Maestría en Género Equidad y Desarrollo Sostenible con mención en educación

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    “Representaciones e imaginarios sobre sexualidad y su influencia en la conformación de las masculinidades de jóvenes varones en los estadios de fútbol de Quito”
    (2005) Merizalde Guerra, Diego Alexander; DT-Castanier Muñoz, Homero
    Este trabajo analiza los imaginarios sobre sexualidad y su influencia en la conformación de las masculinidades de jóvenes varones comprendidos entre los 15 y 18 años que concurren con regularidad a dos estadios de fútbol del Distrito Metropolitano de Quito: Liga Deportiva Universitaria (ubicado al norte) y Sociedad Deportiva Aucas (ubicado al sur). Se escogió a este grupo etáreo, de 15 a 18 años, debido a que representa a un conjunto de personas en crecimiento y es, en esta etapa en la que se configura una serie de supuestos que serán integrados a su práctica cotidiana futura. Se aclara que la labor no se concentra en efectuar un estudio que solo hable de hombres. Sino que se vincula a la masculinidad con la feminidad. Estos conceptos no son contrapuestos ni complementarios sino más bien interdependientes. Esta condición enriquece el concepto de género al colocarlo en una matriz relacional. La intención de esto es no invisiblizar académica y analíticamente a ningún género, sino que se abra la posibilidad de dimensionar a la categoría de género tanto para hombres, como para mujeres. El objetivo científico es descubrir las formas cualitativamente distintas en que los jóvenes experimentan, perciben y comprenden su realidad de género, tomando como unidad de estudio a espacios de concentración masiva de público que se concentran alrededor de una exhibición deportiva.
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    Procesos de participación ciudadana con enfoque de equidad social y de género en la problemática de la contaminación ambiental producida por las industrias en la Parroquia “Los Esteros” del Cantón Manta y sus áreas de influencia, año 2006-2007
    (2008) Moreira Roca, Juan Alberto; DT-Mendoza Cedeño, Ramón
    Trata sobre la atención que se debe dar a las condiciones en que se encuentra el país obliga a ciudadanos(as) a dar inicio a una nueva forma de atender los problemas y por consiguiente a una inteligente, práctica y creativa búsqueda de soluciones, todo esto sustentado en una visión de equidad social y de género orientando los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible cuyo centro serán siempre las personas, con quienes se diseñarían posibilidades de equidad e igualdad de oportunidades en los procesos de participación que se demanden. Con esta visión del panorama actual se considera que la problemática de la contaminación ambiental en la Parroquia Los Esteros se la aborda a partir de los efectos que han tenido las limitadas gestiones emprendidas por los interesados y el grado de conciencia que esto ha generado para el mejoramiento de las condiciones de vida. Luego del análisis e interpretación de resultados se concluye que la contaminación ambiental en la Parroquia Los Esteros no puede ser descuidada y más bien debe promocionarse, esto depende obviamente del grado de conciencia y de la participación ciudadana que asuma. Que no existe interés por empoderarse a nivel comunitario. Propone implementar estrategias que permitan crear una conciencia ciudadana y un compromiso mediante el involucramiento de todos los actores e interesados en diseñar una agenda estratégica y generar procesos de participación constante para instituir una cultura ambiental que de cómo resultado un estado consciente de alerta ciudadana respecto a la contaminación ambiental de “Los Esteros”.
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    Manifestaciones de la cultura de género y su incidencia en el Currìculo de la Unidad Educativa Manabí
    (2006) Macías Cruzatty, Flor Alicia; DT-Larco Chacón, Elsa Carolina
    Señala que currículo es el conjunto de propuestas de acción y de hipótesis de trabajo contrastables en la práctica educativa, que propone brindar al cuerpo docente los mecanismos de actuación tendientes a la realización de determinado tipo de actividades, encaminadas a la corrección de actitudes de discriminación sexistas que pudieran darse en las aulas. Indica que género es el conjunto de rasgos adquiridos en el proceso de socialización, es el modo de ser mujer o ser hombre en una cultura determinada; son las responsabilidades sociales, pautas de comportamiento, valores, gustos, temores, actividades, expectativas, etc., que la cultura asigna de forma diferenciada a hombres y mujeres. De la investigación se deduce que: el 66.7% de las autoridades y el 47.9% de los profesores/as conocen la última reforma curricular, implementada por el gobierno nacional; los/as profesores/as asignan un 42.9% a la utilización de la equidad de género en los programas de estudios; el 100% de las autoridades indican que en los textos aparecen más niños que niñas; las autoridades y profesores/as en un 100% están dispuestos a asumir el reto de una educación no sexista; el 100% de las autoridades y docentes que señalan que un programa de capacitación sería una alternativa para mejorar la forma de educar en equidad de género; los padres de familia en un 79.7% señala que sí existe equidad de género en la educación, mientras que las madres de familia en un 67.9% indican que no existe equidad de género en la educación y el 87.0% de los padres y madres de familia estarían dispuestos a asistir a un programa para mejorar la educación en equidad de género. Se manifiesta que este proceso puede resultar lento; sin embargo, la predisposición de esta trilogía permitirá ir develando, explicitando, discutiendo y confrontando teorías para ir del “discurso hecho” al “discurso construido” y su práctica abrirá las puertas de la democratización y la equidad tanto en el aula como en el entorno familiar-social
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    Violencia intrafamiliar estúdio comparativo de casos em Ambato enfoque de gênero y derechos humanos
    (2009) Morales, Rosa Emitelia; DT-Portero, Hugo
