Carrera Informática y Computación

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/424

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 129
  • Item
    Los recursos tecnológicos y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa “La Gran Muralla”, del cantón Ambato provincia de Tungurahua
    (Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Informática y Computación, 2019-05) Villacís Yánez, Iván Fabricio; Salazar Mera, Javier Vinicio
    En el trabajo técnico presentado se pretende determinar la relación que existe entre los recursos tecnológicos y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la unidad educativa “La Gran Muralla”, del Cantón Ambato provincia de Tungurahua.” En este trabajo de investigación se pretende fabricar un proyector de video elaborado con partes a muy bajo costo y reutilizar algunas piezas electrónicas evitando así los residuos electrónicos. El proyecto de investigación está consolidado por una revisión bibliográfica, también consta de investigaciones similares las mismas que se ha obtenido de fuentes como biblioteca especializadas, revistas científicas y varios repositorios digitales como ayuda teórico científico, también se desarrolló un análisis estadístico de los resultados adquiridos en base a una encuesta aplicada a los docentes de la institución para proceder a comprobar la hipótesis de estudio mediante la prueba de Chi-cuadrado para indagar el problema de la investigación. Finalmente se elaboró un detalle minucioso de las conclusiones del proyecto investigativo para proceder a realizar una propuesta de solución al problema encontrado con el fin de aportar significativamente con un recurso tecnológico mediante la realización de un video proyector dentro del aula de clase
  • Item
    Herramientas informáticas para la enseñanza de matemática a los estudiantes de noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa “Quisapincha” del cantón Ambato provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Docencia en Informática, 2019-05-01) Hidalgo Cherrez, Liliana Eulalia; Salazar Mera, Javier Vinicio
    En la presente investigación se busca determinar el uso de las herramientas informáticas para la enseñanza de matemática en la Unidad Educativa Quisapincha del cantón Ambato provincia de Tungurahua. Para esto nos hemos enfocado en una indagación a través de una encuesta a estudiantes de noveno año de Educación General Básica de 189 estudiantes distribuidos en cinco paralelos, respecto al uso y aplicación que le proporcionan a las herramientas informáticas en la educación. La presente investigación pretende desarrollar una herramienta informática que permita establecer una forma innovadora de enseñanza de la matemática, basándose en los módulos otorgados de la Unidad Educativa, facilitando la comprensión, aprendizaje y la lógica matemática al momento de resolver ejercicios de matemáticos, generando motivación e interés al momento de aplicarlo en el aula de clases mediante el desarrollo de actividades y evaluaciones, satisfaciendo las necesidades de los estudiantes y docentes encargados de impartir el módulo de matemáticas.
  • Item
    Recursos móviles y su incidencia en las estrategias pedagógicas del aula-clase
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Docencia en Informática, 2018-04-01) Cruz Tandazo, Christian Roberto; Salazar Mera, Javier Vinicio
    En la presente investigación tiene como interés saber la incidencia entre los recursos móviles y las estrategias pedagógicas del aula-clase en la Unidad Educativa Luis A. Martínez del cantón Ambato provincia de Tungurahua. Para eso se desarrolló una investigación a través de encuestas al total de 62 estudiantes de bachillerato técnico que reciben la materia de Soporte Técnico, a los cuales se necesitaba saber con qué frecuencia dan uso a los recursos móviles empleando en la educación y vida cotidiana. El estudio se afianza en investigaciones bibliográficas parecidas a las de sitios científicos, bibliotecas, repositorios digitales, entre otras que sirven como soporte teórico; se desarrolló un análisis profundo de los resultados que se obtuvieron a través de la encuesta y se pudo comprobar la hipótesis de estudio con la utilización del Chi cuadrado. Por ello se plantearon varias conclusiones de estudio que permitieron obtener una propuesta de solución al fin de acabar con el problema de investigación.
