Comunicación Social

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    La comunicación ambiental en la dirección de higiene, salud y medio ambiente del ilustre municipio de ambato y su incidencia en la descontaminación del río ambato en el período 2006 - 2007.
    (2009) Reyes Paredes, Diana del Rocio
    El presente trabajo tiene como finalidad investigar como se ha desarrollado la Comunicación Ambiental desde la Dirección de Higiene, Salud y Medio Ambiente del Ilustre Municipio de Ambato como eje para la descontaminación del río Ambato, la necesidad de divulgar el tema ambiental es fundamental para la recuperación y preservación de los recursos naturales, se analizaron las dos variables de la investigación, se determinó que no existe preocupación para capacitar sobre el tema a la población que necesita conocer el problema que enfrenta el río Ambato, por la alta contaminación, el agua del mismo no es apta para el consumo humano, y es necesario que se ejecuten los proyectos para su descontaminación como por ejemplo el tratamiento de aguas residuales, la capacitación a la comunidad debe fundamentarse en dar un buen uso al agua, y la utilización de productos poco nocivos para el río, concienciar a industriales para la implementación de programas de producción más limpia, utilizando como intermediarios a los medios de comunicación, se logró obtener datos importantes tanto en los aspectos más relevantes de la comunicación ambiental, y de la contaminación del río Ambato, este trabajo se divide en seis capítulos los cuales han sido debidamente ilustrados con gráficos de las variables y sus categorías fundamentales, las tablas y los gráficos obtenidos como resultado de la investigación, la fundamentación teórica necesaria para interpretar la información recolectada tanto de las entrevistas, de la encuesta y de la documentación obtenida en el Consejo Provincial, de la Dirección de Higiene, Salud y Medio Ambiente y otras ONGs, la investigación se realizó en base a los objetivos planteados, en función de las necesidades de la investigación, y se establecieron los lineamientos básicos de la propuesta para solucionar el problema.
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    “La comunicación organizacional y el proceso estratégico de comunicación corporativa en el programa de desarrollo de área (pda) pasa-san fernando del cantón ambato, provincia del tungurahua”
    (2008) Paccha, Jaime
    TEMA: “La comunicación organizacional y el proceso estratégico de comunicación corporativa en el Programa de Desarrollo de Área (PDA) Pasa San Fernando”. Es un trabajo que aborda la comunicación sobre diversos aspectos de una organización y sus posibilidades como herramienta de desarrollo. Durante el recorrido de este trabajo se combinan capítulos con contenidos teóricos que tratan sobre la comunicación y capítulos con postulados que muestran la realidad entre los habitantes de las comunidades situadas dentro de la zona de influencia del PDA Pasa San Fernando. Si bien en este recorrido avanzamos con mayor profundidad conceptos claves de la comunicación organizacional, comunicación corporativa, desarrollo y comunicación para el desarrollo, tratamos también la identidad corporativa, imagen corporativa, comunicación estratégica y campañas de comunicación tema, que permiten reflexionar y redefinir las realidades corporativas del PDA. Los métodos sin reflexión teórica que los sustenta son simples fórmulas que se derrumban ante la inestabilidad del contexto actual; la reflexión teórica sin una materialización metodológica es un conjunto valioso de ideas pero que puede paralizar a la organización si no son reales. Este trabajo muestra datos y resultados arrojados de encuestas realizadas con el fin de verificar lo que en un inicio se planteó como problema. El trabajo brinda la estructura para el diseño del Departamento de Comunicación que permita un proceso de comunicación corporativa estratégica, basado en una dinámica de gestión sistémica de las variables que componen el proceso. Por lo tanto, es una metodología para el análisis y diseño de intervenciones corporativas que permite un diagnóstico estratégico del entorno corporativo y las posibilidades de intervención a través de cuatro procesos: Análisis de las percepciones, definición de posiciones corporativas, estructura de relaciones y procesos de gestión de resultados, que se aplican a diferentes escalas en las organizaciones para el desarrollo de decisiones en distintas unidades operativas. Finalmente, se proporcionan lineamientos comunicacionales para gestionar con éxito el cambio en las organizaciones; evidenciando que la comunicación es el eje estratégico para el desarrollo de este proceso que tiene un inicio más no un fin.
