Carrera Educación Parvularia
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/422
Browse
2 results
Search Results
Item Estrategias didácticas utilizadas por las docentes del nivel inicial en la comunicación virtual(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2021-01-01) Guanín Criollo, Diana Alexandra; Estupiñán Guamaní, MilenaEl presente trabajo se realizó en la “Unidad Educativa Augusto Nicolás Martínez” ubicada en el Cantón Santiago de Píllaro, tiene como tema “Estrategias didácticas utilizadas por las docentes del nivel inicial en la comunicación virtual”, la investigación se basa en el alcance exploratorio, en el cual se realiza una investigación de tipo descriptiva porque me permite describir como es la comunicación virtual en la actualidad con el COVID 19, se parte de teorías científicas para llegar a describir las estrategias didácticas que se utilizan en el proceso de enseñanza, para saber cuáles son las estrategias didácticas que utilizan las docentes se recogerá información mediante la encuesta. Al mismo tiempo, es bibliográfica porque se utilizó investigaciones anteriores con la finalidad de identificar las estrategias didácticas en el nivel inicial a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC. Los instrumentos aplicados fueron: la encuesta para docentes y la entrevista dirigida a las autoridades, la población evaluada fue dieciocho docentes de la Unidad Educativa Augusto Nicolás Martínez donde se identificó las estrategias didácticas que se emplean en nivel inicial a través de la comunicación virtual. Finalmente se desarrolló una matriz FODA, que consiste en analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y AmenazasItem Normas de seguridad y relaciones de convivencia en la educación inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2020-11-01) Acosta Solís, Sara Salomé; Galarza Galarza, Jeanneth CarolineLa presente investigación pretende analizar las normas de seguridad y las relaciones de convivencia en la educación inicial. Las normas de seguridad ayudan a la prevención de accidentes dentro y fuera del aula, así como, a resguardar la vida, además, hace posible una convivencia armónica. La investigación tiene un enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y alcance descriptivo, por lo que se crea dos entrevistas como instrumentos, que se aplica a docentes de nivel inicial de dos instituciones diferentes ubicadas en el sector urbano y rural; para el segundo instrumento se utiliza el grupo focal dirigido a docentes del mismo nivel con más experiencia, así, se profundizó en el tema juntamente con la fundamentación teórica. Como resultado se obtuvo que a pesar de que las instituciones cuentan con un plan de reducción de riesgos y reciben capacitación, los miembros de la comunidad educativa, no están seguros de su actuar en esos momentos, de igual manera, los protocolos muchas veces se rompen o son tomados con poca seriedad por parte de los docentes como alumnos, mientras que, en las aulas las normas sirven para mantener el orden y enseñar a los niños la responsabilidad como los valores. La línea de investigación acogida es la de Políticas Púbicas, Derecho y Sociedad, porque las normas de seguridad forman parte de la Política Integral de Seguridad escolar, la misma que se enmarca dentro la Constitución de la República del Ecuador