Carrera Educación Parvularia
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/422
Browse
1 results
Search Results
Item Normas de seguridad y relaciones de convivencia en la educación inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2020-11-01) Acosta Solís, Sara Salomé; Galarza Galarza, Jeanneth CarolineLa presente investigación pretende analizar las normas de seguridad y las relaciones de convivencia en la educación inicial. Las normas de seguridad ayudan a la prevención de accidentes dentro y fuera del aula, así como, a resguardar la vida, además, hace posible una convivencia armónica. La investigación tiene un enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y alcance descriptivo, por lo que se crea dos entrevistas como instrumentos, que se aplica a docentes de nivel inicial de dos instituciones diferentes ubicadas en el sector urbano y rural; para el segundo instrumento se utiliza el grupo focal dirigido a docentes del mismo nivel con más experiencia, así, se profundizó en el tema juntamente con la fundamentación teórica. Como resultado se obtuvo que a pesar de que las instituciones cuentan con un plan de reducción de riesgos y reciben capacitación, los miembros de la comunidad educativa, no están seguros de su actuar en esos momentos, de igual manera, los protocolos muchas veces se rompen o son tomados con poca seriedad por parte de los docentes como alumnos, mientras que, en las aulas las normas sirven para mantener el orden y enseñar a los niños la responsabilidad como los valores. La línea de investigación acogida es la de Políticas Púbicas, Derecho y Sociedad, porque las normas de seguridad forman parte de la Política Integral de Seguridad escolar, la misma que se enmarca dentro la Constitución de la República del Ecuador