Contabilidad y Auditoría

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    El cumplimiento de las NICSP y la transparencia financiera del sector público en el Ecuador
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-11) Campaña Cuaical, Andrea Silvana; DT - Vásconez Acuña, Lenyn Geovanny
    El actual proceso de convergencia, armonización y futura implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) en el Ecuador, así como la constante demanda de la transparencia financiera sobre la información que se difunde para sus usuarios, han justificado la ejecución de la presente investigación cuyo objetivo se ha centrado en el análisis tanto de los niveles de cumplimiento de las NICSP así como los de la transparencia financiera. Para el desarrollo de este trabajo se efectuó, por una parte la evaluación del cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) para lo cual se consideró los estados financieros de los períodos del año 2012 al 2018 que el Ministerio de Finanzas publica en su página web; y, por otro lado, se identificó el grado de divulgación de información contable y presupuestal que se suministra a través del internet considerando que se ha diseñado esta metodología para realizar estudios de la transparencia de la administración pública. Los resultados por cada variable se obtuvieron a través de índices de coincidencia en los cuales se evalúo el cumplimiento de los requisitos mínimos de presentación de estados financieros propuestos por las NICSP, y, el índice de divulgación de información financiera y presupuestal pública en Internet (DIFI). Con los resultados en cada variable, se comprobó la hipótesis a través de la utilización del estadísitco t de student, por cada año estudiado. De esta manera se obtuvieron, las oportunidades de mejora que el Estado podría considerar para alinearse a los estándares que son utilizados a nivel internacional y que se mantienen constantemente en procesos de modernización, con el objetivo de alcanzar beneficios que se derivan de su aplicación como son: comparabilidad, transparencia, fiabilidad, confiabilidad, e incluso un mejoramiento en el suministro de información financiera que aportará a la toma de decisiones y rendición de cuentas.
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    La aplicación de la Norma Internacional N. 2 (NIC 2) y el tratamiento contable en las empresas productoras de balanceados de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-11) Brito Bedón, Franklin Stalin; DT - Salazar Mejía, César Augusto
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la incidencia de la aplicación de la Norma Internacional N.2 (NIC 2) en el tratamiento contable de las empresas productoras de balanceados de la provincia de Tungurahua. A partir de ello, la metodología de trabajo se desarrolló bajo un enfoque cuali-cuantitativo; es decir, el estudio se fundamentó en primera instancia en el levantamiento de información en el lugar donde ocurre el fenómeno problemático a través del instrumento diseñado (cuestionario), mientras que posterior a ello, se procesaron los datos numéricos provenientes de los estados financieros de las instituciones involucradas en el estudio en torno al tema de inventarios, asimismo el alcance fue exploratorio – explicativo. De igual forma se empleó una modalidad de investigación de carácter bibliográfico, la cual permitió sustentar de forma teórica las variables objeto de estudio Norma Internacional de Contabilidad (NIC 2) y tratamiento contable. Por otro lado, en relación a la población con la cual se trabajó se tomó como fuente de estudio a Bioalimentar Cía. Ltda. y Avipaz Cía. Ltda., quienes son las únicas empresas productoras de balanceado en la provincia. Cabe recalcar que, si bien es cierto existen otras empresas en la provincia; sin embargo, en su gran mayoría éstas constan como personas naturales y además de ello su actividad únicamente se centra en la producción para el consumo interno. Bajo este contexto y como principales hallazgos se determinó la relación entre las variables de estudio dado que a través de la estadística empleada para dos muestras relacionadas no paramétricas (Wilcoxon) realizado a través del programa SSPS, y al obtener un valor de significancia de 0,000, dicho valor al ser inferior al valor de la regla de decisión propuesta por la prueba efectuada (p < 0,05), permite de manera categórica rechazar la hipótesis nula y, por consiguiente, aceptar la hipótesis alterna; determinando que: la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC 2) SI incide en el tratamiento contable de las empresas productoras de balanceados de la provincia de Tungurahua, además en la actualidad dentro de las empresas en análisis no aplican la NIC 2, dado que ninguna de ellas toma en cuenta cada uno de los costos en que incurren para la transformación del producto final, ocasionando que las empresas no establezcan el costo real del mismo.
