Administración de Empresas

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33198

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Auditorías internas de calidad y la eficiencia en los procesos de las unidades de producción
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Muyulema Muyulema, Darwin Mauricio; Gallardo Medina, Washington Marcelo; Jiménez Castro, Wilson Fernando
    La eficiencia en los procesos se ve directamente afectada por la ausencia de controles y auditorías internas adecuadas. Este artículo aborda la importancia crítica de la auditoría interna en la gestión de calidad, y la eficiencia de los procesos en las unidades de producción. El objetivo fue evaluar y mejorar la eficiencia de las Unidades de Producción de la Universidad Técnica de Ambato mediante la implementación efectiva de auditorías internas de calidad. La investigación se basó en un paradigma post-positivista, que hizo referencia a que la realidad puede ser entendida únicamente de manera incompleta, por lo que los resultados deben ser considerados como probablemente verdaderos. Se recurrió a un enfoque cuantitativo, ya que se realizó la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento, la situación, los recursos que dispone, sus objetivos y el problema de estudio. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta mediante un cuestionario estructurado de diez preguntas dirigidas a los coordinadores y responsables de las doce unidades de producción de la Universidad Técnica de Ambato. Como resultado se expone la importancia de llevar a cabo un control o auditoría interna en los procesos que maneja cada una de las unidades de producción para cumplir los objetivos y alcanzar metas. Dado que, la falta de implementación efectiva de auditorías internas afecta directamente a la eficiencia y capacidad de cumplir con normas y regulaciones establecidas.
  • Item
    Desempeño laboral y la motivación de los coordinadores en las Unidades de Producción de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) López Avilez, Nahomy Irahis; López Paredes, María Alexandra
    El presente estudio se efectuó en las unidades de producción de bienes y servicios de la Universidad Técnica de Ambato que son espacios estratégicos para la producción y comercialización de bienes y servicios que se vinculan con sectores productivos y sociales de la provincia y la región respondiendo a satisfacer las necesidades de la población. El objetivo de la investigación fue determinar el desempeño laboral y la motivación de los coordinadores en las Unidades de Producción, en su cumplimiento, la misma que se inició con el planteamiento del problema, de los objetivos, justificación y antecedentes investigativos, posteriormente se efectuó el proceso metodológico con la aplicación de la técnica de la encuesta con su instrumento cuestionario que fue aplicado a 12 representantes de las unidades. El instrumento fue sometido a la validación de expertos y se aplicó el Alpha de Cronbach con el propósito de medir la fiabilidad de las preguntas obteniéndose (0,74) que indica que el instrumento es fiable. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal con alcance correlacional. Para la recopilación de datos numéricos se aplicó la evaluación del desempeño 180º por competencias laborales y el cuestionario MbM. La comprobación de hipótesis, se empleó el cálculo del coeficiente de Spearman para determinar la correlación que existen entre las variables estudiadas. Finalmente, en este aspecto, a nivel empresarial es una prioridad siendo significativa la aplicación de estrategias o métodos que orienten al desarrollo y productividad.
  • Item
    Planificación y satisfacción del cliente: Sistema de Gestión de Calidad en Unidades de Producción
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) Bosquez Cabezas, July Jazmin; Ramos Guevara, Juan Enrique; Gallardo Medina, Washington Marcelo
    Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo, basado en el paradigma del post-positivismo con un nivel descriptivo correlacional de corte transversal. Su objetivo es determinar la relación existente entre la planificación y satisfacción del cliente dentro de las Unidades de Producción de la Universidad Técnica de Ambato, para lo cual, se aplicó como instrumento de recolección de información un cuestionario de encuesta, el mismo que consta de 17 ítems los que fueron estructurados en base a la norma internacional ISO 9001-2015 que trata sobre el Sistema de Gestión de Calidad y específicamente en lo referente al numeral 8.5.1 el cual trata sobre control de la producción y la provisión del servicio, la misma que permite dar soporte en cuanto a la implementación de las actividades para el seguimiento y medición de procesos en determinados periodos de tiempo, con el fin de evitar errores humanos. El instrumento fue aplicado a 11 responsables de las Unidades de Producción, posteriormente, se determinó la normalidad de los datos mediante la prueba de Shapiro Wilk lo cual permitió establecer que se debe aplicar estadística paramétrica; para determinar la relación existente entre las variables de estudio, se aplicó la prueba estadística de Pearson, obteniéndose como resultado un valor de (r = 0,338), lo cual indica que existe una correlación positiva débil entre la planificación de servicios y satisfacción del cliente. Por tal razón, se sugiere que todas las Unidades de Producción apliquen la planificación para llegar al alcance de los objetivos organizacionales.