Carrera de Psicopedagogía

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Las habilidades sociales y los hábitos de estudio en los alumnos de Décimos años de la Unidad Educativa González Suárez
    (Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Aldás Cárdenas, Stephany Michelle; Núñez López, Carmita del Rocío
    El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal analizar la influencia de las habilidades sociales y los hábitos de estudio, en los estudiantes de décimo año EGB de la Unidad Educativa González Suárez. La metodología del trabajo está basada en un enfoque cuali-cuantitativo, su modalidad fue bibliográfica-documental y de campo, posee un nivel descriptivo y correlacional; los instrumentos utilizados fueron Escala de Habilidades Sociales de Gismero que consta de 33 ítems divididos en 6 áreas; y el Inventario de Hábitos de Estudio que consta de 90 ítems dividas en 4 escalas y 1 adicional. Se tuvo una población de estudio de 113 estudiantes. Para la obtención de resultados se hizo por medio de dimensiones y a nivel global, se utilizó el programa SPSS, con el Chi cuadrado de Pearson donde se realizó la comprobación de hipótesis, en donde se aceptó la hipótesis alternativa que son las habilidades sociales si influyen en los hábitos de estudio de los alumnos, con un valor de 0.000 siendo menor a 0,05 en las correlaciones de las dimensiones de los instrumentos donde nos arrojó que tienen una relación positiva y están asociadas a la misma dirección tiendo una relación positiva con un valor de 0,884. Se concluye que existe una asociación entre las dimensiones, dando una mayor puntación en dimensiones en específico, y así con ello logrando alcanzar los objetivos propuesto de una manera positiva. Por ello, se propone una propuesta a los estudiantes y docentes con diferentes técnicas de estudio y habilidades, como organizar su horario, utilizar colores para identificar ideas, trabajar en equipos alzar, interactuar con personas de diferente sexo en tareas o trabajos en clase. Con ello se comenzará a ver mejores resultados en su relación social y su desempeño académico dentro del aula de clases como a su vez fuera de ella.