Diseño Textil e Indumentaria
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Item Diseño de una colección de indumentaria para la práctica del ciclismo en la empresa Texcrip(2025-02) Pilco Criollo, Shirley Milena; Guamán Llamuca, Carlos AlbertoEl presente proyecto integrador se centra en el diseño de una colección de indumentaria especializada para la práctica del ciclismo. Actualmente, el mercado local carece de opciones accesibles y de calidad, ya que la mayoría de la indumentaria es importada y presenta precios elevados, lo que limita el acceso a productos adecuados para los ciclistas, especialmente aquellos que están comenzando en esta actividad. El ciclismo ha aumentado en popularidad como actividad recreativa y medio de transporte sostenible, promoviendo estilos de vida más saludables y contribuyendo a la reducción del tráfico y la contaminación. Sin embargo, la falta de ropa adecuada y asequible representa un obstáculo considerable, particularmente para los ciclistas novatos que desean disfrutar de la experiencia sin incurrir en gastos exorbitantes. La propuesta de Texcrip busca abordar esta problemática ofreciendo una línea de indumentaria que satisfaga las necesidades funcionales de los ciclistas y que sea económicamente accesible para un amplio público. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una colección que priorice aspectos esenciales como la comodidad, la aerodinámica y la durabilidad. Para ello, se llevará a cabo un exhaustivo análisis del mercado y un estudio detallado sobre las preferencias y necesidades de los ciclistas locales. Este enfoque permitirá identificar las características más valoradas por los usuarios, asegurando que cada prenda cumpla con los estándares requeridos para una experiencia de ciclismo óptima. En conclusión, este proyecto aspira a transformar la percepción y práctica del ciclismo en la región, posicionando a Texcrip como un referente en indumentaria ciclista y brindando a los ciclistas locales las herramientas necesarias para disfrutar plenamente de su pasión.Item Diseño de indumentaria de protección personal agrícola para la empresa Agrolabsa de la parroquia Santa Rosa de la ciudad de Ambato(2025-02) Calvopiña Sánchez, Mónica del Rocío; Ubilluz Albán, Iraida TeresaLa indumentaria de protección personal no solo significa protección para los trabajadores , también incrementa su productividad, bienestar y seguridad con el objetivo de promover un ambiente laboral seguro y eficiente es por esto que el diseño de indumentaria de protección personal es mucho más que un producto terminado puesto que requiere de un análisis exhaustivo de las necesidades de los usuarios y de esta manera la toma de decisiones es precisa para satisfacer estética y funcionalmente los requisitos de los clientes. La seguridad ocupacional en el ámbito agrícola en contexto de indumentaria de protección personal es de vital importancia, sobre todo en el manejo de productos fitosanitarios por lo que el enfoque de este proyecto de titulación es en la esquematización de overoles de trabajo específicamente para los trabajadores de la empresa Agolabsa que se encuentra ubicada en la ciudad de Ambato, quienes laboran en condiciones de alto riesgo durante la mezcla con palas de productos agroquímicos sólidos. Es por esto la iniciativa de garantizar protección máxima contra los riesgos laborales, minimizando la exposición a agroquímicos y reduciendo accidentes ocupacionales, de esta manera incrementando la eficiencia de la empresa y a la vez Agrolabsa se convirtió en una empresa responsable con las normas de estandarización y de protección personal con el fin de evitar multas o sanciones en una futura inspección. La prenda óptima fueron los overoles de trabajo por su silueta y función combinando las normas estandarizadas con textiles técnicos de calidad certificada que proporcionan alta resistencia, durabilidad, comodidad y transpirabilidad incluyendo detalles importantes como costuras resistentes, selladas, ajustes precisos y refuerzos. Resaltando que las entrevistas al gerente, trabajadores e ingenieros textiles y análisis xx de normativas fueron una fuente de información imprescindible al identificar riesgos y necesidades de los trabajadores.Item Diseño textil con la técnica del macramé para la aplicación en indumentaria(2024-08) Lasluisa Sánchez, Shirley Monserrath; Betancourt, DiegoEn