Carrera Psicología Industrial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/426
Browse
Item Burnout y el clima laboral en el área de producción de la empresa FA-CAL-SA del cantón de Ambato de la provincia de Tungurahua(Carrera de Psicología Industrial, 2024-01-01) Guamán Caluña, Alberto Alexander; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethEl Síndrome de Burnout es un trastorno de orden psicológico que repercute y altera la capacidad laboral de las personas, afectando la calidad de su trabajo, la satisfacción laboral, la motivación, el compromiso, el trabajo en equipo, la cohesión, entre otros. A fin de determinar la influencia del burnout y el clima laboral en el desempeño de los colaboradores del área de producción de la empresa FA-CAL-SA de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Se realizó una investigación con un enfoque mixto con un diseño no experimental, para la cual se contó con una muestra de 10 trabajadores el 90% fueron hombres y el 10% mujeres. Se aplicaron dos cuestionarios, uno para cada variable que fueron: Inventario “Burnout” de Maslach compuesto por 13 ítems y Clima Laboral CL-SPC constituida por 9 ítems. Posteriormente se procedió a obtener los resultados a través de la sumatoria de los puntos, con el fin de realizar el análisis de los datos. De acuerdo a los resultados obtenidos las causas del Síndrome de Burnout que presentan los colaboradores en el área de producción, fueron el cansancio emocional y agotamiento mental, así como fatiga física al momento de desempeñar sus actividades.Item El Síndrome Burnout en el Desempeño Docente en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tamboloma(Carrera de Psicología Industrial, 2022-06) Morejón Enríquez, Wilson Enrique; Gavilanes López, Wilma LorenaConsiderando que el profesorado contribuye en el proceso formativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cumple con los estándares de calidad educativa teniendo como propósito alcanzar los perfiles de egreso estipulados por el currículo nacional; en la indagación se plantea: determinar si el síndrome de burnout se relaciona con el desempeño docente en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tamboloma. En las técnicas para la recolección de información se usó el Test de Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS), incluyó tres factores: cansancio emocional, despersonalización y realización personal, se utilizó el cuestionario autoevaluación del desempeño docente, incluye las capacidades pedagógicas, emocionalidad, y responsabilidad, se aplicó la investigación cualitativa, cuantitativa y mixta; la modalidad fue bibliográfica documental y de campo; el nivel fue descriptivo y correlacional, y Exploratorio sin hipótesis; la población se conformó por 30 docentes que en su totalidad conforman la muestra; en el área estadística se trabaja con una confiabilidad del 95%, un error del 5% una significación del 0.05%; mediante Microsoft Excel, se organiza los datos, en la fiabilidad se empleó el software IBM SPSS 21.0 obteniendo un Alfa de Cronbach, en el síndrome equivalente al 0,942; y en el desempeño 0,892 lo que evidencia un coeficiente de consistencia interna elevada. Los resultados de mayor trascendencia fueron; (43%) agotamiento, (40%) está acabado al final de la jornada, 40% se levanta cansado por la mañana y tiene que afrontar otro día en sus actividades, (40%) numerosas obligaciones, (43%) exterioriza un trato impersonal, apático y (64%) se concibe endureciendo emocionalmente el (57%) no fomentan la participación activa y el trabajo en equipo. Se concluye que es trascendental establecer estrategias de afrontamiento que permitan fortalecer la comunicación, la resolución de conflictos, y la motivación para lograr el bienestar profesional y laboral