Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 6041
  • Item
    El egocentrismo infantil en el desarrollo de la inteligencia interpersonal en los niños/as de Educación Inicial de la Unidad Educativa Joaquín Lalama
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Parvularia, 2019-12-01) Quinapanta Coca, Cristina Carolina; Núñez Ramírez, Judith del Carmen
    El presente trabajo de investigación sobre el egocentrismo infantil en el desarrollo de la inteligencia interpersonal en los niños/as de educación inicial de la Unidad Educativa Joaquín Lalama. La investigación ha fundamentado las bases bibliográficas sobre las dos variables en estudio Una vez detectado el problema, gracias a la investigación de campo se procede a la construcción de la investigación bibliográfica, para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación, en base a la información recopilada de libros, folletos, revistas, e internet. Ya establecida la metodología de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados como la lista de cotejo para los niños y niñas y proceder con el análisis cuantitativo y cualitativo; procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, para posteriormente comprobar la hipótesis con el estadístico del chi cuadrado, y por último determinar las respectivas conclusiones y recomendaciones, resaltando que el egocentrismo infantil se manifiesta en los niños cuando no comparten sus juguetes y material didáctico, se resisten de jugar o realizar actividades grupales con sus compañeros, realizan rabietas o berrinches al no cumplir con sus peticiones o por no participar en las actividades compartidas, en varios casos son niños consentidos y mimados por parte de los padres de familia, todos estos aspectos genera un comportamiento inadecuado en el aula de clases e interrumpiendo el proceso de enseñanza aprendizaje, además que tienen un bajo nivel de inteligencia interpersonal
  • Item
    El afecto escolar y el desarrollo emocional en las y los niños de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Joaquín Lalama del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Parvularia, 2019-11) Ochoa Burgos, Gabriela Guillermina; Núñez Ramírez, Judith del Carmen
    La presente investigación trata del Afecto escolar en el desarrollo emocional de las y los niños de primer año, determinando la incidencia entre las dos variables en estudio. Para lo cual se ha realizado una amplia recopilación de información en la institución educativa, pues es muy común observar que las y los niños no tienen un adecuado desarrollo emocional por carencia del afecto escolar. Una vez detectado el problema, gracias a la investigación de campo se procede a la construcción de la investigación bibliográfica, para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación, en base a la información recopilada en libros, artículos e internet. Ya establecida la metodología de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados como la ficha de observación para las niñas y niños para hacer el análisis cuantitativo y cualitativo; procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, para posteriormente comprobar la hipótesis con el estadístico Chi Cuadrado, y por último determinar las respectivas conclusiones y recomendaciones, resaltando que los niños no tienen un adecuado desarrollo emocional en relación al tema planteado, además que las y los niños tienen escaso afecto escolar y eso repercute en todas las actividades que realizan
  • Item
    El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de la lengua en interacción social en los estudiantes de Décimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Liceo Policial Bilingüe Mayor Galo Miño
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2019-11-01) Aguayo Condo, Luis Iván; Castro Solorzano, Marina Zenaida
    La investigación determinó cómo influye el aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la lengua en interacción social, en los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Liceo Policial Bilingüe Mayor Galo Miño, se trabajó en la investigación de campo, descriptiva y correlacional, con base en la aplicación, análisis y discusión de resultados de una encuesta y con el respaldo científico de libros, revistas físicas y electrónicas. A más de las investigaciones previas que han permitido sacar conclusiones que aportaron al alcance de los objetivos de la presente. Se aprovechó el lapso en que se ejecutaron las prácticas pre profesionales en esta institución para identificar problemas en el ámbito educativo, de los cuales se decidió por la problemática existente en el desarrollo de la lengua en la interacción social, esto debido la cantidad de beneficiarios y a la apertura por parte de las autoridades institucionales. Al finalizar la presente investigación se encontró beneficios importantes en la aplicación del aprendizaje cooperativo y sus variadas técnicas, las mismas que abren un nuevo abanico de soluciones a los problemas existentes en el ambiente del aula en la educación actual, también por su versatilidad puede ser aplicado en cualquier otro ámbito, asignatura o circunstancia en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga lugar
