Comunicación Social
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/894
Browse
3 results
Search Results
Item LAS TELENOVELAS Y EL COMPORTAMIENTO CONDUCTUAL EN LOS ESTUDIANTES DE LOS TERCEROS AÑOS DE BACHILLERATO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN FRANCISCO MONTALVO DEL CANTÓN AMBATO(2014-07-23) Asas Broncano, Diego Santiago; DT. Medina, María ElenaLas telenovelas se ha convertido en los últimos años en un patrón de comportamiento conductual de los estudiantes de los terceros años de Bachillerados quienes han adoptado la forma de hablar, de vestirse, de convivir en sociedad semejante a las narco novelas que son las que se encuentran dentro de la preferencia de los jóvenes estudiantes quienes en su afán de pertenecer y ser aceptados a determinados grupos sociales, cambian su manera de ser y empiezan a comportarse agresivamente imitando al actor de las narco telenovela con quienes se sienten identificados. Los factores que afectan el comportamiento conductual de los estudiantes son la violencia, agresividad y el rompimiento a las normas y valores morales y éticos que se observan en la trama de las narco novelas. Los jóvenes son los mas perjudicados en la toma de desiciones adoptando, nuevos esteriotiocs y por ende cambio total de su comunicación interpersonal ,e intergrupal siendo los mas perdujicados la juventud. De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo determinar que los estudiantes si reciben charlas educativas relacionados a la educación familiar y la prevención y consumo de alcohol y drogas pero jamás han recibido charlas educomunicacionales para evitar la influencia de las telenovelas en el comportamiento conductual de los estudiantes, siendo este tema un componente muy importante para ayudar al estudiante en la adquisición de costumbres y formas de vida saludable para el buen vivir de ahí la propuesta de realizar talleres educomunicaciones como un complemento en su formación educativa.Los talleres nos servirán para poder concientizar a las jóvenes de la institución a no ser participes de una telenovela, puesto que acarreen conocicmiento a sus hogares que no son buenos para la sociedad ni para el nucleo familiar, que cada estudiante proviene inmediatamente cada adolescente es un mundo diferente y no debemos anteponernoante nada.Item LA MÚSICA REGGAETÓN Y SU INCIDENCIA EN EL LENGUAJE DE LOS JÓVENES DE LOS COLEGIOS DE PELILEO DURANTE EL PERÍODO SEPTIEMBRE 2011 – FEBRERO 2012.(2014-07-23) Barrera Sánchez, Carlos Bladimir; DT. Medina, María ElenaEl Capítulo I del presente trabajo de investigación define el problema a ser investigado con claridad y exactitud, con sus causas y efectos, delimitando el tiempo y espacio, lo cual permite detallar tanto los objetivos generales como también los específicos que se requiere alcanzar con esta investigación. El Capítulo II extracta investigaciones anteriores efectuadas con el apoyo de textos científicos que tratan sobre el mismo problema, esto sustenta el trabajo de investigación realizado; aquello resume en ordenadores gráficos de Súper-ordinación y Sub-ordinación conceptual. El Capítulo III puntualiza mediante la operacionalización de variables la conceptualización de cada una, esto ayuda a identificar las categorías con sus indicadores los que indican donde se produce el problema. En el Capítulo IV consta la tabulación, con su respectivo análisis e interpretación de los resultados obtenidos de las entrevistas y encuestas aplicadas, con lo que a continuación se verifica la hipótesis. El Capítulo V da a conocer las conclusiones extraídas luego del respectivo análisis de los resultados de las encuestas y por ende las recomendaciones como posible solución al problema. El Capítulo VI muestra la propuesta planteada en la investigación que es el diseño de un programa radial de música reggaetón educativo, en la que participan también los jóvenes y los involucra en la solución al problema, con la finalidad de recuperar el lenguaje oral con valores de la juventudItem EL MATERIAL DIDACTICO DE EDUCACION AMBIENTAL Y LAS PRÁCTICAS AL MEDIO AMBIENTE EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA FISCALES URBANOS DEL CANTÓN TISALEO.(2014-07-23) Lozano Jimbo, Santiago Rubén; DT. Medina, María ElenaEl proyecto de investigación tiene como tema: “El material didáctico de educación ambiental y las prácticas al medio ambiente en los centros de educación básica fiscales urbanos del cantón Tisaleo”. La investigación tiene como principal objetivo diagnosticar los instrumentos utilizados en el material didáctico referente a la educación ambiental en la enseñanza de ésta materia, además de evaluar el nivel de enseñanza acerca del tema de las prácticas nocivas ocasionadas al medio ambiente a los estudiantes planteando una alternativa de solución al problema detectado, para el desarrollo de una guía didáctica que impulse el tema de educación ambiental en los Centros de Educación Básica Fiscales del área urbana del cantón Tisaleo fortaleciendo los métodos de comunicación social para transmitir un mensaje claro a los involucrados; para lo cual se requiere de un proceso continuo, permanente, sistemático y organizado con planificación y estrategias que motiven a la ciudadanía a utilizarlos. Para logra el cumplimiento de los objetivos de la investigación, la metodología según el enfoque de la modalidad cualitativa tiene el carácter crítico propositivo porque crítica la realidad existente identificando un problema investigativo, además la modalidad cuantitativa se complementa con algunas herramientas estadísticas, como el Excel, SPSS y otras que facilitan la tabulación de resultados de la encuesta para hacer de este un proceso monitoreado en base a datos reales de la problemática actual. Es así que en base a los resultados, en este caso el material didáctico con temas de educación ambiental, si se utilizan adecuadamente puede contribuir con cuidado ambiental en los centros educativos. Es así que en la investigación se desarrolla en base a dos variables, con un estudio realizado a la población educativa de Tisaleo, donde se plantean soluciones alternativas al problema identificado, en base al diagnóstico y necesidades contempladas, tal como el diseño de una Guía didáctica "Talleres prácticos de intercomunicación” para la educación ambiental en los Centros de Educación Básica Fiscales del área urbana del cantón Tisaleo.