de mercado mediante el uso de un cuestionario, donde se consideró las variables como precio, producto, plaza y promoción, mismas que ayudaron a determinar que el proyecto si tendrá una aceptación del 85 por ciento, con un precio promedio de $ 9,00 dólares por cada poste de cerca. Mediante un estudio técnico se determinó que la empresa busca satisfacer al 10% de su (DPI), y para ello necesitará producir 57 postes diariamente, también la mejor ubicación de la empresa sería el Barrio El Pinar del cantón Mocha. El estudio organizacional indicó que es indispensable tener un buen equipo de trabajo, por ello se necesita de tres niveles jerárquicos, ejecutivo, auxiliar y operativo, necesitaría un gerente, una secretaria, un jefe de producción y dos obreros. Finalmente, el estudio más significativo fue el estudio financiero, pues mediante este se pudo determinar que es factible invertir en el proyecto, debido a que la inversión se logrará recuperar en un tiempo estimado de 1 año, 3 meses y 14 días.Item “Creación de una empresa productora y comercializadora de barras energizantes a base de pinol e insumos naturales autóctonos para la provincia de Cotopaxi”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-02) Balarezo Toro, Fausto Vinicio; Silva Ordoñez, Iván FernandoThe present project of entrepreneurship has focused on the creation of a company producing and trading energy bars based on pinol and indigenous products, in order to provide a quality and natural product. The present enterprise has focused on performing a thorough analysis of all the relevant factors in the fourth to the structure and behavior of the market in which it is to be developed, in order to establish and propose the use of correct inputs and strategies to be present in the market and mar retailers or wholesalers. After carrying out all the field research, the data obtained on the basis of potential customers indicate that the marking price of the new product has been of a price of 2.50 giving us an understanding that is an accessible product, the success of this product will be The Advertising and the nutritious healthy approach that offers the same, customers believe that the product will meet their nutritional needs. After translating the image of Pinolero advertising and promotion directed at potential customers through the mass media communication such as radio and print media social networks; On the other hand are the promotions to apply in the most important outlets that are going to recognize the passage of the months of sale and marketing, these activities chained to facilitate the positioning of the product in the expected manner of owner Pinolero.Item Creación de una empresa productora y comercializadora de esculturas de manos a base de alginato-yeso(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-09) Sánchez Segovia, Wendy del Rosario; Silva Ordoñez, Iván FernandoActualmente, en Ecuador existe un 9,3% de empresas constituidas legalmente dedicadas a la producción y comercialización de obsequios para fechas conmemorativas, en dónde, se destacan: arreglos frutales, ramos de flores, arreglos de confitería, joyería, portarretratos y esculturas. No obstante, estas opciones se considerables comunes y los consumidores buscan nuevas alternativas de compra para obsequiar un detalle personalizado y significativo para un ser querido. Una vez mejor comprendida la situación problemática de la presente investigación, el objetivo consiste en desarrollar un plan de negocios para la creación de la empresa “Hands Plasmar” dedicada a la producción y comercialización de esculturas en forma de manos a base del material de yeso-alginato en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Los principales hallazgos evidencian una aceptación del mercado objetivo de un 80,42% del público objetivo ambateño y con un precio estimado de $12,00 USD por cada escultura. El estudio económico financiero asevera que la inversión inicial es accesible tanto por recursos propios y recursos ajenos, con un total de $21.147,57 USD, un TIR del 44,14% y un TMAR del 19,11% que califica al proyecto como atractivo para futuros inversionistas. Así la propuesta resultante de la presente investigación orienta a la realización de estudios complementarios en diferentes territorios, para empezar a descubrir nuevos públicos objetivos en diferentes ciudades del Ecuador. En complemento, sugiere la realización de esculturas en forma de manos cruzadas, tono laca de madera, en un periodo de entrega de 3 días y comercialización en un punto de venta propio.Item Creación de una línea de cobertores customizados elaborados con retazos de tela para el mercado de la ciudad de Ambato - Provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-09) Cobo Torres, Estefanía Monserrath; Silva Ordoñez, Iván FernandoEn la actualidad, el aprovechamiento de materiales, reciclables principalmente, se ha convertido en una estrategia de suma importancia para la reducción de los impactos ambientales en el planeta. La industria textil ocupa el segundo puesto como fuente de contaminación a nivel global, debido a que se relaciona estrechamente con la generación de aguas residuales generadas y con el uso y abuso de compuestos químicos empleados dentro de su producción. El presente proyecto tiene como objetivo la creación de una línea de cobertores customizados a base de retazos de tela para aprovechar la reutilización de este material en la Cuidad de Ambato, Provincia de Tungurahua. Para ello ha sido necesario conocer las necesidades del usuario y así diversificar los productos, teniendo como propuesta cobertores para lavadoras, licuadoras y microondas, principalmente. El emprendimiento ha sido desarrollado a través de un estudio de mercado, basándose principalmente en una investigación acerca de la oferta, demanda y precios, además de la realización de un análisis técnico para identificar y correlacionar los recursos humanos, económicos y materiales. Con esto se espera reconocer el entorno y bajo qué condiciones se implementará la línea de cobertores customizados, conjuntamente con la estructuración de la información técnica organizacional. Establecer este tipo de empresa permitirá cubrir la demanda potencial insatisfecha y proponer una alternativa de reciclaje con el material textil desechado en las fábricas de la ciudad. Para esto fue fundamental desarrollar una evaluación económica a partir de indicadore que permitan demostrar la seguridad en inversión del proyecto y su respectiva rentabilidad.Item Creación de una nueva línea de calzado de descanso para niños en la Empresa CM Original(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-01) Melo