Carrera de Psicopedagogía
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Item Funcionalidad Familiar y el Desempeño Académico de la Unidad Educativa “La Inmaculada"(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Santofimio Jaramillo, Carla Geomara; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl proyecto investigativo que tiene como denominación: “Funcionalidad Familiar y el Desempeño Académico de la Unidad Educativa La Inmaculada”, tiene como objetico analizar la diferencia significativa de la funcionalidad familiar y el desempeño académico en 122 estudiantes pertenecientes a la unidad educativa ya antes mencionada. La familia y su funcionalidad es parte fundamental para un desarrollo positivo dentro de la vida de los alumnos, ya que les permite desarrollar varias de sus habilidades y mejorar su desenvolvimiento en varias áreas como lo es el ámbito académico, dando paso a qué adapten aptitudes y rutinas que organicen sus tiempos de estudios, con lo cual les ayudará a obtener un desempeño académico positivo. El desempeño académico positivo ayuda a que los alumnos sobresalgan en varias áreas personales así también que tengan un buen desarrollo y desenvolvimiento tanto dentro como fuera del aula ,siendo importante la implementación de instrumentos evaluativos y una metodología que promueva el proceso de enseñanza- aprendizaje adecuado a los estudiantes. Dentro de esta investigación se realizó basándose en un enfoque mixto, el mismo que nos ayudó a la recolección de información y de los datos. El estudio realizado tuvo como carácter investigativo, exploratorio, descriptiva y correlacional, en la cual se realizó la recolección de la información de manera directa y presencial a los estudiantes, obteniendo los resultados de forma rápida, ordena y colaborativa, de igual manera se utilizó una modalidad bibliográfica y de campo, ayudándonos de la aplicación de técnicas psicométricas para facilitarnos las valoraciones de los alumnos encuestados. Para realizar la verificación de hipótesis de la investigación, se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis, la misma que nos permitió aceptar la hipótesis alterativa y rechazar la nula. Se utilizó como instrumento el Test de Funcionalidad Familiar (FF-SIL) y el cuestionario de Autopercepción del Desempeño Académico. Los resultados que se obtuvieron ,permitieron revelar que en los novenos años el 26,7% de los estudiantes encuestados tienen una familia funcional, el 59% se desarrollan dentro de una familia moderadamente funcional, un 14,2% mantienen una familia disfuncional y no existe un porcentaje de familias severamente disfuncional, mientras que los estudiantes de decimo años, existe un 16,7% de familias funcionales, el 60,6% son familias moderadamente funcional, el 22,7% son familias disfuncionales y tampoco existe un porcentaje de familias disfuncionales, mientras que por otro lado en el cuestionario se pudo determinar que en los novenos años un 35,7% de evaluados tienen un desempeño académico alto, el 62,5% corresponde a un desempeño académico medio y tan solo el 1,8% corresponde a un bajo desempeño académico, y dentro de los décimos años se presenció que un 27,3% son participes de un alto desempeño académico, el 68,2% corresponde al desedesempeño académico medio y el 4,5% han obtenido un desempeño académico bajo.