  • Item
    Las Tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en el aprendizaje de las cuatro operaciones matemáticas
    (Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica, 2019-11-01) Chugcho Balseca, María Cristina; Morocho Lara, Héctor Daniel
    El presente trabajo investigativo consistió en observar la incidencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en el aprendizaje de las cuatro operaciones matemáticas. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo y cualitativo porque la información se organizó con la ayuda de la estadística y análisis crítico respectivamente; el diseño de la investigación responde a dos modalidades: bibliográfico, y de campo, los niveles fueron: exploratorio, descriptivo, se trabajó con todo el universo por ser una población pequeña cincuenta estudiantes de cuarto año de educación básica. Los datos fueron presentados y analizados en forma estadística, posterior a esto se efectuó el procesamiento mediante tablas y gráficos. Las conclusiones establecen que los estudiantes de la institución no cuentan con equipos tecnológicos necesarios y actualizados, en algunos casos tienen que ocupar hasta tres personas por cada computador, además de no contar con un software o aplicación en relación al área de las matemáticas, siendo pertinente que las docentes se preparen y capaciten acerca de la utilización de las (TIC’s) dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, para que el estudiante alcance nuevos conocimientos de una forma más fácil y accesible con adecuadas estrategias y metodologías
  • Item
    Deictics in the reading comprehension
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Idiomas, 2019-10-01) Ramos Corrales, Juan Gabriel; Vera de la Torre, Ana Jazmina
    The present RESEARCH is expected to cover an examination completed with the following topic "Deictics and the Reading Comprehension." which investigates the relation ship between the variables and how EFL students improve their Reading Comprehension. This examination was coordinated by using a quali-quantitative methodology by applying a pre and post-test which assess the functions of the Reading Comprehension and to evaluate this Deictics were applied inside the classroom. The subjects of the examination were the third-semester A-B university students of Centro de Transferencia y Tecnologia (CTT) de los Andes Language Center ”UNIANDES”. Thinking about the results of this examination, the conclusion of the investigation is drawn as follows. English Language Students improve their Reading Comprehension issues by using Deictics and showed that a large portion of the English Language Students improve their competence which helped them to read and understand the written form of English Language
  • Item
    La coordinación y la flexibilidad en la práctica de la gimnasia rítmica en los estudiantes de Décimo año de Educación General Básica del colegio San Isidro, comunidad Pandanuque, cantón Arajuno, provincia de Pastaza
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Cultura Fìsica, 2019-10-01) Cajeca Sharupi, Levi Modesto; Rosales Ricardo, Yuri
    El objetivo principal es analizar la Coordinación y la Flexibilidad en la Práctica de la Gimnasia Rítmica en los estudiantes de décimo año de educación general básica, por lo cual se conoció el problema poco tratado a través de la investigación exploratoria, después se describió el comportamiento en el contexto por medio de la investigación descriptiva, y finalmente ver la incidencia de la una variable con la otra. Se recogió la información por medio de instrumentos estructurados como la encuesta a los docentes y estudiantes, que permitieron llegar a establecer conclusiones y recomendaciones, dando como resultado que los docentes no implementan adecuadamente la gimnasia rítmica en los estudiantes, por lo que se debe realizar correctivos para respaldar la coordinación y la flexibilidad en la institución, por lo cual se direcciona a elaborar la propuesta en un nivel de ejercicios para el desarrollo de la coordinación y la flexibilidad en los estudiantes de décimo año de educación general básica del Colegio San Isidro, Comunidad Pandanuque, cantón Arajuno, provincia de Pastaza
  • Item
    Fundamentos técnicos básicos en la gimnasia a manos libres con los estudiantes del primero de Bachillerato de la Unidad Educativa “12 de octubre” cantón Arajuno, provincia de Pastaza 2019
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Cultura Fisica, 2019-10-01) Cajeca Sharupi, Alex Henry; Garcés Duran, Santiago Ernesto