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    Indicadores ambientales y deterioro de los recursos naturales a través de la huella ecológica: Un estudio desde la perspectiva de la contabilidad financiera y la biocontabilidad
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-09) Pulla Arévalo, María José; DT - Díaz Córdova, Jaime Fabián
    El deterioro de los ecosistemas, el cambio climático y la contaminación ambiental es evidente día a día, el consumo de los recursos naturales por parte de las organizaciones para llevar a cabo sus actividades económicas, sin que se analice o mitigue su impacto, ha permitido llevar a cabo esta investigación, con el enfoque principal de identificar las variables de consumo de los recursos naturales de mayor impacto ambiental que genera una entidad, a través del indicador ambiental huella ecológica, con la finalidad de obtener información para la biocontabilidad y la toma de decisiones financiera, para esto se aplicó el método compuesto de las cuentas contables, que mediante una matriz de consumo – superficie, se recopila en categorías principales los productos y servicios que una entidad requiere para generar su actividad económica, siendo estas energía, uso de suelo, recursos agropecuarios y forestales, mediante una muestra según el clasificador nacional de actividades económicas CIIU, seleccionando 5 actividades económicas entre ellas servicios de alimentos y bebidas, elaboración de productos alimenticios, actividades inmobiliarias, fabricación de productos plásticos y actividades de consultoría, ubicadas en la ciudad de Quito – Ecuador, obteniendo la respuesta de 52 empresas que proporcionaron su información de consumo de productos y servicios para el análisis, la recopilación de la información obtenida, permitió responder las interrogantes iniciales planteadas en los objetivos, mismas que han sido soportadas mediante la aplicación de métodos y sistemas estadísticos para su comprobación, se encontró una correlación alta entre las variables de consumo para la huella ecológica corporativa, de igual manera se ha obtenido información sobre el deterioro de los recursos naturales en cada una de las actividades económicas mencionadas, siendo la HE mundial de 20.509 millones de hag, la HE de Ecuador es de 28 millones de hag y la HE de Quito es de 4.8 millones de hag, con estos datos obtenidos, se compara las actividades económicas con mayor consumo de recursos que son, la actividad económica I56-Servicios de alimentación y bebidas, tiene un consumo aproximado de 64.770 hag, en relación a la ciudad de Quito es el 1.35% y 0.23% con relación al país, seguida de la actividad C10-Elaboración de productos alimentarios, que tiene el 0.84% en relación local y el 0.14% en relación país de consumo, siendo las actividades antes mencionadas las de mayor impacto en cuanto al uso de recursos naturales con relación local y país, lo que ha permitido obtener información relevante para la biocontabilidad en cuanto a cambiar el enfoque de los registros contables e incluir la variable ambiental en la información contable para generar un desarrollo sostenible, de igual manera el análisis de la información del indicador huella ecológica corporativa en la contabilidad financiera para la toma de decisiones, con la finalidad de mitigar el deterioro de los recursos naturales como adoptar medidas de prevención ante el impacto ambiental que genera un actividad económica.
