Browsing by Author "Supe Villalba, Luis Miguel"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis del modelo de competitividad y el desarrollo económico local en la fabricación artesanal de muebles en la parroquia Huambaló(2023) Supe Villalba, Luis Miguel; Chamba Rueda, Laura MagaliLa presente investigación pretende Analizar el modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter en la fabricación artesanal de muebles en la parroquia Huambaló debido a que la mayoría de empresas familiares llevan décadas en el mercado del mueble, sin embargo, aseguran que nunca se habían sentido tan golpeados por la crisis pues existe una alta tasa de competencia en el mercado y un reducido índice de comercialización, el negocio se ve afectado de manera principalmente por la restricción de importaciones pues en enero del 2020. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, para la población se considera los 150 talleres del sector y mediante un muestreo estadístico aleatorio simple se trabaja con una muestra representativa de 92 negocios artesanales. Tras el análisis de datos se concluye que se concluye que el desarrollo económico de la parroquia Huambaló se encuentra limitado principalmente por la inflación en el país y el incremento en el precio de la materia prima es decir la madera que al ser importada en varios casos genera costos adicionales por impuestos y adunas a tal grado que la utilidad se reduce y apenas se pueden cubrir las necesidades básicas de los hogares, adicionalmente la introducción de productos sustitutos elaborados por plásticos o derivados de la mera hace que las ventas disminuyan pues siempre el cliente busca lo más barato. Por su xiii parte la competitividad abarca una serie de elementos y en base a la investigación realizada se determina que el sector productor de muebles de la parroquia Huambaló presenta falencias en el área de innovación ya que solo el 8,2% de los negocios analizados afirman que aplican técnicas de innovación en el diseño de muebles artesanales, solo el 39,2% de los artesanos toman en cuenta la tendencia del mercado previo al diseño y fabricación del mueble, la gestión de marketing también es un elemento que limita la competitividad pues solo el 23,7% promociona su producto mediante marketing tradicional y el 2,1% hace uso del marketing digitalItem Diseño de un Plan de Comercialización para las ventas de la Empresa de Licores "San Fernando", del Cantón Pelileo(2012-04) Supe Villalba, Luis MiguelLa empresa San Fernando se ha dedicado a la producción y comercialización de vinos de frutas. Son bebidas alcohólicas suaves y su presentación se la realiza en cajas de cartón con un volumen de 1250 ml con su nombre comercial "San Fernando". Realiza un análisis del entorno interno y externo de la empresa, en el marketing mix en lo referente a la comercialización del producto, estableciendo estrategias que permitan aumentar el volumen de sus ventas tanto para la empresa como para cada uno de los distribuidores que comercializan el producto. Propone diseñar un plan de comercialización dirigido a clientes actuales y potenciales, a través de la innovación en la presentación del producto y una adecuada publicidad y promoción en sus ventas, mediante papeles informativos, colaboración de eventos y material publicitario ubicados en los puntos de distribución del producto, siendo estas actividades encaminadas a facilitar la venta del producto en la manera esperada por el propietario y distribuidores de la empresa San Fernando.