Diseño Textil e Indumentaria
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34423
Browse
Item Análisis de la identidad de producto y su influencia en el éxito de ventas en el nicho de mercado europeo: Estudio de caso Paqocha(2024-02) Arias Villavicencio, Estefanía Katherine; Solís Sánchez, Sandra JaquelinePaqocha, una marca de indumentaria ecuatoriana, destaca como un caso de estudio relevante debido a su exitosa incursión en el mercado europeo. Fundada en 2006, Paqocha ha logrado posicionarse internacionalmente, comercializando prendas tejidas con lana de alpaca, producidas por miembros de las comunidades andinas XVI pertenecientes a los páramos de la Sierra Norte del Ecuador. Quienes se distinguen por su compromiso con la integración social y promoción de la cultura indígena en su proceso productivo. La problemática que motiva esta investigación radica en la prevalente falta de identidad en los emprendimientos de moda ecuatorianos, contribuyendo a su escasa permanencia en el mercado. A pesar del dinamismo emprendedor en Ecuador, muchos negocios emergentes enfrentan dificultades para consolidarse a largo plazo. Esta problemática plantea la necesidad de comprender cómo la identidad de producto y marca se convierte en un catalizador fundamental para el éxito y la sostenibilidad de los negocios locales. Por lo tanto, se plantea que la construcción de una identidad producto culturalmente arraigada desempeña un papel crítico en el éxito de Paqocha en el mercado europeo. Esta investigación emprende una exploración exhaustiva centrada primordialmente en el examen del producto, su relación con el cliente y sus estadísticas de venta, mediante el uso de herramientas investigativas cualitativas y cuantitativas para solventar los objetivos planteados. Como resultado de este análisis se pretende sintetizar mediante un informe detallado las características primordiales para alcanzar la clave del éxito empresarial y así favorecer a los nuevos emprendedores que buscan abrirse paso en la industria y expandirse.