Carrera de Psicopedagogía
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370
Browse
16 results
Search Results
Item La atención selectiva y el aprendizaje significativo de las matemáticas(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-01-16) Agudo Ripalda Bryan Isaac; Carmita del Rocío Núñez López; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de PsicopedagogíaThe following research project called: "Selective attention and meaningful learning of mathematics in students of basic general education of the Teresa Flor Educational Unit" is located in the province of Tungurahua in the city of Ambato. Its objective is to determine the correlation of selective attention and meaningful learning of mathematics in a sample of 81 students corresponding to secondary school. In Chapter I, the theoretical framework was carried out, for the respective research process, relevant information was selected through various reliable sources such as scientific journals, articles, books, papers and psychopedagogical journals. In Chapter II, the research was developed through a mixed approach, since this helped the correlation of data, in this way correlational, explanatory, descriptive and field research methods were put into practice respectively. In Chapter III, data collection instruments such as the d2 Test for selective attention and concentration were used, in addition to the B.E.R.D.E battery in order to relate attention with the learning of mathematics of 6th and 7th grade students. Finally, in Chapter IV, the hypothesis was verified using the Chi-square statistic. In this way, the null hypothesis could be rejected and the alternative hypothesis accepted.Item El Aprendizaje Significativo y el Proceso de Lectoescritura(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-01-16) Mayorga Tamayo Erika Paola; Indacochea Mendoza Luis René; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de PsicopedagogíaThe present study, entitled “Meaningful learning and the reading and writing process”, focused on students in the fourth year of General Basic Education of the morning and afternoon sessions of the Francisco Flor Educational Unit. Its main purpose was to analyze the incidence of the reading and writing process in meaningful learning. In Chapter I, a theoretical framework was developed which included definitions, importance, stages and strategies to be used with the variables of the study. This information was obtained through a rigorous search in reliable and updated sources. Chapter II addressed the methodology, using a mixed approach with a cross-sectional, descriptive, exploratory, correlational and field design. Subsequently, in Chapter III, the Learning Disabilities Evaluation Questionnaire (CEPA) and the Meaningful Learning Questionnaire were used to evaluate the relationship between meaningful learning and the students' reading and writing process. Finally, the hypotheses were tested by means of the chi-square statistical test, which allowed accepting the alternative hypothesis and rejecting the null hypothesis, thus showing that meaningful learning does influence the reading and writing process.Item La lectoescritura y el aprendizaje significativo en los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad Educativa González Suárez(Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) Chaglla Sailema, Dayana Nicole; Simbaña Veloz, Gloria MaricelaLa presente investigación, se realizó en la Unidad Educativa “González Suárez, ubicada en la provincia de Tungurahua en la ciudad de Ambato, denominada “La lectoescritura y al aprendizaje significativo en los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “González Suárez”, tiene como objetivo analizar la influencia de la lectoescritura y el aprendizaje significativo en los 74 estudiantes de la Institución Educativa. En el estudio se desarrolló el marco teórico resaltando la importancia de leer y escribir como base fundamental en la educación. Posteriormente en la investigación se propuso una metodología mixta, descriptiva, exploratoria, correlacional, con diseño transversal, modalidad bibliográfica documental y de campo. Además, se identificó el Test TALE para la evaluación de la lectoescritura y el cuestionario de evaluación del aprendizaje significativo. En consecuencia, se presenta el análisis y discusión de resultados los cuales será resultados parciales para la lectoescritura y resultados totales para el aprendizaje significativo. Para la correlación de hipótesis se aplicó el método estadístico del SPSS, el cual permitió identificar si la hipótesis es nula o alternativa, en la obtención de resultados se evidenció que, existe correlación de ambas variables por la cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, teniendo como respuesta que la lectoescritura si influye en el aprendizaje significativo.Item La dinámica familiar y el aprendizaje significativo de los estudiantes de nivelación y primer semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Palate Supe, Evelyn Alexandra; Núñez López, Carmita del RocíoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal Analizar la influencia de la dinámica familiar en el aprendizaje significativo de los estudiantes de nivelación y primer semestre de la Universidad Técnica de Ambato. En cuanto al aspecto Metodológico se empleó u n enfoque mixto con un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, de igual forma se utilizó la modalidad de investigación bibliográfica documental y de campo. Los instrumentos que se aplicaron fueron, el Test FF-SIL para clasificar el funcionamiento familiar