Arquitectura

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34425

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Reciclaje arquitectónico como estrategia de intervención; caso de estudio: Bloque 3, Edificio Académico - Rectorado de la Universidad Técnica de Ambato, campus Ingahurco
    (2025-02) Fierro Vega, Milena Valentina; Fuentes Pérez, Eliska
    En un contexto marcado por la obsolescencia de edificaciones y el impacto ambiental de la expansión urbana, el reciclaje arquitectónico se presenta como una alternativa esencial para revitalizar estructuras existentes, reducir el consumo de recursos y preservar la memoria cultural. Este enfoque permite resignificar edificaciones subutilizadas y adaptarlas a las demandas contemporáneas. La investigación se enfocó en el Bloque 3: Edificio Académico-Rectorado de la Universidad Técnica de Ambato, un inmueble de alto valor histórico que, pese a su ubicación estratégica en el campus Ingahurco, enfrentaba subutilización y obsolescencia tipológica. La investigación adoptó un enfoque cualitativo con alcance exploratorio y descriptivo. La metodología incluyó un diagnóstico integral del edificio mediante levantamiento de información in situ, análisis de referentes arquitectónicos, y entrevistas semiestructuradas con expertos y actores clave. Este proceso permitió identificar los elementos arquitectónicos relevantes a preservar, considerando principios del movimiento moderno y estrategias de reciclaje arquitectónico. El estudio se alineó con las líneas enfocadas en la optimización de sistemas productivos, aspectos técnico-tecnológicos y desarrollo urbanístico, enfocándose en la optimización del uso de recursos y el fortalecimiento del entorno social. Como resultado, se propuso un rediseño del Bloque 3, aplicando estrategias de reciclaje arquitectónico que priorizó la conservación de elementos históricos, integró tecnologías sostenibles y soluciones modulares que maximizaban la adaptabilidad del edificio. Además, incluyó una intervención en su entorno inmediato para crear espacios públicos accesibles y zonas verdes que fomentaran la interacción social en el campus universitario.