  • Item
    La tecnología educativa y su relación con el desarrollo de la comprensión lectora de los niños de cuarto año de Educación Básica para la escuela Sergio Quirola del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Informática y Computación, 2019-04) Chato Veloz, Angélica Lorena; Gavilanes López, Wilma Lorena
    En el actual trabajo de investigación se busca analizar cómo se involucra, la tecnología educativa en relación con el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de cuarto año de educación básica para la Escuela Sergio Quirola del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua, con el fin de incentivar a los niños y las niñas y docentes de la institución a utilizar la tecnología en la educación para innovar los procesos educativos. Este trabajo tiene como inicio en la observación y las encuestas dirigidas a los 85 niños y niñas de la institución, y obteniendo como resultados la importancia de la falta de un software para el desarrollo de la comprensión lectora mediante el proceso de enseñanza aprendizaje. Se aplicó la encuesta con una muestra de 85 beneficiaros en donde se realizó la investigación de manera descriptiva y bibliográfica ya que así también se ha detallado con fundamentación filosófica, epistemológica, axiológica, tecnológica y legal. Mediante la información se pudo investigar y analizar en diferentes sitios como bibliotecas y repositorios digitales de tesis similares, también se verifico la hipótesis mediante la prueba de Chi cuadrado, resulto que la tecnología educativa si tiene relación con el desarrollo de la comprensión lectora. Al final, con las conclusiones permitieron que se puede una desarrollar la propuesta como solución al problema de la investigación
  • Item
    Los sistemas informáticos y su relación con los procesos administrativos de la Acequia Albornoz del cantón Pelileo provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Informática y Computación, 2019-04) Caguana Pullutagsi, Segundo Mauricio; Salazar Mera, Javier Vinicio
    En la presenta investigación se buscó determinar la relación con los sistemas informáticos y los procesos administrativos de la acequia Albornos del Cantón Pelileo Provincia de Tungurahua para lo cual se realizó una investigación a través de la encuesta realizada a los usuarios de la junta administradora de regadío de agua y las autoridades de dicha institución. El estudio se apoyó en una revisión bibliográfica y documental ya que se indago en repositorios digitales, así también en libros físicos, además se realizó un análisis estadístico mediante las encuestas realizadas con la que podemos evidenciar con el Chi cuadrado para aclarar la realidad el problema de investigación. El objetivo de este este sistema es dar un servicio eficiente y eficaz a los usuarios impartiendo horarios para regadío de agua
  • Item
    El uso de software libre ofimático y el aprendizaje de los estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Jerusalén ubicado en la ciudad de Ambato
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Informatica y Computaciòn, 2019-02-01) Villamar Solórzano, Carlos Patricio; Sánchez Guerrero, Mentor Javier
    La presente investigación, intenta generar y establecer una nueva forma de conducir el proceso de enseñanza - aprendizaje, mediante la utilización de software libre ofimático, que servirá para el uso de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de la Unidad Educativa Jerusalén. Para lograr el objetivo propuesto se analizaron contenidos referentes al uso de software libre ofimático en el aprendizaje, estos serán de gran importancia para realizar la propuesta de esta investigación, de tal manera que sea significativo para los estudiantes, también se incluyen varios manuales e información necesaria para la utilización adecuada de las aplicaciones ofimáticas libres, para que de esta manera su comprensión sea más sencilla y puedan manipularlas sin ningún inconveniente. Para complementar el aprendizaje, se socializó y capacitó mediante un libro electrónico, algunos conceptos sobre software libre y principalmente acerca del paquete ofimático de Open Office
  • Item
    Aplicación móvil en el aprendizaje de matemáticas básicas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Informática y Computación, 2018-10-01) Tapia Marca, Nataly Alexandra; Gavilanes López, Wilma Lorena
