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Browsing by Author "Yanzapanta Gavilanes, Carmen Elizabeth"

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    Los juegos de motricidad orofacial en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Arco Iris
    (2023-12-01) Yanzapanta Gavilanes, Carmen Elizabeth; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de los juegos de motricidad orofacial en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Arco Iris. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva que fundamentó teórica y científicamente las variables de estudio. Como resultado, se identificó la necesidad de implementar una guía de juegos de motricidad orofacial para mejorar el lenguaje oral de los niños en este grupo de edad. El estudio adoptó un enfoque mixto con un paradigma pragmático y un diseño cuasiexperimental de corte longitudinal. Los participantes fueron 27 niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Arco Iris”. Se aplicó la Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R) compuesta de tres subpruebas forma (evaluación de la estructura y organización del lenguaje), contenido (evaluación del vocabulario) y uso del lenguaje (evaluación de cómo se utiliza el lenguaje en contextos sociales) y se realizaron entrevistas a los docentes para enriquecer la guía de juegos propuesta. Los resultados del pretest mostraron que prevalecía el retraso en la forma (44,4%), necesidad de mejora en el uso (55,6%) y normalidad en el contenido (77,8%). En el post-test, se observó predominio de la normalidad tanto en forma (59,3%), como en contenido (92,6%), y una necesidad de mejora en el uso (55,6%) del lenguaje. La prueba estadística Wilcoxon reveló diferencias significativas en la subprueba de forma (-3,529, p<.01), lo que indica una mejora en este aspecto específico del lenguaje oral. En conclusión, los juegos de motricidad orofacial han demostrado tener un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 3 a 4 años, especialmente en la forma del lenguaje. Estos hallazgos respaldan la importancia de incorporar actividades de motricidad orofacial en los programas educativos para mejorar las habilidades de lenguaje en esta etapa crucial de desarrollo infantil

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