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    Deterioro de los activos no corrientes y la imagen fiel de la información financiera en el sector industrial manufacturero
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-09) Iza Cayo, Jessica Jaqueline; DT - Barreno Córdova, Carlos Alberto
    La presente investigación es realizada con el propósito de conocer la metodología y tratamiento contable que aplican las empresas manufactureras del cantón Latacunga en cuanto al deterioro de un activo no corriente. Por ello se vio la importancia de conocer que las Normas Internacionales de información financiera son un conjunto de reglas, técnicas las mismas que establecen criterios contables y justos para la identificación, valoración, registro y elaboración de los Estados Financieros. Hoy en día las empresas debido a los cambios económicos que vienen atravesando el Ecuador, se ven obligados a aplicar cualquier tipo de normativa contable vigente, misma que permitirá evitar desfases y riesgos financieros, e allí el caso de la maquinaria y equipo que viene a ser el rubro más alto en cuanto a activos, ya que la misma se deprecia año tras año sin tomar en cuenta un posible deterioro inesperado que afectaría directamente a los resultados del ejercicio económico. El propósito del presente estudio es el identificación del manejo y determinación del deterioro en cuando al grado de cumplimiento de la NIIF, ya que en la actualidad muchas empresas no lo están aplicando como deberían, por ello se identifica la mala aplicación u omisión del deterioro en los resultados, tomando en cuenta que el mismo es un gasto que afecta a la pérdida del ejercicio. La NIIF para las PYMES sección 27 más allá de ser una normativa, permite a los gerentes, propietarios y contadores conocer de una manera ejemplificada y práctica, el reconocimiento y medición de un activo a su importe recuperable lo cual conlleva a verificar su valor en uso o valor razonable, de los mismos se tomará el resultado mayor para realizar una posterior comparación que permita reconocer y medir un posible deterioro. Cabe mencionar que en el Ecuador todas las empresas que se encuentran reguladas bajo la superintendencia de Compañías tienen la obligación de aplicación e implementación de NIIF.
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    NIC 16 y su impacto en los estados financieros en el sector textil de la provincia de Cotopaxi
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-08) Chávez Hernández, Zonia del Rocío; DT - Arias Pérez, Mauricio Giovanny
    Mediante la adopción de nuevas normativas se generan cambios en los Estados Financieros por tanto es trascendental que las empresas conozcan para hacer explicitas las nuevas responsabilidades en la toma de decisiones. La investigación tiene como principal objetivo determinar el impacto de la NIC 16 en los estados financieros a través del análisis de la información contable de las empresas del sector textil de la provincia de Cotopaxi. En el estudio fue necesario establecer los respectivos parámetros metodológicos basándose en un enfoque cualitativo y cuantitativo; los tipos de investigación deductivo y analítico formaron parte de la investigación, se desarrolló una revisión documental de algunos conceptos regulatorios sobre la aplicación de la norma internacional de contabilidad; para la recolección de información se realizó una entrevista a los contadores de las empresas seleccionadas, posterior a la aplicación del instrumento se logró identificar modificaciones en el tratamiento contable de propiedad, planta y equipo a través del valor razonable y los ajustes de partidas; como parte del estudio se desarrolló un análisis de los estados financieros de las empresas Textiles Cotopaxi Xpotextil Cía. Ltda. e Hilos y textiles industriales Cotopaxi Hitexinco Cía. Ltda., en donde algunos de los factores que impactan financieramente el manejo de los elementos de propiedad, planta y equipo con la implementación de las normas de contabilidad en las empresas de manera específica la NIC 16 son: el reconocimiento inicial del costo del elemento de los activos fijos, mediciones posteriores, cálculo de la depreciación y vida útil, valorizaciones y el intercambio de activos, cada una de estas implicaciones causó el incremento de la cuenta de Superávit por revaluación en el asiento contable de las dos empresas; con la depreciación realizada también se presentó un impacto en los resultados del ejercicio por lo que una vez aplicada la NIC 16 fue necesario evaluar de forma precisa la vida útil de los activos.
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    Aplicación de las NIIF y su impacto en la presentación de estados financieros del sector ferretero
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-08) Hernández Pachucho, Pablo Andrés; DT - Flores Brito, Santiago Xavier
    La correcta presentación de Estados Financieros y la aplicación de estándares contables, constituyen una obligación de toda empresa a nivel mundial, actualmente esto debe realizarse bajo la normativa que cada país adopte con el objetivo de permitir una correcta interpretación de la situación económica de la organización, por tanto el estudio de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, la normativa que se adoptó en Ecuador, constituye un tema de relevancia para empresarios, entidades de control, docentes y estudiantes. El objetivo de la presente investigación es analizar el impacto de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en la presentación de Estados Financieros del sector ferretero del Ecuador en los Estados correspondientes al ejercicio fiscal 2018. La metodología de trabajo se fundamentó bajo un enfoque cuali-cuantitativo, con el empleo de un alcance exploratorio – explicativo. De igual forma se empleó una modalidad de investigación de orden bibliográfico – documental, la cual permitió el sustento de las bases teóricas de las variables de investigación (Aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera y Presentación de Estado Financieros). Dentro del presente trabajo investigativo, se estableció una población de treinta y ocho sociedades pertenecientes al sector ferretero nacional, que bajo la normativa de la Superintendencia de Compañías están obligadas a mantener sus registros contables bajo los requerimientos de las Normas Internacionales de Contabilidad completas (NIIF Full), mediante el análisis de sus estados financieros y notas a los estados financieros, y por medio del empleo de una lista de verificación se pudo obtener información contable relevante. Los principales hallazgos muestran que si existe una relación entre las variables de estudio bajo características específicas. En conclusión, la aplicación de las NIIF si tiene un impacto significativo sobre la presentación de los estados financieros bajo características específicas de NIIF 9 y NIIF 15, que son de obligatoria aplicación desde el ejercicio económico 2018.