    Las aplicaciones móviles en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en los últimos tiempos, el interés en mejorar la educación ha generado la creación de nuevas estrategias que permitan la búsqueda de metas precisas para el desarrollo de la educación en los diferentes niveles educativos, esto con lo propósito de mejorar la calidad. En la actualidad, existen muchos enfoques que logran facilitar y ayudar la forma de educar y reforzar los conocimientos a las nuevas generaciones, alcanzando ser una sociedad fundamentada en la educación. Es por eso que el fin de la investigación propuesta es proponer una alternativa de solución para fortalecer el aprendizaje de matemáticas básicas en los niños y niñas de los cuartos años de educación básica de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona, ya que, se ha mostrado que hay niños que pueden presentar dificultades para aprender las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación), permitiendo que la enseñanza de las matemáticas incorpore cada vez más la tecnología computacional al entorno escolar, con la finalidad de ofrecer una herramienta que sirva de apoyo para mejorar y reforzar el aprendizaje. Por otra parte, las actividades y ejercicios, son fundamentales en el aprendizaje y el fortalecimiento del conocimiento de las operaciones básicas aritméticas, ya que, ayudan a los niños y niñas a desarrollar la capacidad intelectual y de razonamiento, además de que sirven como repaso y/o estudio para resolverlas y comprender aún más los conceptos de dichas operaciones
  • Item
    Uso de estrategias tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en el Ciclo Básico del Colegio Particular a distancia Harvard, provincia de Pastaza
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera Informàtica y computaciòn, 2018-07-01) Chacha Zamora, Yuli Paola; Salazar Mera, Javier Vinicio
    El proceso enseñanza-aprendizaje tiene un papel muy importante en el sistema investigativo, el presente trabajo de investigación se refiere al uso de las estrategias tecnológicas en el aprendizaje de matemáticas, de los alumnos del ciclo básico del colegio particular a Distancia Harvard. Se parte de la determinación del problema, se sigue con la búsqueda de información bibliográfica y la del contexto, utilizando encuestas a alumnos de la institución. Con esta información se elaboran tablas y gráficos de frecuencias así como se realiza el análisis e interpretación de los mismos. Con estos datos se procede a la verificación de la hipótesis del trabajo; se elaboran conclusiones y recomendaciones. Finalmente se elabora una propuesta de solución al problema detectado al inicio de la investigación. La propuesta consiste en un software interactivo con temas básicos e importantes que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y que pueden ser fácilmente manejados por los alumnos
  • Item
    El sistema informático automatizado y su influencia en el registro de transacciones contables del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial rural Salasaka del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Informàtica y Computaciòn, 2018-06-01) Masaquiza Masaquiza, Gilberth Gonzalo; Salazar Mera, Javier Vinicio
    En la presente investigación se buscó determinar la relación con el sistema informático automatizado y el registro de transacciones contables que tiene lugar en el GAD Parroquial Rural Salasaka; para lo cual se realizó una investigación a través de una encuesta a una población de 139 las cuales se conforman el personal administrativo del GAD y las máximas autoridades de cada comunidad del pueblo Salasaka. El estudio comprende de una revisión bibliográfico y documental similar sobre sistema informático automatizado en repositorios digitales, como soporte teórico, además se realizó el análisis estadístico de los resultados de las encuestas aplicadas al personal administrativo del GAD y autoridades de cada comunidad, se comprobó la hipótesis de estudio mediante la prueba del Chi cuadrado para clarificar la realidad del problema de la investigación Para dar solución al problema se propuso elabora un software de registro contable a fin de aportar con una herramienta contable al registro de nómina de pagos
  • Item
    El servicio de internet y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Julio C. Larrea de la parroquia la Matriz del cantón Quero provincia de Tungurahua
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Informàtica y Computaciòn, 2018-05) Vayas Yaguargos, Marcos Humberto; Salazar Mera, Javier Vinicio
    El presente proyecto de tesis se ha dedicado a la investigación sobre servicio de internet y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Julio C. Larrea de la Parroquia La Matriz del Cantón Quero Provincia de Tungurahua. El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la importancia de la utilización del servicio de internet como herramienta de investigación ya que en la actualidad los medios informáticos son de suma importancia en la educación sin embargo hay instituciones que carecen del servicio de internet aunque tengan laboratorios equipados no es suficiente para el aprendizaje porque hoy en día la mayor parte de la información se trasmite por este medio