el presente proyecto integrador propone la creación de un diseño textil elaborado con hilos de algodón utilizando la técnica del macramé, analizando cada tipo de nudo para luego determinar diseños textiles innovadores para la aplicación en la indumentaria buscando fusionar lo tradicional con tendencias modernas de la moda. Se busca explorar la integración de esta antigua técnica de nudos en la moda contemporánea. El proyecto involucra la investigación de la técnica del macramé por medio de la revisión bibliográfica a través de fundamentos teóricos como: su contexto histórico como artesanía y material, la identificación de los tipos de nudos se puede adaptar al diseño textil y a la aplicación de la indumentaria. El proyecto como objetivo principal en base a la experimentación de adaptar la técnica de macramé se observa las características y los acabados de los nudos en cada uno de los tejidos y fibras ocupados, se obtuvo el tipo de hilo que es el más acorde para el desarrollo del textil es el hilo de algodón en macramé en grosor de 3mm ya que el hilo es apto para elaborar los nudos y que el textil no quede muy pesado o grueso. El proyecto se realiza con el fin de contribuir con la cultura y la artesanía a través de un catálogo textil aplicando los diferentes tipos de nudos básicos y una combinación de nudos como son: el nudo plano, el nudo festón, el nudo alondra, etc.; se basó en las fichas de experimentación como resultado de la interpretación de la entrevista y del focus gruop realizadas. Además, el diseño textil final se identifica las oportunidades y desafíos de incorporar el macramé en la producción textil industrial.Item Creación de una línea de abrigos, incorporando técnicas artesanales y de bordado(2024-08) López Vásconez, Eduarda Anahí; Ponce Pérez, Celinda AnnabellaEl presente proyecto se centra en la preservación de técnicas artesanales y de bordado que serán plasmadas en una colección de abrigos femeninos y masculinos, en la que se busca crear una composición complementaria de varias técnicas artesanales, exponiéndolas como mecanismo de comunicación no verbal e identidad de los pueblos andinos. Se expone una prenda que prevalezca en el tiempo al ser atemporal y contemporánea, que mantenga características sostenibles al utilizar materiales amigables con el medio ambiente como la fibra de alpaca, la tela de algodón y manejando un proceso de trazabilidad responsables. La línea de abrigos busca transmitir la identidad y la evolución de los pueblos a través de los materiales y técnicas empleadas en el desarrollo de la colección, es decir, el proceso de obtención de materia prima como la fibra de alpaca, el proceso de hilado y tejido realizado por las mujeres artesanas de las comunidades. Por otro lado, este proyecto busca fortalecer el comercio nacional en el área textil e impulsar el desarrollo social y económico de pequeñas comunidades ubicadas en el sector sierra del Ecuador, mediante capacitaciones que ayude a ampliar el conocimiento de las artesanas, con el objetivo de vitalizar su fuente de inspiración al momento de producir una prenda, siendo estas las herramientas para crear un producto sostenible e identitario. Este proyecto integrador inspira a futuros investigadores a explorar técnicas ancestrales que además de ser parte de un proceso sostenible ayuda al desarrollo económico y social de comunidades andinas y a la protección de la cultura y tradiciones ancestrales que han permanecido en el tiempo. Así también, es parte fundamental de procesos de innovación dentro de la indumentaria y la exploración textil, ya que los materiales y técnicas de tejido pueden ser parte de textiles sostenibles.Item Diseño de Indumentaria en denim a partir de la obra artística de Oswaldo Viteri(2024-08) Toapanta Moposita, Evelyn Tatiana; Sánchez Sailema, Erika CatalinaEl diseño es la creación de algo nuevo con el propósito de satisfacer o crear una necesidad a través de un producto, por tanto, la tarea del diseñador es identificar necesidades, lo que requiere observación, investigación y la sensibilidad que normalmente tienen las personas que se dedican a actividades creativas. En Ecuador, hay muchos artistas que han moldeado el creciente conocimiento de la cultura y los hechos históricos del país, como el artista ecuatoriano Oswaldo Viteri, conocido por sus importantes contribuciones al arte abstracto y su