Mestría en Informática Educativa
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Item Construcción del lenguaje escrito de los niños a través de las tecnologías tangibles(2018-12-01) Haro Velasteguí, Rosario Livelia; Carrillo Ríos, Sandra LucreciaEl presente trabajo investigativo permitirá el analizar la utilización de las tecnologías tangibles; empleadas como un recurso didáctico de apoyo al aprendizaje en la materia de lenguaje, para el proceso de construcción del lenguaje escrito dentro del aula en los primeros años de Educación General Básica; promoviendo el desarrollo de capacidades y destrezas de los estudiantes,cuyo sistema educativo actualmente está basado en procesos de enseñanza tradicionales, que provocan desinterés y limitación en sus capacidades. Transformando la metodología y centrándonos en el objetivo principal, que son las necesidades y requerimientos de los alumnos; mediante la utilización de tecnologías tangibles, que permitan captar la atención e interés en el niño a través de actividades creativas y dinámicas que promuevan el aprendizaje colaborativo y creativo, abriendo la posibilidad de emplear nuevas herramientas didácticas e integrar estrategias, que permitan mejorar de forma continua la calidad educativa, alcanzando un mejor rendimiento académico en los estudiantes. Esta investigación se fundamenta en la metodología cualitativa y cuantitativa, debido a las herramientas de recolección de información empleadas para extraer los datos de los niños a través del empleo de test de evaluación y del uso de encuestas en los docentes del área. La aplicación está dirigida a los estudiantes de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana Santo Tomás Apóstol de la ciudad de Riobamba, a través del empleo de tecnologías tangibles, mediante el uso de aplicaciones educativas contenidas de actividades y tareas colaborativas. El uso adecuado de las tecnologías tangibles como herramientas, empleadas en el proceso de aprendizaje, incorporando al sistema de enseñanza, es un recurso potente a la disposición de los docentes de la Institución, para ser integrando de forma natural a las prácticas académicas con efectividad en las tareas diarias; que logren el desarrollo de capacidades y conocimientos de los estudiantes, mediante la interacción de recursos tecnológicos dentro del aula; generando la construcción de conocimiento de una forma creativa, dinámica, participativaItem Entorno virtual metafórico como herramienta de desarrollo académico en el área de Lengua y Literatura(2018-12-01) Carvajal Moposita, Rocío Maribel; Carrillo Ríos, Sandra LucreciaEl proceso de enseñanza y aprendizaje implica retos educativos con constantes ajustes en los métodos didácticos y cambios conceptuales en la manera de desarrollar las clases, las cuales han de apoyarse en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), transformando la calidad en el desarrollo docente e integrando a la práctica educativa recursos de apoyo. Con base a estos señalamientos, se plantea la presente investigación, la cual consiste en la creación de un aula virtual metafórica para Lengua y Literatura, siendo que esta asignatura curricular, representa un espacio de tiempo educativo esencial para el crecimiento y desenvolvimiento de los alumnos al momento de expresarse de manera oral. Por lo que es fundamental, establecer medios innovadores y motivadores que fomenten el interés, faciliten y refuercen el aprendizaje, y con lo cual, los docentes tengan herramientas para poder crear un vínculo de información y comunicación con los estudiantes. De este modo, el presente estudio se desarrolló para aportar a los docentes de la Unidad Educativa Celiano Monge, un recurso mediador en la implementación de herramientas más dinámicas, que viabilice el logro de conocimientos en los alumnos, en los que se logre llegar a crear, amplios e interactivos entornos de conocimiento dentro del aula de clases, puesto que, las TIC como recurso pedagógico, suministran un aprendizaje académico actualizado, interactivo, factible de entender y elevar el rendimiento estudiantil y por ende mejorar la calidad del nivel educativo. El desarrollo del aula metafórica se ejecutó mediante la aplicación de la metodología PACIE; esta metodología consta de las 3 fases Fase 0 que describe al docente y temas a tratar en el transcurso del curso, la Fase Académica en esta fase se genera el conocimiento, y la Fase final la cual determina la despedida, además posee las características de la presencia, alcance, capacitación, interacción, e-learningItem Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior tecnológica(2018-06-01) Sánchez Villegas, Diego Sebastián; Carrillo Ríos, Sandra LucreciaLa aplicación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica en la educación superior, es el resultado de un trabajo investigativo desarrollado por el Ing. Diego Sánchez, quien tomó temas y desarrolló herramientas para evidenciar los efectos en los procesos de enseñanza – aprendizaje que se obtendrá al utilizar herramientas tecnológica para complementar los procesos de formación tanto de docentes como de los estudiantes. La población elegida fueron los estudiantes de tercer semestre de Desarrollo de Software y los docentes del Instituto Tecnológico Superior Pelileo, a quienes se aplicó encuestas con la finalidad de conseguir un diagnóstico del uso de las TIC en el aula y fuera de ella. Para el uso del OVA por parte de los profesores y estudiantes se utilizó la metodología ADDIE, misma que consta de las siguientes fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. El OVA se encuentra alojado en el sitio web institucional www.itspelileo.edu.ec, donde profesores y estudiantes lo encuentran y lo pueden utilizar como complemento de estudio en la asignatura de Mantenimiento de Computadoras, permitiendo complementar el trabajo presencial de los docentes en el aula de clase o fuera de ella, y a los estudiantes les permitió acceder a documentos de contenido, evaluaciones, foros, entre otros. Arrojando así resultados muy satisfactorios para el estudiante como fue el adquirir conocimientos específicos, competencias particulares, un sentido de alcanzar los objetivos de clase, la motivación, ya que permitirá al estudiante interesarse por el conocimiento, evitando distracciones por factores externos o internos, así como manejar el tiempo en la asimilación del conocimiento, así permitiendo elevar el nivel académico de los estudiantes. La importancia de capacitarse es primordial para los docentes del ITS Pelileo, en lo que corresponde a la utilización de recursos tecnológicos como apoyo a las estrategias didácticas, acción que permita aprovechar al máximo los beneficios de los OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje) en el proceso educativo del estudiantado