    Señala que durante siglos se ha vivido en una constante reproducción de patrones androcéntricos en donde la mujer a sido la mas afectada debido a que ha sufrido una serie de discriminaciones y se ha violado sus derechos; considerando esta inequidad especialmente los movimientos de mujeres en las últimas décadas llevan al escenario social al género concebido como una categoría social que busca la equidad entre hombres y mujeres. Describe los principales conceptos referentes a derechos humanos. Trata sobre los mecanismos de protección contra la violencia familiar. Hace referencia al gènero y la masculinidad. Indica que la VIF dada principalmente hacia mujeres es generada por las relaciones de poder que subordinan a la mujer y enaltecen al hombre. Informa que la VIF se produce en sociedades machistas, plagadas de inequidades, a esto se suma el desconocimiento de los derechos humanos (DDHH) y su exigibilidad; además una serie de factores agravantes como el alcoholismo y la infidelidad de la pareja, entre otros. Manifiesta que la VIF desde el marco de las identidades se genera por la pérdida de características sociales asignadas a mujeres y hombres, en donde la pérdida de supremacía puede generar impotencia que cuando no es bien canalizada se puede traducir en violencia tato de hombres hacia mujeres como de mujeres a hombres. Ante esta violencia intra familiar dada en mujeres y en hombres surge la necesidad de buscar mecanismos de protección en cuanto a sus derechos. Incluye el desarrolla de la propuesta hogar víctimas de violencia intrafamiliar.
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    La prostitución en la Parroquia Urbana de Picoazà del Cantón Portoviejo, como violencia de género y su incidencia en la salud
    (2008) Mendoza Robles Diòtima, Diòtima; DT-Rodríguez Castillo, Jaime
    Pretende descubrir por qué se ha configurado la industria del sexo en la Parroquia Urbana de Picoazà, con una estructuración en su funcionamiento de: prostíbulos, cabaret y casas de citas. Señala que la prostitución es una violencia de género dada a través de siglos, que es un fenómeno social “insuperable”. Indica que existe la violencia a niños(as), jóvenes de los dos sexos. Se refiere al maltrato de los padres de familia y educadores como los principales agresores, cuando ésta violencia es más profunda, está allí la injusticia social, la falta de de protección de salud, la insuficiencia de las leyes, con relación a temas como embarazos no deseados, abortos clandestinos, una población campesina que por falta de atención emigra del campo a la ciudad de Portoviejo, en donde se encuentran con problemas de falta de trabajo, y eso sí, los tratantes de blancas y proxenetas que están a la caza de las jovencitas desorientadas y habidas de trabajo. La falta de conocimiento sobre los peligros que la prostitución conllevan: muertes trágicas por la violencia en los prostíbulos, las enfermedades venéreas, el VIH_SIDA, el narcotráfico y el alcoholismo que están ligados con la prostitución, esto en lo físico, en lo moral es realmente trágico lo que se ha comprobado, en las observaciones, entrevistas y encuestas, se trata de una epidemia que afecta a toda una generación. Esta investigación requiere de un estudio antropológico, con técnicas sociales, requiere de análisis profundos para buscar soluciones que den luz, es necesario anticipar que su solución no es de tipo moral ni mucho menos religioso, no es educación, ni cuestión de legislación y penalización, sino de tipo económico, destruyendo las desigualdades sociales, creando fuentes de trabajo, Tan solo cuando se haya solucionado lo económico pueden ir acompañados programas de educación, de adiestramiento al trabajo, de incorporación a la producción.
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    Causas de la violencia de género en las familias del Barrio 15 de Abril, de la Parroquia Eloy Alfaro y su relación con la inequidad en el proceso judicial en Manta, período 2002-2007
    (2008) Manosalvas Albuja, Hèctor Gustavo; DT-Zamora V., Narciza
    Determina las principales causas que originan la violencia de género y la inequidad en la administración de justicia en Manta. Describe los principales conceptos referentes a género, violencia y sus causas. Se hace referencia al alcoholismo y la drogadicción. Aborda el tema de la crisis económica y el machismo. Para el procesamiento de datos e información se investigó en la Comisaría Nacional de la Mujer de Manta y a las familias que habitan en el Barrio 15 de Abril. De la investigación aplicada se tomó una muestra aleatoria simple de 150 personas, de las cuales 135 mujeres (90%) acuden a la Comisaría a denunciar sus casos de violencia y tan sólo 15 hombres (10%) lo hacen; aunque lamentablemente, después abandonan el trámite porque según ellas/os “hacen las pases y vuelven de a buenas”. El 100% de las personas que habitan en este barrio carecen de alcantarillado sanitario. Las mujeres y hombres en su totalidad 100% tienen la predisposición y voluntad de cambiar esta situación, mediante un programa de capacitación como alternativa para mejorar las relaciones intrafamiliares, que según ellas/os han actuado así por ser del campo y casi ignorantes; por esta razón desean que se les brinde ayuda para vivir mejor y ser un ejemplo positivo para sus hijas/os. Se destaca que las autoridades judiciales, municipales, universitarias, grupo de estudiantes de Jurisprudencia y el director de la escuela, como el personal docente están interesados en asistir y colaborar en el programa de capacitación “Construyendo Familias Armónicas” como alternativa para mejorar las relaciones familiares, la inequidad de género, la protección del medio ambiente. Se concluye que debe aprovecharse la predisposición de las/os involucradas/os aunando esfuerzos, para cambiar la subordinación de las mujeres hacia los hombres, ya que éstas han pasado mucho tiempo invisibilizadas, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a todas y todos para desarrollar la práctica de valores, la igualdad de derechos y equidad de género; para llevar una existencia en armonía y mejorar su calidad de vida, erradicando las violencia intrafamiliar.