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    Los costos operativos de transporte y la redistribución de los ingresos en las cooperativas de transporte de carga pesada de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-08) Sánchez Barros, Carla Melissa; DT- Viteri Medina, José Luis
    El objetivo del presente estudio fue establecer la afectación que los costos operativos de transporte tienen en la redistribución de los ingresos de las Cooperativas de Transporte Pesado de la provincia de Tungurahua, dado que, actualmente se ha identificado una problemática que afecta directamente al normal desenvolvimiento de la institución. A partir de ello, la metodología empleada se encuentra dada bajo una ruta cuantitativa; es decir, el estudio se fundamentó en la recolección de datos numéricos provenientes de los estados financieros de los periodos contables correspondientes a los años 2017 y 2018. Asimismo, fue necesario desarrollar una investigación bibliográfica y de campo, donde la primera ayudó a recabar información teórica de fuentes secundarias (libros, artículos científicos, informes oficiales, entre otros) para dar sustento a las variables de estudio (costos operativos de transporte y redistribución de ingresos), mientras que la segunda permitió a la investigadora inmiscuirse en la realidad del fenómeno problemático. Por otro lado, en relación al alcance del estudio, éste se centra en un nivel exploratorio pues el tema planteado es poco estudiado, asimismo a nivel explicativo, el estudio buscó explicar por qué se desarrolla el fenómeno, así como sus condiciones y relación con otras variables. En cuanto se refiere a la población con la cual se trabajó se tomó como fuente de estudio a la Cooperativa “Los Andes” debido a que ésta empresa es la más representativa del sector y es la única organización que se encuentra dentro del nivel 2 según lo estipula la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. En función de lo expuesto y como principales hallazgos se determinó que el margen de utilidad que ahora se muestra a raíz de la nueva medición, ha disminuido para el año 2017 en un 2% (826.984,41 a 813.455,06) y para el año 2018 en un 3% (761.679,89 a 738.621,87) producto del monto empírico (cálculo no fiable) que se está manejando actualmente. A pesar de que se esté sincerando el monto real del costo, en este caso del servicio de transporte, la utilidad que se podría generar es menor a lo esperado por los asociados.
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    Aplicación del valor razonable y la calidad de la información financiera en las pymes manufactureras de la ciudad de Riobamba
    (2019-08) Esparza Moreno, Sergio Saúl; DT - Salazar Mosquera, German Marcelo
    Los estados financieros de las empresas deben cumplir con las características, de calidad como confiabilidad, relevancia, deben ser comprensibles y sobre todo comparable y reflejar la realidad de las empresas, así como sus rendimientos y de los flujos de efectivo, esto permitirá la toma de decisiones económicas y administrativas por parte de los usuarios de la información financiera, considerando este criterio el objetivo del trabajo de investigación es analizar la influencia que tiene la aplicación del valor razonable y la calidad de la información financiera para la toma de decisiones. Al momento de presentar una imagen fiel de la empresa la información contable debe ser realmente relevante para la toma de decisiones empresariales y financieras acorde al momento esto quiere decir que las partidas deben ser valoradas adecuadamente, así como también estar especificados claramente cada uno de los criterios de evaluación aplicados entonces, se evidenciará cambios en los estados financieros y además sus efectos, fortaleciendo la parte patrimonial y la disminución de impactos monetarios, en vista de que las personas que toman las decisiones financieras dentro de la empresa no evalúan las alternativas en el plano económico, sino en el valor de mercado las partidas de sus estados financieros.