trabajo ha sido exhibido en galerías y museos de todo el mundo, sus pinturas se caracterizan por formas geométricas y colores vibrantes que reflejan la cultura y la naturaleza del Ecuador. En este sentido en este estudio se planteó el objetivo de diseñar una colección de indumentaria en denim, inspirada en la obra artística de Oswaldo Viteri, dirigida a niños de 6 a 10 años de edad. Para ello se empleó una metodología cualitativa donde se examinaron 10 obras de Viteri a través de una ficha de autopsia de obras artísticas, se realizaron entrevistas a 3 diseñadores de moda y experto en pintura y se realizó un focus group con clientes de la empresa. Obteniendo como resultado obras de variedad cultural y espiritual que existen a nuestro alrededor y establecen una conexión más significativa y profunda con nuestro entorno. Entre tanto los diseñadores de moda destacan la importancia de inspirarse en el arte abstracto a la hora de crear nuevas colecciones, ya que consideran que la fusión creativa de arte y moda puede ayudar a triunfar en este sector tan competitivo. Asimismo, destacan el valor de ofrecer una amplia gama de artículos de moda para niños y adultos, haciendo especial hincapié en el denim, los jeans y shorts. En este sentido como conclusión, este estudio destaca la importancia de inspirarse en el arte abstracto a la hora de crear nuevas colecciones. Es por ello que el diseño de la colección de indumentaria en denim, inspirada en la obra artística de Oswaldo Viteri, será pieza clave de creatividad y originalidad para destacarse en la industria de la moda actual, marcando tendencia en la actual generación, que está experimentando un auge en la moda contemporánea.Item Desarrollar una línea de indumentaria femenina a partir de la incorporación de elementos gráficos del realismo mágico, a través de intervenciones textiles(2024-02) Buenaño Game, Maria Judith; Ponce Pérez, Annabela CelindaEl presente proyecto se centra en la creación de una línea de indumentaria femenina innovadora mediante la integración de elementos gráficos inspirados en el realismo mágico, utilizando intervenciones textiles como medio expresivo. Este enfoque fusiona la moda contemporánea con la riqueza narrativa y visual del realismo mágico, un género literario y artístico que combina lo fantástico con lo real. El proceso de desarrollo abarca la selección cuidadosa de elementos mágicos y surrealistas presentes en obras emblemáticas del realismo mágico, adaptándolos creativamente a las prendas mediante técnicas textiles innovadoras. La investigación se apoya en un profundo análisis de la estética y simbolismo del realismo mágico, así como en la exploración de nuevas formas de aplicar estas representaciones en telas y estructuras textiles. La línea de indumentaria resultante busca transmitir una experiencia única y evocadora, donde la fusión de lo real y lo fantástico se manifieste a través de cada prenda. Se pretende no solo ofrecer una propuesta estética única en la moda femenina, sino también abrir un espacio para la reflexión sobre la relación entre la moda, la narrativa visual y la identidad femenina en la sociedad contemporánea. La tesis aspira a contribuir al campo de la moda, explorando nuevas posibilidades de expresión artística y consolidando la moda como un medio para la narración visual y la autoexpresión. El proyecto se enfoca en fortalecer el comercio nacional mediante el apoyo a pequeñas y medianas empresas. Implementamos programas de capacitación, acceso a financiamiento y promoción de productos locales. Buscamos impulsar la economía interna, fomentar la competitividad y generar empleo, contribuyendo al desarrollo sostenible del paísItem La vestimenta de la arquitectura; Diseño de una colección de indumentaria a partir de la ornamentación de los hitos religiosos arquitectónicos de la ciudad de Latacunga(2024-02) Orbea Paredes, María Carolina; Ramírez Bonilla, Nancy RaquelLa realización de esta investigación actual propone la creación de una colección de indumentaria inspirada en la ornamentación de los hitos religiosos arquitectónicos de la ciudad de Latacunga provincia Cotopaxi, tiene un enfoque único, esta colección fusiona la rica herencia arquitectónica y cultural de la ciudad con la moda contemporánea actual, generando una síntesis visual que celebra la identidad local. El objetivo principal de esta iniciativa es