y el cuestionario de Vivencias Académicas para medir el aprendizaje significativo, los cuales fueron aplicadas de manera presencial. En este estudio participaron un total de 110 estudiantes correspondientes a nivelación y primer semestre de la carrera de Psicopedagogía. Para la comprobación del trabajo de investigación se utilizó Rho de Spearman con la que se rechazó la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alternativa, lo que hace referencia a que la dinámica familiar SI influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes de nivelación y primer semestre de la carrera de PsicopedagogíaItem Lectura comprensiva y aprendizaje significativo en los estudiantes de Tercero y Cuarto de Básica de la Unidad Educativa “González Suárez” de la ciudad de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2023-08-01) Medina Vásquez, María Elena; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueEl presente trabajo investigativo sobre “Lectura Comprensiva y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Unidad Educativa “González Suárez” en la ciudad de Ambato” tiene como finalidad analizar si existe una relación entre la lectura comprensiva y el aprendizaje significativo de los estudiantes, entre los cuales se trabajó con una muestra de la población de 102 participantes del establecimiento. Dentro de la metodología, se centró en el enfoque cuali-cuantitativo, de esta manera se facilitó el proceso de recolección de datos, asimismo se utilizó la modalidad de investigación bibliográfica para hacer la documentación necesaria que respalde a este trabajo de estudio. Por consiguiente, se basó en los niveles descriptivo, explicativo y correlacional que aportaron en la verificación de las hipótesis planteadas. Los instrumentos fueron aplicados de manera presencial en el establecimiento educativo, para lo cual se usó el test CLP y una encuesta semi estructurada para determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su impacto en las dimensiones del aprendizaje significativo. En cuanto a la comprobación de este estudio, se usó el estadígrafo SPSS que rechazó la hipótesis alternativa y aceptó la nula que refiere que la lectura comprensiva no tiene un coeficiente de relación suficiente sobre el aprendizaje significativo en los estudiantes de tercero y cuarto de básica de la Unidad Educativa “González Suárez” en la ciudad de Ambato.Item Memoria de trabajo y el aprendizaje significativo en los estudiantes de 9 a 12 años de edad, de la Unidad Educativa " San Alfonso en la ciudad de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2023-07-01) Pantoja Muso, Joselyn Estefania; Tello Vasco, Luis RafaelEl presente trabajo de investigación “Memoria de trabajo y el aprendizaje significativo en estudiantes de 9 a 12 años de edad, de la Unidad Educativa San Alfonso en la ciudad de Ambato” se llevó a cabo en la Unidad Educativa “San Alfonso”, ubicado en la ciudad de Ambato, el cual tiene como objeto analizar la influencia de la memoria de trabajo en el aprendizaje significativo del alumnado, se evaluado a una población de 70 estudiantes de la institución siendo aquellos que cumplen con el rango de edad de 9-12 años. La investigación se trabajó desde el enfoque mixto, de alcance descriptivo, exploratorio y correlacional, dentro de la misma la modalidad que se utilizó de campo y bibliográfica documenta. Además de los instrumentos aplicados el cual evalúa cada variable siendo Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-V específicamente las dos subpruebas de Dígitos y Span de dibujos para la memoria de trabajo y se aplicó una encuesta debidamente validada por expertos para el aprendizaje significativo. Los resultados en la prueba de normalidad arrojan que en la memoria de trabajo hay valor de p de 0.005 y en el aprendizaje significativo existe un valor de 0.54, para analizar la correlación de las dos variables se tomó en cuenta las jerarquías y se optó por analizar mediante la estadística de Spearman donde como resultado de r igual a 0.556, donde se pudo comprobar la hipótesis planteada a un nivel moderado y se finaliza con una propuesta para reforzar la memoria de trabajo en el aprendizaje significativo de cada estudiantes en la EGB, en la cual se recomendó a utilizar actividades para reforzar y desarrollar de mejor manera la MT.Item Dinámica familiar y el aprendizaje significativo en los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad Educativa Particular "la Providencia" del cantón Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Quinga Chango, Jessica Paulina; Indacochea Mendoza, Luis RenéLa presente investigación sobre “Dinámica Familiar y el Aprendizaje Significativo en los estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa Particular "La Providencia" del cantón Ambato.” el cual tiene como objetivo analizar la influencia de la dinámica familiar en el aprendizaje significativo de los estudiantes, se trabajó con una población de 120 alumnos de la institución. Dentro del aspecto metodológico se utilizó el enfoque mixto mismo que nos facilitó la recolección de datos, se usó la modalidad de la investigación bibliográfica y de campo, con un alcance descriptivo, explicativo y correlacional mismo que nos aportó a conocer la influencia de la dinámica familiar en el aprendizaje significativo de la población, la aplicación de los instrumentos se desarrolló de manera presencial en la institución educativa, utilizando el test de funcionamiento familiar FF-SIL, y una encuesta semi estructurada para medir el aprendizaje significativo. Para la comprobación del trabajo de investigación se aplicó el Chi Cuadrado con la que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa que refiere que la dinámica familiar SI influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la básica media de la Unidad Educativa Particular “La Providencia”.Item La atención y el aprendizaje significativo de las matemáticas, relacionado con un muñeco tecnológico para los niños de segundo y tercer año de educación básica de la Unidad Educativa “León Becerra” y Unidad Educativa “Horizontes”.