Maestría en Género Equidad y Desarrollo Sostenible con mención en educación

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3638

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    “Representaciones e imaginarios sobre sexualidad y su influencia en la conformación de las masculinidades de jóvenes varones en los estadios de fútbol de Quito”
    (2005) Merizalde Guerra, Diego Alexander; DT-Castanier Muñoz, Homero
    Este trabajo analiza los imaginarios sobre sexualidad y su influencia en la conformación de las masculinidades de jóvenes varones comprendidos entre los 15 y 18 años que concurren con regularidad a dos estadios de fútbol del Distrito Metropolitano de Quito: Liga Deportiva Universitaria (ubicado al norte) y Sociedad Deportiva Aucas (ubicado al sur). Se escogió a este grupo etáreo, de 15 a 18 años, debido a que representa a un conjunto de personas en crecimiento y es, en esta etapa en la que se configura una serie de supuestos que serán integrados a su práctica cotidiana futura. Se aclara que la labor no se concentra en efectuar un estudio que solo hable de hombres. Sino que se vincula a la masculinidad con la feminidad. Estos conceptos no son contrapuestos ni complementarios sino más bien interdependientes. Esta condición enriquece el concepto de género al colocarlo en una matriz relacional. La intención de esto es no invisiblizar académica y analíticamente a ningún género, sino que se abra la posibilidad de dimensionar a la categoría de género tanto para hombres, como para mujeres. El objetivo científico es descubrir las formas cualitativamente distintas en que los jóvenes experimentan, perciben y comprenden su realidad de género, tomando como unidad de estudio a espacios de concentración masiva de público que se concentran alrededor de una exhibición deportiva.
  • Item
    “Género y enseñanza del Derecho Romano en la Escuela de Ciencias Juridicas de la Universidad Técnica Particular de Loja, modalidad presencial”
    (2005) García Torres, Carlos Eduardo; DT-Larco Chacón, Elsa Carolina
    La tesis que sigue a continuación trata de demostrar que la actual enseñanza del Derecho Romano en el segundo ciclo de la Carrera de Derecho de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (modalidad presencial), como materia inicial de formación, si contribuye a reforzar los estereotipos que tienen los alumnos sobre las relaciones de género y con base a esta premisa se argumenta sobre la pertinencia de la introducción de contenidos de género en el programa de enseñanza de Derecho Romano que se imparte en la modalidad presencial de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Universidad Técnica Particular de Loja. Para esta demostración se ha realizado una revisión teórica de la pedagogía del Derecho Romano desde la antigüedad así como la pertinente investigación de campo con los estudiantes que cursan –ahora- el quinto ciclo de la carrera. En esta investigación de campo se han aplicado técnicas de investigación cuantitativa (encuesta) y de investigación cualitativa (ensayo). Los resultados obtenidos no son concluyentes y, por la misma limitación del universo investigado, no pueden generalizarse. Sin embargo, algunas de las conclusiones obtenidas son de utilidad para aclarar la relación entre el nuevo enfoque epistemológico que los estudios de género proponen y la pedagogía del Derecho Romano y del Derecho en general. El trabajo también devela el carácter de vector ideológico del Derecho Romano como materia inicial de formación.