Administración de Empresas
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Item Diseño de un plan de negocios para la elaboración de vino artesanal a base de maíz morado en el cantón Latacunga(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Yugsi Tipan, Erika Estefania; Silva Ordoñez, Iván FernandoEl proyecto establece un problema existente que está relacionada con la escasa diversificación de productos a partir de la materia prima de maíz morado. El estudio de acuerdo con el problema encontrado se determinó causas y efectos para encontrar las soluciones. La empresa denomina “Cosecha Andina” estará ubicada en el barrio Pilacoto perteneciente a la parroquia de Guaytacama del cantón Latacunga tendrá como principales beneficiarios a los agricultores de la localidad y de los sectores aledaños. El estudio de mercado es parte fundamental para el desarrollo del presente proyecto debido a que parte de la recopilación de información obtenida mediante un cuestionario, las preguntas están relacionadas con el precio, producto , plaza y promoción, orientados a los posibles consumidores, Se obtuvo una aceptación del 80.64% para el desarrollo del emprendimiento, se efectuó el estudio de la oferta y demanda, se logró obtener un resultado del mercado potencial insatisfecho en dónde se pretende cubrir la demanda de productos. Dentro del estudio técnico permite identificar los materiales necesarios para la elaboración del producto mediante un tamaño óptimo de la producción con su respectivo diagrama de procesos. Por otra parte, en el estudio organizacional se determinó los niveles jerárquicos con sus respectivas responsabilidades en el cargo. En el estudio financiero permite identificar la rentabilidad del emprendimiento y se demostró que el plan de negocio es viable y se puede poner en marcha, con el fin de contribuir al crecimiento económico local e impulsar a la diversificación de productos con maíz morado.Item Plan de Negocios para medir la factibilidad de la elaboración de pan de leche de manera artesanal(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Bolaños Vallejo, Nathaly Mishelle; Chico Frías, Ángel Enrique“Pan & Crema” es un emprendimiento que busca penetrar en el mercado competitivo tradicional, para las personas que prefieren una mejor alternativa a base de leche de calidad, libre de procesos industrializados, componentes leudante o aditivos, con el objetivo de resaltar la frescura, simplicidad y autenticidad sin comprometer al sabor, además de generar beneficio económico. Para la elaboración del presente proyecto de emprendimiento, se identificó un problema central que radica en los limitados métodos de elaboración de productos a base de lácteos, así mismo, se observó que la ciudad de Ambato realiza una importante contribución del 6% de producción nacional diaria, lo que llevó a realizar un análisis donde se identificó la oportunidad de idea de negocio “Pan & Crema”, donde además de generar diversificación en el sector, aporte significativamente al sector productivo lácteo del cantón. La metodología de investigación fue de enfoque cuantitativo y diseño de investigación transversal, donde se utilizó instrumento de recolección de datos como es la encuesta, por la cual se determinó que el 96% de la población acepta el producto, de esta manera se determinó que se realizará una producción diaria de 989 unidades de acuerdo con la capacidad de producción del emprendimiento. En base a la factibilidad del emprendimiento, se demostró que es una idea de negocio viable y se puede en marcha su operación, con el fin de contribuir al crecimiento constante del sector panadero con nuevas tendencias de consumo.