(Carrera de Psicopedagogía, 2022-09-01) Montero Barrionuevo, Daniela Lissette; Gavilanes López, Wilma LorenaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar como la atención influye en el aprendizaje significativo de las matemáticas. Se propone una alternativa de solución a la problemática para contribuir al desarrollo de procesos de conocimientos en los estudiantes de cortas edades implementando un muñeco tecnológico para reforzar el aprendizaje de las operaciones concretas. La investigación se realizó en la Unidad Educativa “León Becerra” y Unidad Educativa “Horizontes”, en el periodo Abril-Septiembre 2022. Por medio de test previos realizados a los estudiantes, se determinó que la problemática se enfoca en la atención media y falta de uso de herramientas tecnológicas dentro de un aula de clases en los niños de Segundo y Tercer año de educación básica. La población total es de 37 estudiantes de los cuales mediante las fórmulas estadística de Alfa de Cronbach se obtuvo como resultado de 46% estudiantes tienen atención media, posterior a ello se implementó el uso del muñeco tecnológico en el aula de clases, el cual esta estructura en base a conexiones wifi con Arduino hacia un servidor que le permite usar tarjetas Rfid para transferir un código para que en una pantalla se muestre un video dinámico, posterior para verificar si el mismo tuvo resultados positivos se aplicó un cuestionario del cual se tomó los datos para su evaluación mediante chi cuadrado del cual se obtuvo la aceptación de la hipótesis alternativa la misma describe que La atención SI incide en el aprendizaje significativo de las matemáticas, relacionado con un muñeco tecnológico.Item Estrategias lúdicas y el rendimiento académico en los niños de 6 a 8 años de edad, en la Unidad Educativa “Dr. Misael Acosta Solís(Carrera de Psicopedagogía, 2022-08-01) Barrionuevo Tiván, Cynthia Lizbeth; Miranda López, Ximena CumandáLa presente investigación tiene como objetivo principal verificar la incidencia de la variable independiente “Estrategias Lúdicas” con la segunda variable dependiente “Rendimiento académico” en la Unidad Educativa “Dr. Misael Acosta Solís” se realizó exclusivamente con los docentes y niños de 6 a 8 años de edad. Por otro lado, se hizo un barrido bibliográfico en diferentes fuentes confiables para evidenciar la importancia y mejora que tienen las estrategias lúdicas como metodología de enseñanza-aprendizaje en el ámbito académico. La metodología que se aplicó fue, descriptiva, exploratoria, correlacional, cualitativa y cuantitativa. En donde se logró concretar con una muestra de 100 estudiantes en el rango de edad ya establecida y 4 docentes, estos cursan los años lectivos 2do y 3er año de educación básica, para efectuar la recolección de los datos se plateó un instrumento de evaluación validado por expertos de la Universidad Técnica de Ambato, el cual consta con 10 ítems que mide cada una de las dimensiones propuestas, para verificar la correlación de las dos variables se utilizó los promedios generales de las asignaturas más importantes; Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Al plantear los valores se utilizó el modelo de Anderson-Darling y Spearman que señalo una correlación moderada, la cual nos recalca que la investigación si cumple con la hipótesis alterna haciendo que H1: Las estrategias lúdicas influyen en el rendimiento académico de los niños de 6 a 8 años de edad, en la Unidad Educativa “Dr. Misael Acosta Solís”, por lo tanto, se concluye con la investigación realizadaItem Funcionalidad familiar y aprendizaje significativo en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2022-08-01) Cando Maisanche, Juan Carlos; Núñez López, Carmita del RocíoLa funcionalidad familiar se ha convertida en una problemática para la educación universitaria debido a que muchos alumnos conviven en ambientes familiares conflictivos y repercuta en el aprendizaje. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo primordial Fundamentar la funcionalidad familiar y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Séptimo Semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Para desarrollar la presenta tesis se manejó el enfoque mixto con nivel explicativo y correlacional con una población de 61 estudiantes universitarios, se realizó una búsqueda bibliográfica en artículos científicos, repositorio y libros, para obtener la información de la muestra se utilizó el instrumento FF-SIL para la primera variable que es la funcionalidad familiar y para la segunda variable se realizó un cuestionario estructurado para medir el nivel de aprendizaje significativo y para comprobar la correlación de ambas variables se utilizó el método de Pearson donde se comprobó un nivel alto de correlación de 0,834. Se concluye que la funcionalidad familiar si incide significativamente en el aprendizaje significativo. Después de tomar el test FF-SIL el tipo de familia disfuncional predomina en la muestra estudiada con un 36% frente a un solo 10% de familias funcionales de la segunda variable la mayoría de los estudiantes manejan un nivel bajo de aprendizaje significativo