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    Estudio de la interrelación de la educaciòn en valores y la equidad de género en el séptimo año de educaciòn básica de las escuelas de la Ciudad de Cotacocha año lectivo 2004-2005. Propuesta Educativa
    (2005) Encarnación Alvarado, Bety Marlene; DT-Rodríguez, Antonio
    Estudio de la interrelación de la educación en valores y la equidad de género en el séptimo año de educación básica de las escuelas de la ciudad de Cotacocha. Investigación de tipo social educativo, no experimental, sigue el proceso del método científico. Investiga el problema de falta de relación entre la educación en la práctica de valores y la equidad de género. Investigación que realiza con el empleo de las técnicas de encuestas, entrevista, observación grupal focal. Mediante el trabajo bibliográfico y de campo. Analizados e interpretados los resultados de la investigación se concluye que los/as docentes, alumnos/alumnas, padres y madres de familia no tienen conocimientos sobre equidad de género y en la educación no se relaciona esta categoría con la educación en valores. Se recomienda rediseñar la planificación educativa para incluir contenidos sobre educación en función de género e interrelacionarla con los contenidos en valores.
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    Incidencia de la emigración en la economía y en la educación en función de género y equidad de los/as alumnos/as de los colegios de la ciudad de Catacocha, año lectivo 2003-2004, propuesta de cambio
    (2005) Cambisaca Saraguro, Galo F.; DT-Rodríguez, Antonio
    Investigación teórica y empírica sobre el problema económico y educativo que genera la emigración de los padres y madres de familia en la economía de los hogares y en la educación de los/as hijos/as. Puntualiza los pro y los contra de las buenas ganancias que obtienen los/as migrantes y el beneficio o perjuicio que las mismas representan en el estudio de los/as adolescentes. Trata sobre la migración en general, en el Ecuador y particularmente en Loja, sus causas y consecuencia. Consideraciones generales de la familia y la emigración. Aborda el tema de la economía, educación, equidad y género. Estudio que se realiza a los/as alumnos/as de noveno año de educación básica y segundo de bachillerato de los colegios “Experimental Paltas” y Nocturno “Leónidas Guerrero” de la ciudad de Cotacocha. Luego del análisis e interpretación de resultados, concluye que en realidad la economía hogareña de los/as hijos/as de emigrantes es buena, pero la educación recibe una influencia negativa, frente a lo cual se propone un programa de permanente ayuda educativa a los/as adolescentes hijos/as de migrantes para mejorar su participación educativa y consecuentemente los resultados finales de aprendizaje.
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    Incidencia de la violencia familiar en el rendimiento de los/as alumnos/as de primero a séptimo años de educación básica en las Escuelas de la ciudad de Cotacocha, año lectivo 2003-2004. Propuesta de mejoramiento
    (2005) Encarnación Alvarado, Aurita E.; DT-Rodríguez, Antonio
    Trabajo sobre la problemática familiar y educativa en la ciudad de Cotacocha y sus instituciones educativas. Trata de los derechos de la mujer. Aborda el tema de la familia, la violencia familiar, el maltrato y sus consecuencias. Hace referencia al rendimiento educativo escolar y sus causas. Establece la influencia de la violencia familiar en el rendimiento de niños/as e identifica los factores socio-culturales asociados al proceso de violencia familiar en los hogares de los estudiantes de educación básica de las escuelas de la ciudad de Cotacocha. Evalúa el efecto que produce la violencia familiar sobre el rendimiento escolar. Analizados e interpretados los resultados concluye que los procesos de violencia familiar que viven los niños y niñas de educación básica de las Escuelas Fiscal Mixta “José María Velasco Ibarra” y Particular Mixta “Nuestra Señora del Cisne” de la Ciudad de Cotacocha, incide negativamente en su rendimiento educativo, en los aspectos relacionados con la asistencia, las actitudes, las interrelaciones y la calidad de las tareas. Elaborar una propuesta educativa para educar a favor de la equidad de género y la disminución de la violencia familiar e incorporación de los padres de familia al proceso de educación integral de los hijos e hijas.