Carrera de Psicopedagogía

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    La atención sostenida y el rendimiento académico de los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz del cantón Tisaleo
    (Carrera de Psicopedagogía, 2022-09-01) Alomaliza Cruz, Ligia Nataly; Miranda López, Ximena Cumandá
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la atención sostenida y el rendimiento académico de los estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz. En el desarrollo de esta investigación, se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo, con un nivel exploratorio, correlacional y descriptivo para investigar y valorar las variables planteadas mediante la búsqueda exhaustiva de información en fuentes bibliográficas confiables además de la modalidad de campo que brinda sustento a nuestro estudió. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos e información fueron, el test CARAS-R para evaluar el nivel atención sostenida y una encuesta estructurada de percepción del rendimiento académico para los docentes, se trabajó con una muestra de 81 estudiantes y 15 docentes. Por medio del estadígrafo Chi cuadrado y la prueba de normalidad Shapiro-Wilk se determinó que existe significancia bilateral, la correlación entre las variables estudiadas dando como resultado la aprobación la hipótesis alterna que nos indica que la atención sostenida si influye en el rendimiento académico. En conclusión, los estudiantes no tienen dificultades en las aptitudes perceptivas y de atención sostenida, pierden el interés en clase y en las actividades académicas asignadas por el docente como consecuencia presentan dificultades en su óptimo rendimiento académico