Lozada, Patricia Carolina; Silva Ordoñez, Iván FernandoThe purpose of this project is to encourage our contribution to companies and society, to effectively use resources, implement new projects that improve the overall vision of the company and generate fresh ideas that expand the current perspective on continuous improvement. With the market study, demand and supply are determined and quantified with data collection methods, the price analysis with the inflation rate projection. The technical study determines the optimum size of the plant, the optimal location and the organizational structure with their respective hierarchical levels. In the economic study, information of a monetary nature is used and the analytical tables for the economic evaluation are prepared. With this project we want to propose a new line of footwear by means of the strobel string system where the benefit will be a more comfortable footwear when using it, flexible and light when walking, made with current designs to satisfy the needs of the most demanding consumers.Item “Creación de una nueva línea de calzado deportivo urbano para niños en la empresa Calzado Chávez a través de un emprendimiento en la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua en el período octubre 2015 – junio 2016”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Marketing y Gestión de Negocios, 2016-07) Chávez Solís, Andrea Fernanda; Silva Ordoñez, Iván FernandoCalzado Chavez is a company that assumes responsibility for the Orthopedic children's health and the tranquility of the parents through the offering of a product with high standards of quality and comfort, it is located in Ambato city Tungurahua province. The present project has as purposes encourage us to give our input to business and society, to take advantage of the resources, to implement new projects that will improve the global vision of business and to generate better ideas in order to increase our actual perspective about Continuous Improvement. Entrepreneurship that takes place in the footwear Chavez Company is not based only on a new innovative idea to win customer but also in the productive, economic, human capacity available. This demonstrates the feasibility of the venture through a study of market, technical and economic. With the study of market is determination and quantifies the demand and the offer with methods of collection of data, the analysis of the price with the projection of rate of inflation and the strategies of marketing above the line. The technical study determines the optimum size of the plant, the optimum location in the three sections of preparation and cutting, Assembly and finished and storage that the company owns, and the organizational structure with its respective hierarchic levels. In the study economic is used information of character monetary and is made the pictures analytical that serve of base for the evaluation economic. Based on this is the work of entrepreneurship through the creation of a new line of urban sports shoes which aims to cover a certain percentage of dissatisfied potential demand and generate a high-growth market. All this procedure is subject to an evaluation economic with the use of indicators of time present and future that will show the profitability of the entrepreneurship and it security in your investmentItem Creación de una nueva línea de producción en tallas plus (tallas extras) dentro de la empresa MARCELL JEANS(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-11) Cuesta Moyano, Jocelyn Katherine; Silva Ordoñez, Iván FernandoLa empresa “MARCELL JEANS” produce y comercializa prendas jeans desde los años 2000, tiempo en el cual se ha desarrollado como una Pyme sustentable, dicha empresa con afán de crecimiento ha optado por implementar nuevas estrategias de venta, enfocadas en ámbitos poco investigados. Por ende, el presente estudio consiste en determinar la factibilidad del proyecto, la investigación se enfoca en las damas de tallas plus sectorizadas en la provincia del Guayas, la empresa ofrece prendas cómodas y estilizadas para las mujeres voluptuosas, mediante esto busca aumentar su producción, los clientes, las ventas y las ganancias. Los datos arrojados por la investigación de campo aplican para clientes de la empresa, estos indican que la necesidad de existencia del producto en el mercado es potencial, se llevara a cabo la propuesta mediante publicidad y promoción además de una amplia gama de tallas plus, de tal manera que se pueda satisfacer la necesidad de los clientes. La propuesta del proyecto es romper con los estereotipos de belleza y demostrar que todas las mujeres pueden lucir prendas que estén a la moda, se llevará a cabo una investigación y desarrollo que permite diseñar y producir prendas de Jeans que se ajusten a los diferentes tipos de cuerpos, además la inversión del proyecto es justificada por su estudio financiero y la empresa se apoyara de estrategias comerciales como la publicidad.Item Creación de una planta industrial de melcochas para su comercialización en el cantón Baños de Agua Santa(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-05) Naranjo Espinosa, Jairo Adrian; Silva Ordoñez, Iván FernandoThe present project of entrepreneurship aims at determining the feasibility of creating an Industrial Plant of sweets for Commercialization in the Baños de Agua Santa town. Its purpose is to satisfy the needs of customers who visit or are passing through the town, a city characterized by the sale of this type of traditional products in this sector, the demand for the product is latent and can be evidenced the level of acceptance that the Marshmallow has for the people of the place, as well as for the national and foreign tourists that transit through this town. Our demand is very high, since applying one of the best data collection tools such as the survey; yielded very positive results, increasing annually 2.4% of sales in 5 years of projection. This project allows the visualization of important data resulting in the creation of this plant, through the market study where the supply and demand was identified, the technical study to identify the location, processes and designs of the plant, the organizational study allowed to establish The administrative structure that generates a good operation of the plant, and the financial study to determine the profitability of the project; For that, this entrepreneurial initiative has as its sole purpose to offer and innovate a new way to try and make known a sweet as traditional as marshmallow, changing the perception of the preparation of this coveted sweet.