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    La Comunicación Organizacional y la Imagen Corporativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Alfonso Ltda. de la parroquia urbana Huachi Chico de Ambato
    (2009) Freire, Walter
    El informe de investigación tiene enfoque comunicacional, no solo al valerse de los géneros periodísticos para la recolección de información, sino que utiliza los datos de varios autores con sus teorías de comunicación organizacional e imagen corporativa institucional, y esta escrita con los insumos que pueden facilitar una mejor comprensión. Por lo tanto, el capítulo 1 y capítulo 2, profundiza en la historia de la comunicación organizacional e imagen corporativa institucional a fin de contar con un contexto que nos permita entender de los cambios que tienen que ir enfrentando las organizaciones en el ámbito comunicacional y su imagen corporativa, sin dejar de lado los avances tecnológicos para el desarrollo de la empresa o entidad. Esta visión integral en el desarrollo de una institución, se evidencia en el capítulo 3 y capítulo 4, sobre todo en este último, se establece criterios de análisis de la comunicación organizacional y a su vez, desde la interpretación de los resultados, devela la importancia de la comunicación en una institución. Los resultados son de gran valor, validando a la comunicación no solo como un instrumento, sino como una categoría de análisis crítico, permitiendo a través de este trabajo entender que las instituciones tienen que avanzar en su desarrollo con los avances tecnológicos, utilizando políticas para la comunicación. El Departamento de Comunicación Organizacional es la unidad que gestiona, de manera creativa, oportuna y muy profesional, la comunicación total de la institución con transparencia para difundir sus actividades y transmitir a la sociedad y entre la comunidad los servicios de la institución.
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    “La comunicación entre estudiantes y padres de familia y el rendimiento academico del 3ro bachillerato electrónica de consumo del colegio atahualpa”
    (2008) Chulco G., Myrian
    Este trabajo permite abordar el concepto significativo para el beneficio y mejoramiento de la comunicación de los estudiantes con sus padres, considerando que los temas aquí tratados nos permite tener una perspectiva de la existencia de los hogares en los cuales uno o varios miembros de la familia no existen. Mientras nos adentramos más iremos obteniendo temas con soluciones prácticas con el fin de erradicar daños sicológicos producidos en los jóvenes por la deficiente comunicación con sus padres. Se puede notar también mediante las investigaciones realizadas y el reflejo de cada uno de los cuadros estadísticos que muestran una notable deficiencia de la comunicación y esta a su vez como influye en el rendimiento académico considerando que una buena comunicación familiar es la base para fortalecer muchos aspectos sociales, culturales, etc. También con este trabajo se pretende dar alternativas para mejorar la comunicación entre padres e hijos, de esa manera estaremos generando mucha responsabilidad en los diversos objetivos que se pretenda alcanzar en la vida no solamente de los jóvenes sino de toda su familia, este trabajo refleja los índices de bajo rendimiento académico de los estudiantes en el Colegio Atahualpa que se están dando porque no hay una comunicación eficiente y esto influye en el rendimiento académico, porque el factor comunicacional es vital para el mantenimiento de lo que se denomina como familia, este trabajo es de es de gran interés para la comunidad y los estudiantes; las cifras son alarmantes el 39.5% de los jóvenes necesitan dialogar con sus padres porque se sienten abandonados debiendo buscar a otras personas para desahogarse como los estudiantes del colegio Atahualpa(88.4%) dicen que la comunicación es muy importante para mejorar el rendimiento académico en su colegio, ante la ausencia de su padres se ven obligados a acudir a otras personas para expresar sus sentimientos, emociones como demuestran los resultados de la investigación realizada.
