Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Vásconez Altamirano, Gladys Edilma"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Modelo de Predicción de Deserción Escolar en los Estudiantes la Unidad Educativa “Los Andes”
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Matemática Aplicada, 2023) Vásconez Altamirano, Gladys Edilma; Meneses Freire, Manuel Antonio
    La deserción escolar ha sido un problema que ha existido a lo largo de la historia tanto a nivel mundial como en el Ecuador, sin embargo, desde el inicio de la pandemia por COVID-19 ha tenido un incremento inédito, el mismo que se ha dado en todas las instituciones educativas del país, esta pandemia ha tenido un impacto severo sobre las distintas variables socioeconómicas en los estudiantes y todo su entorno, las instituciones educativas tuvieron que cerrar sus puertas a la educación presencial generando una nueva modalidad de aprendizaje que es la enseñanza virtual, haciendo uso de distintas plataformas educativas y diversos recursos tecnológicos lo cual tuvo un efecto negativo provocando un alto índice de deserción estudiantil. Según El Ministerio de Educación del Ecuador hasta noviembre de 2021 unos 150.000 niños y adolescentes han dejado de estudiar producto de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19. Este trabajo de investigación presenta varios aportes que ayudan a dar respuesta a varios de los problemas que surgen en la educación producto de la pandemia por COVID -19, la propuesta base estará en diseñar un modelo predictivo que ayude a estimar los índices de deserción de estudiantes en la unidad educativa Los Andes. Al estudiar los efectos que trajo consigo la pandemia se tiene que ha producido alteraciones de orden psicológico en los estudiantes, la falta de recursos económicos para acceder a las clases y la falta de tecnología ha hecho que varios jóvenes sientan un desgaste emocional, falta de concentración y desmotivación, haciendo que contemplen la idea de dejar sus estudios. A continuación, se realiza una descripción del proyecto de investigación, refiriéndonos primero al modelo matemático que se propone efectuar y la documentación que lo sustenta, a las pruebas empíricas que se propone realizar y a la metodología a aplicar. Se específica, el tipo de análisis a efectuar, así como los datos sobre los cuales se aplica un modelo mediante la técnica de mínimos cuadrados, determinando resultados obtenidos y la discusión de estos. Finalmente se presenta la propuesta de solución.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Software educativo y su incidencia en el aprendizaje significativo del módulo de Ciencias Naturales en los estudiantes del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa a Distancia de Tungurahua extensión Pelileo.
    (2013-07-17) Vásconez Altamirano, Gladys Edilma
    Tiene como problema central: ¿Cómo incide la utilización de un software educativo en el aprendizaje significativo del módulo de Ciencias Naturales en los estudiantes del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa a Distancia de Tungurahua extensión Pelileo? La hipótesis de la investigación fue: La utilización de un software educativo en el módulo de ciencias naturales incidirá en el aprendizaje significativo de los estudiantes del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa a Distancia de Tungurahua extensión Pelileo. El contenido del presente trabajo determina varios aspectos esenciales para la elaboración de un software educativo y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify