Carrera de Psicopedagogía
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370
Browse
Item La atención selectiva y los hábitos de estudio en los estudiantes de nivelación de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato”(Carrera de Psicopedagogía, 2023-07-01) Sailema Cunalata, Jennifer Fernanda; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueLa presente investigación tiene como objetivo identificar si existe relación entre la atención selectiva y los hábitos de estudio en los estudiantes de nivelación de la carrera de psicopedagogía en la Universidad Técnica de Ambato. Teniendo en cuenta que la atención selectiva permite a la persona enfocar su atención hacia estímulos que le resulten relevantes y al mismo tiempo suprimir o evitar información que cause distracción y de esta forma el sujeto procesa y filtra la información útil la cual permite mejorar las experiencias de aprendizaje y de este modo crear hábitos de estudio acorde a sus preferencias. Para el desarrollo de esta investigación se recopilo información relevante a través de fuentes confiables, a su vez se utilizó un enfoque mixto, con un nivel descriptivo, explicativo y correlacional. La población estuvo conformada por 61 estudiantes pertenecientes a quienes se les aplicó el test d2 de atención y el Inventario de hábitos de estudio de Gilbert Wrenn dando como resultados los niveles atencionales que tienen los estudiantes, y a través del inventario conocer los hábitos de estudio que poseen y en qué nivel. Por otro lado, a través del análisis estadístico de Pearson se evidencio que existe una relación significativa entre las variables, y finalmente se procedió a realizar las conclusiones y recomendaciones de la investigación.Item La atención sostenida en el desempeño académico de los estudiantes del tercer semestre de la carrera de comunicación social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato, del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Caizaguano Azogue, Veronica Andreina; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueLa presente investigación tiene como objetivo determinar la atención sostenida y su incidencia en el proceso de desempeño académico de los estudiantes del tercer semestre de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional en la cual se conoció las características de ambas variables mediante la operacionalización, así como la forma en que la variable independiente afecta la variable dependiente. La población fue seleccionada mediante un muestreo intencional, se obtuvo la participación de 49 estudiantes 15 hombres y 34 mujeres. La presente investigación es de tipo mixta (cualitativa y cuantitativa) debido a que mediante la aplicación de los instrumentos se obtiene datos estadísticos para su respectiva interpretación. Los instrumentos utilizados son el Test de Atención d2 para evaluar la atención sostenida, un cuestionario estructurado para el desempeño académico y el reporte de calificaciones. En los resultados obtenidos mediante dichos instrumentos determinan un bajo rendimiento entorno a la atención sostenida y un nivel bueno en el desempeño académico de los estudiantes. Para finalizar mediante el estadígrafo Chi cuadrado se evidenció que la atención sostenida incide en el desempeño académico de los estudiantes del tercer semestre de la carrera de Comunicación Social.Item El autocontrol y las habilidades socioemocionales en estudiantes de octavo y noveno grado EGB de la Unidad Educativa "Juan Pablo II"(Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Pazmiño Vargas, Jennifer Maribel; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueEl presente estudio investigó la influencia del autocontrol en las habilidades socioemocionales de estudiantes de octavo y noveno grado de la Unidad Educativa "Juan Pablo II", abordando un tema de relevancia creciente en el ámbito educativo. La importancia radica en la necesidad de comprender cómo el autocontrol afecta el desarrollo socioemocional de los jóvenes. La metodología aplicada fue de enfoque mixto, nivel descriptivo, exploratorio y correlacional, de diseño transversal, incluyó una revisión exhaustiva de la literatura científica para establecer una base teórica sólida, seguida de la evaluación de los estudiantes mediante instrumentos validados como la Escala de Autocontrol de Rosenbaum y la Escala de Habilidades Sociales. Se utilizó la prueba de chi-cuadrado para analizar estadísticamente los datos recopilados y determinar la relación entre las variables estudiadas. Los resultados revelaron una correlación significativa entre el autocontrol y las habilidades socioemocionales, basada en el chi-cuadrado de Pearson calculado de 38,535, mayor al esperado de 36.4150; una significación bilateral asintótica de 0,031 menor que el nivel de significación establecido de 0.05. Concluyendo así que existe una asociación estadísticamente significativa entre estas dos variables. En conclusión, se resalta la importancia del autocontrol como factor clave en el desarrollo socioemocional de los estudiantes, proporcionando evidencia empírica que respalda la necesidad de implementar estrategias educativas centradas en el fomento del autocontrol y las habilidades socioemocionales en el contexto escolar.Item La comunicación familiar y el desempeño académico de los estudiantes de educación básica media de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” en Latacunga(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Jaque Lasinquiza, Joseline Paola; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueLa presente investigación sobre “La Comunicación Familiar y el Desempeño Académico de los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” en Latacunga el cual tiene como objetivo analizar el nivel comunicación familiar y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” en Latacunga., se trabajó con una población de 80 alumnos de la institución. Dentro del aspecto metodológico se utilizó el enfoque mixto mismo que nos facilitó la recolección de datos, se usó la modalidad de la investigación bibliográfica y de campo, con un alcance descriptivo, explicativo y correlacional mismo que nos aportó a conocer la comunicación familiar y su influencia en el desempeño académico de la población, la aplicación de los instrumentos se desarrolló de manera presencial en la institución educativa, utilizando la Escala de Comunicación Familiar, y una encuesta semi estructurada para medir el desempeño académico. Para la comprobación del trabajo de investigación se aplicó el Chi Cuadrado con la que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa que refiere que la comunicación familiar si influye en el Desempeño Académico de los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” en Latacunga.Item La comunicación parental y las habilidades sociales de los estudiantes de sexto semestre de la carrera de psicopedagogía en la “Universidad Técnica de Ambato”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2022-03-01) Naranjo Velasco, Fernando Javier; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueEl presente proyecto investigativo posee como objetivo identificar y determinar la correlación entre la Comunicación Parental y las Habilidades Sociales, así mismo, facilitó conocer los niveles de comunicación parental y como se presenta en el desarrollo de las habilidades sociales; los encuestados dentro de la investigación fueron 54 estudiantes entre mujeres y varones empleando una metodología mixta, tanto cualitativa como cuantitativa, bibliográfica-documental, de campo y virtual, descriptiva, explicativa y correlacional para cumplir con cada uno de los objetivos propuestos dentro del proyecto. De la misma manera, la obtención de datos estadísticos se llevó a cabo la aplicación de dos instrumentos estandarizados: La “Escala de Comunicación Padres-Hijos/as (CA-M/CA-P)” que cuenta con 40 ítems empleados para valorar la Comunicación Parental y para valorar las Habilidades Sociales se empleó la “Escala de Habilidades Sociales de Goldstein y Col.” que posee un total de 50 ítems, dotados ambos instrumentos de validez y confiabilidad. Los resultados de la aplicación de los instrumentos han sido procesados a través del programa estadístico SPSS de IBM, el mismo que facilitó el análisis e interpretación de los resultados. Mediante la correlación de Pearson se aprecia una correlación significativa entre la comunicación parental y las habilidades sociales, indicando que, a mayor presencia de comunicación parental mayor es la presencia de las habilidades sociales. Los resultados obtenidos por medio de la aplicación de los instrumentos estandarizados en mención indican que los alumnos de sexto semestre de xii Psicopedagogía mantienen niveles regulares en cuanto a la comunicación entre padres e hijos/as y niveles normales de habilidades sociales.Item La estabilidad emocional y el aprendizaje virtual universitario en los estudiantes de la carrera de psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación – Universidad Técnica de Ambato en tiempo de covid-19(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-03-01) Lema Lema, Nataly Morelia; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de influencia de la estabilidad emocional en el aprendizaje virtual universitario de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación – Universidad Técnica de Ambato, teniendo en cuenta que el estado emocional está en constante cambio por las situaciones presentadas en el tiempo de Covid-19. En el aspecto metodológico se empleó el enfoque cualitativo y cuantitativo que favorecieron en la recolección de datos tanto en aspectos descriptivos, numéricos y estadísticos, a través de la modalidad de campo y bibliográfica se logró profundizar los conocimientos de la investigación. Finalmente, la correlación entre variables se determinó a través del análisis e interpretación de datos recolectados mediante instrumentos y