Maestría en Tecnologías de la Información
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Item GESTIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE NORMAS INTERNACIONALES EN LA EMPRESA PÚBLICA MANCOMUNIDAD DE TRÁNSITO DE TUNGURAHUA(2023-11) Aguirre Sánchez, Lenin Alexis; Jaramillo Alcázar, Ángel GabrielEn la nueva era digital la seguridad de la información cumple un papel muy importante al proteger el activo más valioso para cualquier empresa, es decir, su información. Hoy en día la globalización ha facilitado a las empresas extender sus negocios y abrir nuevos mercados, pero al mismo tiempo han abierto las puertas para que la privacidad de la información y datos se vea vulnerada con la probabilidad de que caiga en manos equivocadas (Romero et al., 2018). También se tiene que resaltar que las amenazas programadas coexisten con otras amenazas latentes como fallas eléctricas o errores humanos e incluso desastres naturales, en consecuencia, la empresa pública Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua necesita controlar y salvaguardar todos los datos de sus usuarios, asegurando que los mismos no se pierdan o salgan del sistema, debido a que son indispensables para la circulación del transporte terrestre y pueden ser objetivos de falsificaciones. La investigación busca construir un conjunto de medidas y procedimientos, tanto técnicos como humanos, los cuales permitirán diseñar un plan completo de gestión de riesgos para operar de manera adecuada la seguridad de la información de la empresa a través de normas internacionales. La metodología implementada en el presente estudio se adhiere a un enfoque cuantitativo y se basa en una investigación de naturaleza aplicada, de campo y explicativa. Al desarrollar la correcta identificación de riesgos y posteriormente su análisis, se logra reconocer, monitorizar y planificar el riesgo dentro de la Empresa Pública Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua. Así pues, se diseña una estrategia donde se define cómo prevenir, controlar, mitigar y superar los riesgos, respaldando los conceptos generales especificados en normas internacionales y ofreciendo directrices para la gestión de los riesgos para la seguridad de la información.Item Plan de continuidad del negocio (BCP) aplicado al departamento de TI de la empresa de soluciones tecnológicas TELECOMSEC(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Tecnologías de la Información, 2022-10-20) Díaz Parco, Paola Alexandra; Jaramillo Alcázar, Ángel GabrielThe Business Continuity Plan (BCP) proposed for the Information Technology (IT) department of the TELECOMSEC company is focused on describing the way in which said company remains operational during the unplanned interruption of one or more of the its services. This BCP constitutes a reference guide with planned and organized strategies that allow dealing with a materialized incident in the shortest possible time. It is important to know the current situation of the company with respect to technological infrastructure, roles of technical personnel and the services it offers, for which relevant information was collected for the development of this project. The support of managers and operational staff is essential when applying the different instruments for collecting information. The business impact analysis (BIA) was carried out to determine the critical processes and services that must be recovered as a priority within the established maximum tolerable time. Subsequently, the risk analysis of the critical assets of the IT department of the TELECOMSEC Company was carried out, applying the MAGERIT methodology. Based on the results obtained in the previous risk assessment phase, the operational strategies were established and the Business Continuity Plan was designed considering different scenarios, taking as references the guidelines established in the international standard ISO 22301:2019. The testing, maintenance and review plan for the BCP components was also defined. Finally, in the training and awareness phase, a syllabus was proposed with several alternatives to be taught to the technical staff. The topics are selected by the person in charge of the IT department according to the need of the company. Similarly, various ways in which the BCP can be socialized were suggested.