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    LA CAMPAÑA CORAZONES AZULES DE LA POLICÍA NACIONAL Y LA SOCIEDAD DE AMBATO ENERO- MARZO 2007
    (2008) Salazar, Jorge
    Con el paso del tiempo y el incremento de las muertes en las vías de nuestro país la Policía Nacional como ente público, considero el aplacamiento de campaña de sensibilización de las personas y tratar de llegar a disminuirlos altos índices de accidentes de transito por la falta de conciencia de las persona. Se tomo en cuenta que este problema se lo viene acarreando desde ya hace mucho tiempo a pesar de que ase implantaba campañas ligeras sobe el manejo en las calles tanto como beatón y o transeúnte, la iniciativa de frenar este problema nació en tratar de que las personas reconocieran el lugar de un accidente de transito es por la cual se tomo como un icono de referencia de la campaña un corazón de color Azul. Este símbolo se lo tomaría para tratar de influenciar a las personas a cambiar de actitud y tratar de llegar a crear responsabilidad y al mimo tiempo educar a los miles de peatones y conductores vehiculares existentes en el país. En sus inicios la campaña fue difundida en el 2004 y su grado de incidencia e impacto en la comunidad fue importante, se la difundido por diferentes canales comunicacionales para tratar de llegar a la conciencia y el respeto a la vida ,es por eso que mediante spot tanto en radio como en TV se utilizaron la idea central de “Maneja con la Cabeza” para tratar de llegar a persuadir a las personas y lograr un cambio radical de actitud En el estudio se presenta, en el Capítulo I; la ubicación del problema en sul contexto; la justificación o importancia de la investigación; la formulación del problema así como la problematización; los objetivos, general y específicos; y, la delimitación espacial y temporal. El Capítulo II, corresponde al Marco Teórico de la investigación y en él se presentan los antecedentes de la misma; la fundamentación teórica de la Campaña Corazones Azules También se encuentra la Hipótesis de trabajo, el diseño y conceptualizacion de cada una de las variables y definición de términos. En el Tercer Capitulo se presenta la metodología de la investigación, donde se indica la forma como se llevó a cabo la misma. Además temas como: tipo y nivel de investigación, las técnicas e instrumentos, población y muestra, estadísticas a utilizar y operacionalización de variables. El Capítulo IV comprende el Análisis e Interpretación de los Resultados que se obtuvieron en la investigación. En el Quinto Capítulo se presentan las Conclusiones y Recomendaciones del proceso investigativo. Y finalmente en el sexto capitulo, consta la propuesta par la campaña Corazones Azules y su difusión constante y de forma periódica de la, y tratar de crear una obligación para los medios en cuanto a su difusión Proponer un modelo Estratégico de Comunicación, que genere una difusión Técnica de la Campaña de Educación Vial para conductores y peatones.
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    “Influencia de programas de televisión en el desarrollo de la inteligencia emocional de l@s niñ@s de 4 a 5 años de la unidad educativa bilingüe genesis en el año lectivo 2007 -2008”
    (2008) Rosero Cazar, Soraya Gabriela
    Los niveles de agresividad, el bajo rendimiento educativo, la intromisión de diferentes culturas afectan al desarrollo integral de los niñ@s y jóvenes; los medios que contribuyen a que se de este fenómeno son los medios de información (la televisión, el cine, los video juegos, entre otros), ya que a través de éstos se transmite violencia, pornografía y la práctica de otros valores. En el centro Educativo Génesis de la ciudad de Ambato, se encontró que l@s niñ@s de 4 a 5 años de edad tienen comportamientos que no son propios de su edad, marcados por la presencia de problemas de comportamiento (agresividad, riñas, irritabilidad, manipulación), estos factores no contribuyen de forma positiva en el desarrollo de la inteligencia emocional de l@s niñ@s. La falta de comunicación en el hogar es uno de los factores desencadenantes para que l@s niñ@s sean los principales consumidores de la televisión; en la sociedad moderna padre y madre están obligados a trabajar para sustentar la situación económica de la familia dedicando mucho tiempo a este menester, por lo que se descuidan de la formación de sus hijos, los cuales encuentran a su mano un medio de distracción de fácil acceso como lo es la televisión. La televisión a nivel nacional se ha convertido en un problema social de masas, ya que nuestra televisión no contiene dentro de su programación regular programas que generen educación o formulación de buenos valores, por ésta razón la televisión se ha convertido en el peor enemigo en el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de l@s niñ@s.