con la ayuda de la Escala del estado de ánimo (EVEA) y una encuesta realizada, obteniendo como resultado el nivel de influencia de la estabilidad emocional en el aprendizaje virtual universitario el cual es de nivel alto.Item Estrategias de aprendizajes y el desempeño académico en tiempo de covid-19 a los estudiantes de octavo semestre de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato, cantón Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Paucar Ojeda, Helen Lizbeth; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueLa presente investigación tuvo como finalidad de identificar y determinar las estrategias de aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Técnica de Ambato, cantón Amato; mismos que serán de gran importancia para investigaciones posteriores. Esta investigación contó con fundamentación teórica planteada por varios autores de revistas científicas, tesis que proporcionan mayor sustento a la investigación con la ayuda de datos reales basados en la aplicación de los instrumentos que permiten conocer la relación existente entre las variables de la investigación. Se trabajó con una población de 32 estudiantes quienes se le aplico la escala de estrategias de aprendizaje (ACRA) el cual cuenta con un total de 121 ítems y la escala de metas académicas de estudio para estudiantes universitarios con un total de 20 ítems. Los datos que se obtuvieron de la aplicación de los instrumentos se ingresaron y codificaron en el software estadístico SPSS en el cual se evidenció una correlación significativa entre las variables de la investigación. Una vez con los datos estadísticos reales mediante el coeficiente de correlación de Pearson se determinó que las estrategias de aprendizaje presentan una correlación significativa con el desempeño académico de los estudiantes universitariosItem Estrategias educativas y el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Dirigentes del Mundo Futuro(Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Cofre Acurio, Evelin Alexandra; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueEl presente trabajo de investigación con el tema “Estrategias Educativas y el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Dirigentes del Mundo Fututo” tiene como objetivo evaluar las estrategias educativas y el aprendizaje de los estudiantes por lo cual se ha utilizado una investigación con enfoque cualitativo con la participación de 60 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de educación básica ya que nos ayudaron a la recolección de datos la técnica que se utilizo fue un cuestionario validado para medir las estrategias educativas y un test PROLEC-R con el fin de evaluar rasgos del aprendizaje de la lectura de los niños. Los resultados se muestran una variabilidad significativa en los niveles de atención y un alto rendimiento de la lectura en donde la prueba de la hipótesis revela que es una hipótesis alterna teniendo en cuenta que evoluciona sus habilidades lectoras en el desarrollo de los estudiantes.Item Estrategias metodológicas y la lecto escritura dentro del proceso educativo de los niños y niñas de 6 a 10 años de la Unidad Educativa Montalvo(Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Jara Irigoya, Erick Alexander; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueLa presente investigación tiene por objetivo analizar la influencia de las estrategias metodológicas, aplicadas en favor de la adquisición y desarrollo de la lecto escritura dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes dentro de la edad cronológica de 6 a 10 años, de la Unidad Educativa Juan Montalvo, de la ciudad de Ambato, Ecuador. La investigación tendrá un enfoque mixto, será cualitativa y cuantitativa por la naturaleza del instrumento, con modalidad bibliográfica y de campo, y de nivel descriptivo, explicativo y experimental. El instrumento aplicado fue el test EMLE TALE 2000. La muestra seleccionada fueron 60 estudiantes de tercer grado de escolaridad básica. La investigación consistió en la evaluación de las habilidades relacionadas con la lecto escritura en dos momentos a manera de pre test y post test, con una separación temporal de veinte días, en los cuales se implementó una herramienta tecnológica como estrategia metodológica para el desarrollo y motivación de los procesos lecto escritores en el alumnado. El estadígrafo seleccionado fue la T de Wilcoxon, aplicado a través del programa estadístico IBM SPSS. Los resultados obtenidos evidencian que las estrategias metodológicas en favor de la lecto escritura influyen de manera directa en el desarrollo de la lecto escritura en individuos, en la segunda infanciaItem Estrés estudiantil y estabilidad emocional en tiempos de covid- 19 en los estudiantes de quinto semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2022-03-01) Macias Masaquiza, Erika Lizbeth; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de conocer la relación que existe entre el estrés académico y