resaltar la influencia de la ornamentación de los atrios en tema de arquitectura religiosa en la indumentaria o prendas de vestir, explorando elementos ornamentales como vitrales, detalles esculturales y patrones decorativos presentes en iglesias de importancia histórica, mediante una revisión bibliográfica. Se busca principalmente inspiración en los atrios de tres de los principales santuarios sacros de la localidad. El propósito es trascender más allá de la mera estética, dotando a la ropa de un significado cultural y espiritual profundo e identitario, estableciendo así un puente entre el pasado y el presente, sin descuidar las tendencias actuales de la moda siguiendo tendencias. El proceso de diseño se centrará en la meticulosa selección y reinterpretación de elementos arquitectónicos, fusionándolos con técnicas textiles contemporáneas y materiales sostenibles. El impacto social y económico del proyecto se prevé que sea significativo, generando oportunidades para artesanos locales y promoviendo la conciencia cultural. La colección resultante no solo será una expresión artística, sino también un vehículo para preservar y difundir la rica historia arquitectónica de Latacunga, fortaleciendo así el vínculo entre la moda y el patrimonio cultural de la regiónItem Diseño de una colección con elementos gráficos representativos de la alfarería de la parroquia La Victoria(2023) Arequipa Pichucho, Jenifer Betsabe; Sánchez Sailema, Erika CatalinaEn la actualidad han surgido un sin fin de marcas de moda que incorporan artesanías en propuestas de indumentaria, uno con el fin de preservarlas o con el finde de dar a conocer sus raíces. En este marco introductorio encaja el presente proyecto, tiene como propósito la creación de una colección de indumentaria en la que se incorporen los elementos gráficos de la alfarería de la parroquia La Victoria, con el fin de generar nuevas alternativas de productos y contribuir en su economía. A través, de la recopilación de la información bibliográfica y su respectivo análisis se identificó que los elementos gráficos de alfarería son tradicionales debido a que en la actualidad ya no se aplica el tallado en sus productos; mediante entrevistas realizadas dentro de la parroquia estudiada. En base a toda la información proporcionada se pudo determinar que el grupo objetivo son hombres y mujeres de 18 a 40 años, para quienes se desarrolló una colección de indumentaria en la cual se encuentra plasmado los elementos gráficos de la alfarería mediante la aplicación de bordados, estampados, entre otros. La propuesta cumple con la necesidad del grupo objetivo.Item Revalorización de la técnica de macramé en el diseño de una colección de Indumentaria para el taller Artisanat_ecu(2023) Vargas Gaibor, Karelis Jovanca; Ubilluz Alban, Iraida TeresaEn el presente proyecto integrador se desarrolló la revalorización de la técnica de macramé en el diseño de una colección de Indumentaria en colaboración con el taller Artisanat_ecu y la mano de obra de sus artesanos ayudando con el tejido macramé para la aplicación en la indumentaria para la comercialización de las prendas de vestir con el tejido macramé. El presente estudio elaborado, tiene como objetivo fundamentar teóricamente las características de la técnica del macramé por medio de una revisión bibliográfica a través de los fundamentos teóricos como son: historia, técnica, tejido, nudos y cuerdas del tejido macramé, se puede adaptar fácilmente en la indumentaria actual y su uso diario, dando una pauta para la implementación de textiles, hilos e insumos aptos para el diseño de variedad de estilos. Como objetivo en base a la experimentación de la incorporación de la técnica de macramé y a partir de la observación de las características y los acabados de los nudos en cada uno de los tipos de tejidos y fibras, se obtuvo el tipo de tela que es la más acorde para el desarrollo de una colección de indumentaria casual, debido a su estética, su función y uso diario, teniendo como resultado que los textiles planos no son aptos para elaborar nudos macramé. En el análisis del cliente a partir del cálculo de la muestra se establece que el público objetivo de mujeres entre 25 a 29 años de edad, donde se concluye que la mayoría de mujeres Ambateñas están interesadas en este tipo de propuestas de indumentaria con detalles artesanales y ancestrales en su diario vivir