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    “La publicidad sexista en la televisión y el comportamiento de los estudiantes de la universidad técnica de ambato”
    (2008) Veintimilla Ruiz, Dany Henry
    Lo que realmente pretendemos lograr con este trabajo, es efectuar un cambio en nuestra sociedad, o más soñador aún, un cambio en el mundo, en el cual se tome conciencia de el daño que se le hace a mucha gente por estereotipar al hombre y mujer, por dar énfasis al sexo y relacionarlo con todo tipo de objetos, de la manera en que se relaciona al mundo sin hablar de responsabilidades, o de sentimientos. Los mensajes que se transmiten en la publicidad son muy peligrosos, pueden causar mucho daño, para cambiar el mundo debemos partir con este trabajo, dando a conocer nuestra perspectiva a unas pocas personas, y crear conciencia, y así ellas transmitirán el mensaje a otras creando una cadena. Queremos que se tome conciencia de lo que está pasando, como nosotros influiremos y trabajaremos en los medios de comunicación, debemos pretender transmitir mensajes con contenidos positivos, con valores, aportemos a nuestra sociedad, no la deterioremos, enseñemos a las nuevas generaciones a valorar las cosas por su real contenido, no continuemos con esta cadena, cambiémosla y por sobre todo atrevámonos y luchemos, por que este trabajo tiene un contenido que aportar, y muy profundo. DESCRIPCIONES DE TESIS. Publicidad sexista en la televisión, la televisión, medios publicitarios, publicidad. Entorno, valores, aculturización, comportamiento.
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    “Los programas de dibujos animados transmitidos por el canal ecuavisa y su influencia en la prácticas religiosas de los niños y niñas entre 8 y 12 años, de la parroquia izamba de la ciudad de ambato. periodo de marzo de 2008 a febrero del 2009”
    (2009) Acuña V., Mentor
    Dentro de los diferentes programas de dibujos animados que se transmiten en el Ecuador a través del canal ECUAVISA, al niño no se lo toma en cuenta como persona, sino como un simple cliente, con lo cual se ha visto el cambio conductual de ellos, que ha ocasionado una serie de problemas, se ha tomado en cuenta el Socio-Crítico que ve en la niñez desde el punto de vista humano y su comportamiento en la sociedad, al mismo tiempo la relación de este con el proceso religioso, este trabajo se llevó a cabo en la Parroquia Eclesiástica de Izamba de la ciudad de Ambato, la problemática va ser resuelta mediante los Programas de Desarrollo Motivacional en cuanto a la práctica religiosa dirigido a los catequistas de la Parroquia; se identificaron las variables y luego se categorizaron las mismas dentro del marco teórico; la metodología que se utilizó esta basada en la recolección directa de la información mediante la encuesta, para lo cual se identifico la población y su muestra respectiva, empleando los tipos como el exploratorio, descriptivo y Correlacional; se operacionaliza las variables: La independiente: Programas de dibujos animados y la dependiente: Prácticas religiosas; la información recolectada se reflejó en los resultados del procesamiento de la información, la cual determina que es necesario realizar la propuesta que permita a los catequistas capacitarse y actualizarse sobre motivación que permita dar una educación religiosa integral con calidad y valores cristianos