el manejo de las emociones en los estudiantes de Quinto Semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato dentro del contexto de la pandemia por COVID-19. La metodología que se utilizó para la presente fue de enfoque mixto es decir cualitativo y cuantitativo, es de tipo no experimental y de carácter descriptivo y correlacional que contribuyen a la recolección de datos estadísticos. Como población se seleccionó a los 53 estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Para evaluar la variable estrés se utilizó el Inventario SISCO para el estrés académico en el cual se aplicó el cuestionario para evaluar los factores relacionados al estrés y para evaluar la estabilidad emocional se aplicó el Test de Eysenck. Posterior a la aplicación del test se conoció la relación que existe entre las variables de estudio y se determinó que el estrés académico NO influye en el manejo emocional de los estudiantes pese a los niveles obtenidos que son profundo 67,9%, moderado 18,9% y leve 13,2% de la población analizada.Item Los Factores intrafamiliares y rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Juan León Mera "LA SALLE(Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Pérez Pérez, Esteban Israel; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueLa presente investigación se realizó en la unidad educativa Juan León Mera “La Salle” que se ubica en la cuidad de Ambato, con el objetivo identificar la relación entre los factores intrafamiliares y el rendimiento académico. Así también, en el capítulo 1 se lograron definir los tipos de familia, los factores intrafamiliares, que intervienen en el núcleo familiar. Logrando identificar en el desempeño académico cuales son los procesos educativos y de aprendizaje, las fases de estos procesos, los modelos y técnicas de enseñanza, los estilos y factores que intervienen en el aprendizaje. Así pues, en el capítulo 2 se propuso la metodología mixta, descriptiva, correlacional y exploratoria, misma que logra identificar la población; se identificó el instrumento de evaluación de la primera variable el Tets FF-SIL. En el capítulo 3 se realizó el análisis y la discusión con los datos obtenidos. Los resultados mostraron que el 14% de las familias eran funcionales, el 61% moderadamente funcionales, el 18% disfuncionales y el 7% severamente disfuncionales. En cuanto a las calificaciones, el 13% de los educandos dominaban los aprendizajes requeridos (10.00-9.00), el 84% alcanzaban los aprendizajes requeridos (8.99-7.00), el 2% estaban próximos a alcanzar los conocimientos requeridos (6.99-5.00), y ningún educando fue suspendido por no alcanzar los conocimientos requeridos (4.99-0.00). La verificación de la hipótesis se realizó con el programa Excel, aceptando la hipótesis nula, misma que propone, que no hay una relación significativa entre los factores intrafamiliares y el rendimiento académico. En el capítulo cuatro se plantearon las conclusiones y las recomendaciones según los objetivos planteados y los resultados que se obtuvieron.Item Factores Psicosociales y el Aprendizaje Virtual en los estudiantes de segundo semestre paralelos “A” Y “B” de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la “Universidad Técnica de Ambato”, del Cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-09-01) Ulloa Sillagana, Zulay Anais; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueEsta investigación se llevó a cabo en la Universidad Técnica de Ambato en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Carrera de comunicación Social con los estudiantes de segundo semestre paralelos “A” y “B con el objetivo de determinar los factores psicosociales que inciden en el aprendizaje virtual por tiempo de Covid-19”. Para identificar la variable independiente que son los factores psicosociales se realizó a través de una encuesta validada por la Universidad Central del Ecuador, así mismo en la variable dependiente que es el Aprendizaje virtual se efectuó un cuestionario validado por la Universidad César Vallejo en Perú. Estos dos instrumentos fueron aplicados a 72 estudiantes universitarios, posteriormente se hizo uso del programa SPSS para identificar la correlación de R-Pearson en las variables en donde arrojo un resultado directamente proporcional con una representación numérica positiva lo que da como resultado el rechazo de la hipótesis nula aprobando así a la hipótesis alterna en el cual se evidenció que los factores psicosociales si influyen en el aprendizaje virtual de los estudiantes, en cuanto a la correlación de Pearson se manejó con un error de 0,5% el mismo que ayudó a obtener una correlación de variable positiva.Item La funcionalidad familiar en las aptitudes vocacionales en los estudiantes de nivelación de las carreras de Psicopedagogía y Pedagogía de la actividad física y deportes de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Tite Chicaiza, Alexis Rafael; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueRESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo de investigación con el tema “La funcionalidad familiar en las aptitudes vocacionales en los estudiantes de nivelación de las carreras de Psicopedagogía y Pedagogía de la actividad física y deportes de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Técnica de Ambato.”, el cual tiene como objetivo determinar la funcionalidad familiar en las aptitudes vocacionales, se trabajó una población de 78 estudiantes pertenecientes a la sección de nivelación de dichas carreras. