Carrera Educación Parvularia

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/422

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    La dramatización como técnica en el desarrollo de la autonomía personal de los niños y niñas de Primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre del cantón Mocha, provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2020-11-01) Mariño Oleas, Jenny Maricela; Mantilla García, Jimena Paola
    El proyecto analiza la incidencia de la dramatización como técnica para el desarrollo de la autonomía personal de los niños y niñas de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” del cantón Mocha, provincia de Tungurahua. Se empleó la dramatización como una técnica para fortalecer el desarrollo de la autonomía personal, para llevarla a cabo se aplicó actividades con juegos imaginarios o tomados de la vida real, además se basa en el uso de objetos cotidianos. La metodología desarrolló un estudio con enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de entrevista, dirigido a las educadoras Parvularias de la institución educativa en la que se realizó la investigación. La entrevista se estructuró con un guion de preguntas abiertas, validadas por expertos, los resultados obtenidos revelaron que la dramatización ayuda al niño a representar a un personaje y manifestar sus habilidades y destrezas además de otras aptitudes que no había estado consciente. Las conclusiones establecen que las actividades de dramatización son esenciales para el desarrollo de la autonomía personal de los estudiantes; por tal motivo, se debe aplicar esta técnica para lograr mayor seguridad, espontaneidad, trabajo en equipo entre otros. Se presenta una guía como propuesta al desarrollo de la autonomía de los niños y niñas con varias actividades contenidas en una guía lo cual mejorará el desarrollo de la autonomía personal al ejecutar la técnica de la dramatización, los niños utilizan vestuarios, representan roles, modulan su voz según el personaje, memorizan diálogos, logran un mayor interés al participar durante la jornada académica, son más activos