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    El proceso de contratación pública y cumplimiento del plan anual compras del año 2017 en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-07) Escobar Bermeo, María José; DT - Esparza Paz, Franqui Fernando
    La contratación pública, se constituye un importante sector de la actividad económica y social del país, debido a que se refiere al manejo de recursos públicos, y que representan montos significativos, cuyo impacto alcanza resultados directos en las condiciones de vida de la sociedad. Que para el Ecuador ha significado estos dos últimos años un valor cercano al 15% del PIB, la investigación tiene como objetivo determinar los Procesos de Contratación Pública que influyen en la ejecución presupuestaria en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Fue a partir de agosto del 2008 que se expidió la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública donde se produjo una importante transformación en este ámbito, que significó un nuevo marco normativo e institucional. Tienen objetivos principales en los que se destaca la transparencia, efectividad en la gestión y aprovechamiento del mercado que genera la contratación para dinamizar la actividad productiva y económica del país y en el caso particular de la ESPOCH sus procesos han ido mejorando en referencia a una excelente inspección en las que se canalicen de forma correcta los fondos institucionales en la adquisición de bienes y servicios para el cumplimiento del Plan Anual de Compras, que se ajuste a su plan operativo anual, para tal efecto la investigación directa a través de encuestas a una muestra no probabilística, representativa de la población institucional de la ESPOCH. En este contexto se elabora como propuesta de gestión para la contratación pública (en fases preparatoria, precontractual y contractual): y al mismo tiempo en el mejoramiento del sistema de seguimiento y resultados. Finalmente se encontró resultados que aún reflejan debilidades y fortalezas en distintas unidades académicas, administrativos y de investigación, definiendo acciones correctivas de manera oportuna de cada proceso para que se logre una óptima ejecución del Plan Anual de Compras.
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    La planificación institucional en el cumplimiento del plan de fortalecimiento institucional de los institutos superiores públicos del sur de la ciudad de Quito en el período 2016 – 2018
    (2019-03) Aguas Ortiz, María Cristina; DT - Jara Vásquez, Ernesto Alfredo
    Se realiza en primera instancia una evaluación sobre la planificación institucional desarrollada por los institutos superiores para determinar así su grado de eficacia, eficiencia y efectividad tomando como referencia los criterios propuestos por el CEAACES, en la que se determina que las instituciones cuentan con un proceso para la planificación institucional consistente y orientada hacia el cumplimiento del plan, no obstante, existen falencias en la articulación de los objetivos de cada instituto con los requeridos por el Estado para mejorar la calidad de la educación pública, Por otro lado también se establece el nivel de ejecución del plan de fortalecimiento institucional mediante la aplicación del check list de cumplimiento, la cual permite obtener información relevante para la toma de decisiones y, en base a la perspectiva de estudio se propone la ejecución de una auditoría de cumplimiento a la planificación institucional para conocer en términos cuantitativos y cualitativos el nivel de cumplimiento del plan de fortalecimiento institucional, dicha herramienta de programa de auditoria está dirigida al cumplimiento del Plan de Fortalecimiento Institucional de Institutos Tecnológicos Superiores Públicos (PFIITSP) a través de la planificación institucional en relación al nivel de cumplimiento de las instituciones educativas, produciendo información que sirva de base para la toma de decisiones que aporten al mejoramiento continuo, este modelo también promueve el desarrollo de políticas de cumplimiento tanto para las instituciones de educación superior, así como para los órganos de control que se encargan de dar cumplimiento a lo establecido en el PFIITSP. Por lo tanto, esta propuesta debe apreciarse desde estos dos puntos de vista, es decir, como base para la planificación del cumplimento para los institutos superiores, pues se muestran los lineamientos que debe cumplir, y para las instancias de control que encuentran las directrices para la planificación y ejecución de planes de auditoria.