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo cuantitativo, con un nivel descriptivo y correlacional. La técnica que se aplicó para la recolección de datos fue el Cuestionario de Funcionalidad Familiar FF.SIL y el Cuestionario de Aptitudes Vocacionales las mismas fueron aplicadas de manera presencial. Para la comprobación de la hipótesis del trabajo se utilizó el estadígrafo Chi-Cuadrado, en donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa que menciona que la funcionalidad familiar si incide en las aptitudes vocacionales de los estudiantes de nivelación de las carreras de Psicopedagogía y Pedagogía de la Actividad física y deportes de la Universidad Técnica de AmbatoItem Habilidades Sociales y Rendimiento Académico En Estudiantes de Octavo “A” Y Noveno “A” Año De Educación General Básica De La Unidad Educativa Liceo Militar “Capitán Giovanny Calles”(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Toainga Jimenez, Jazmin Elizabeth; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar las habilidad social y rendimiento académico en los estudiantes de Octavo y Noveno año de Educación General básica de la Unidad Educativa Liceo Militar “Capitán Giovanny Calles” del cantón Pelileo. En el desarrollo de la investigación, se utilizó el enfoque exploratorio y correlacional, con el fin de investigar y valorar las variables planteadas mediante la búsqueda de información en fuentes bibliográficas de investigaciones anteriores, además la modalidad de campo permitió mayor sustento a la investigación. Los instrumentos utilizados fueron dos el Test de habilidades sociales de Goldstein y el reporte de calificaciones trimestrales de los 50 de estudiantes. Mediante el método estadístico correlacional de Pearson se determinó que existe una correlación media alta lo que da como resultado a aceptación de la Hipótesis alterna indicando que las Habilidades sociales si influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. En colusión, al tener una relación las dos variables es muy importante darles herramientas a los estudiantes que permitan desarrollar sus habilidades sociales, especialmente aquellas que están relacionadas con las áreas del aprendizaje para obtener mejores resultados en la enseñanza- aprendizaje. Dichas estrategias se encuentran planteadas en el Manual de Habilidades Sociales Planteadas.Item La inteligencia emocional y las habilidades sociales de los estudiantes de octavo año de paralelo A de la Unidad Educativa Gonzáles Suárez del cantón Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Gutiérrez Pérez, Wilson Ricardo; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueEl trabajo investigativo hace referencia a la inteligencia emocional y las habilidades sociales, en el cual se ha evidenciado como problemática la necesidad de desarrollar habilidades sociales en los niños, las cuales permitirán tener un mejor desarrollo y convivencia escolar y, así también la inteligencia emocional para fomentar el control de sus emociones y reconocer la de las demás personas, permitiendo mantener relaciones sociales afines. El objetivo de investigación planteó analizar la relación de la inteligencia emocional y habilidades sociales de los estudiantes de octavo año paralelo “A” de la Unidad Educativa Gonzáles Suárez del cantón Ambato, el enfoque de investigación asumido fue el cuanti-cualitativo, con la modalidad bibliográfica y nivel descriptivo correlacional; como técnica se aplicó dos test a los estudiantes, BarOn ICE niños y Escala de Habilidades Sociales. Los resultados alcanzados demuestran que los alumnos de octavo año por medio de la aplicación del Test Inventario Emocional BARON ICE niños de Inteligencia Emocional, se evidencia que poseen un nivel adecuado a la atención a las emociones lo que denota una buena capacidad de demostrar, describir y expresar sentimientos, lo cual es óptimo para un buen desarrollo social, educativo y personal.Item La inteligencia emocional y su calidad de vida durante la pandemia covid -19 en personas de la tercera edad del hogar de acogimiento del adulto mayor del cantón Cevallos(Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Molina Peña, Diana Alexandra; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueEl trabajo investigativo hace referencia a la inteligencia emocional y su calidad de vida, en donde se ha evidenciado como problemática la necesidad de desarrollar una resiliencia en los adultos mayores para que puedan enfrentar diversos problemas de la vida cotidiana; y, así también la inteligencia emocional para mantener el control de sus emociones y reconocer la de los demás, permitiendo mantener relaciones sociales saludables. El objetivo de investigación planteó analizar la relación de la inteligencia emocional y su calidad de vida en las personas de la tercera edad del Hogar de Acogimiento del adulto mayor de San Pedro de Cevallos, el enfoque de investigación asumido fue el cuanti-cualitativo, con la modalidad bibliográfica y nivel descriptivo correlacional; como técnica se estableció un test a los estudiantes y encuesta a los docentes. Los resultados alcanzados determinan el fortalecer la resiliencia e inteligencia emocional de los adultos mayores, con técnicas y estrategias específicas para obtener mayor bienestar personal, centrándose en el conocimiento de sus habilidades y destrezas, el uso y control del tiempo de forma adecuada, y en cuanto a las emociones desarrollar las dimensiones de atención emocional y claridad emocional.Item Lectura comprensiva y aprendizaje significativo en los estudiantes de Tercero y Cuarto de Básica de la Unidad Educativa “González Suárez” de la ciudad de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2023-08-01) Medina Vásquez, María Elena; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueEl presente trabajo investigativo sobre “Lectura Comprensiva y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Unidad Educativa “González Suárez” en la ciudad de Ambato” tiene como finalidad analizar si existe una relación entre la lectura comprensiva y el aprendizaje significativo de los estudiantes, entre los cuales se trabajó con una muestra de la población de 102 participantes del establecimiento. Dentro de la metodología, se centró en el enfoque cuali-cuantitativo, de esta manera se facilitó el proceso de recolección de datos, asimismo se utilizó la modalidad de investigación bibliográfica para hacer la documentación necesaria que respalde a este trabajo de estudio. Por consiguiente, se basó en los niveles descriptivo, explicativo y correlacional que aportaron en la verificación de las hipótesis planteadas. Los instrumentos fueron aplicados de manera presencial en el establecimiento educativo, para lo cual se usó el test CLP y una encuesta semi estructurada para determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su impacto en las dimensiones del aprendizaje significativo. En cuanto a la comprobación de este estudio, se usó el estadígrafo SPSS que rechazó la hipótesis alternativa y aceptó la nula que refiere que la lectura comprensiva no tiene un coeficiente de relación suficiente sobre el aprendizaje significativo en los estudiantes de tercero y cuarto de básica de la Unidad Educativa “González Suárez” en la ciudad de Ambato.Item Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) y la comunicación efectiva en los estudiantes de la Unidad Educativa Especial “Monseñor, Maximiliano. Spiller”(Carrera de Psicopedagogía, 2023-09-01) Castillo Celi, Valeria Beatriz; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueEl presente estudio tiene como objetivo principal Analizar el Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) y la comunicación efectiva a los estudiantes de 8vo y 9no de Educación General Básica Paralelo “A-B” de la Unidad Educativa Especial “Monseñor. Maximiliano. Spiller” Cantón Tena, periodo académico Septiembre 2022 – Julio 2023 que consta de 10 estudiantes con una edad aproximada de 11 a 15 años por cada paralelo donde se utilizó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) se obtuvo datos numéricos y a su vez se interpretó de manera descriptiva dichos datos. Se usó una investigación descriptiva en la cual se idéntico el fenómeno a estudiar y obtener información relevante de los datos obtenidos, de igual manera se usó la investigación exploratoria donde se realizó el proyecto de tesis y permitió identificar el fenómeno de estudio para proponer unas posibles soluciones y por ultimo una investigación correlacional que nos permitió identificar una relación entre ambas variables donde se concluyera si es factible o no. Para la selección de estudiantes que fueron participes en esta investigación se hizo con el diseño cuasi-experimental esto quiere decir la rectora de la institución entrego una lista 20 estudiantes perteneciente a dos paralelos que necesitan intervención psicopedagógica y aplicar nuevas estrategias de estudio. En la recolección de datos se utilizó dos instrumentos una ficha de observación que fue dirigida para los estudiantes donde se observó el desenvolvimiento comunicativo a través de actividades y un cuestionario estructurado dirigido a los docentes donde se evaluó el conocimiento de las uso de las imágenes como un medio de comunicación y el uso sistema PECS que mediante la verificación de hipostasis se obtuvo como resultado que el sistema PECS incide en la comunicación efectiva en los estudiantes.