    La gimnasia en nuestra sociedad ecuatoriana, no tiene el realce que en muchos lugares significa, en donde la importancia de esta disciplina, marca la identidad de la nación y son verdaderos semilleros de grandes talentos deportivos con logros olímpicos y mundiales por innumerables ocasiones, este trabajo quiere dejar un precedente de la actitud de muchos especialistas que buscamos poner en alto el nombre de esta bonita disciplina deportiva. Dentro de la gimnasia a manos libres, encontramos la conceptualización gimnastica, donde se diferenciamos los ejercicios a manos libres “Roles” que se contemplan dentro de la gimnasia, así como se analiza ejercicios gimnásticos de acuerdo a su complejidad, metodológicamente, a bases de sus progresiones, también tenemos las conocidas Posiciones invertidas, las Reacciones, arcos y volteos, como también tenemos las “Pirámides Sencillas”, pero también se basa en la práctica de los valores, que cada ser humano debemos poseer. La razón de la aplicación de una serie de ejercicios estructurados, de forma sistemática, que marcan los lineamientos metodológicos en la cama elástica, disciplina estrictamente acrobática y que los practicantes de la misma, son quienes se estimulan, por la dinámica misma de los movimientos complejos y a la vez provocan un alto grado de desarrollo, en las capacidades físicas y coordinativas. Gracias a las encuestas y entrevistas realizadas a los docentes y estudiantes, se sacó la conclusión, de que se necesita capacitar a las personas que van a trabajar dentro del área de cultura física, para que por medio del deporte se pueda desarrollar los fundamentos técnicos básicos, en la gimnasia a manos libres y de esta manera, lograr la integración en la sociedad
  • Item
    La comprensión lectora y el rendimiento escolar del área de Lengua y Literatura de los niños de Quinto año de la Escuela de Educación Básica Manuela Espejo de la ciudad de Ambato
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2019-10-01) Olalla Pardo, Verónica Elizabeth; Neto Chusín, Héctor Manuel
    El tema de investigación “La comprensión lectora y el rendimiento escolar del área de Lengua y Literatura de los niños de quinto año de la escuela de Educación Básica Manuela Espejo de la ciudad de Ambato” ha sido objeto de estudio a través del método fenomenológico con la investigación descriptiva se analizó el tema desde una perspectiva teórica para tener una visión de la comprensión lectora como la habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura y pensamiento crítico para ello se aplicó un cuestionario de la Guía Metodológica del Ministerio de Educación de Ecuador. Los resultados que se obtuvieron en la investigación están vinculados a identificar el nivel de rendimiento escolar de los niños los mismos que dominan los aprendizajes requeridos en un 65%, mientras que el 30% de los estudiantes están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos. La mayor parte de estudiantes alcanzan un rendimiento mínimo de aprobación debido a las limitaciones en la lectura fonológica, pronunciación, fluidez, ritmo; manejo de la cadena gráfica; así como la identificación de personajes, acciones, causa – efecto, consecuencias, planteo de objetivos y evaluación de elementos. Se concluye que la comprensión lectora tiene cierta relación en el rendimiento escolar, porque el 70% de estudiantes están ubicados en el nivel o próximos a alcanzar los aprendizajes
  • Item
    El proceso de enseñanza en la iniciación del voleibol en la Categoría Inferior de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela en el cantón Ambato provincia de Tungurahua
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Cultura Fisica, 2019-10-01) Maji Manya, Jorge Armando; Castro Acosta, Washington Ernesto
    En el proceso de enseñanza en la iniciación de una disciplina deportiva es importante establecer fundamentos técnicos básicos, como también desarrollar sus habilidades motrices por lo que es indispensable trabajar estos aspectos a edades tempranas para así lograr buenos resultados en los estudiantes. En la actualidad los deportes colectivos están dentro de la malla curricular educativa, aunque todavía no tiene la relevancia en competiciones a nivel escolar, como en otros países de Latinoamérica y Europa donde este deporte tiene un mayor auge en los niveles juveniles y mayores. Por tal motivo en la Unidad Educativa Juan Benigno Vela se ha desarrollado este proyecto de investigación con los jóvenes de 8º año, junto con el apoyo de las autoridades y docentes con el objetivo de promover nuevos talentos en el ámbito deportivo en la disciplina del voleibol. La metodología utilizada en este deporte y más en su iniciación es la de observación en el desarrollo de las actividades y desarrollo multilateral, con esto pretendemos introducir a los estudiantes la motivación por el deporte y atraer su atención para que su aprendizaje sea significativo en la asimilación de los conocimientos de esta disciplina. Sumamos también la investigación documental en donde adquirimos el aprendizaje en la parte teórica en la cual se fundamenta la enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta documentación bibliográfica y los cuestionarios con los que se obtuvo información previa de los conocimientos básicos adquiridos por los estudiantes de la institución. Además de esto tenemos que destacar que, a través de la práctica deportiva, lograremos mejorar valores en los estudiantes tales como la responsabilidad, tolerancia y fortaleceremos el compañerismo. También estableceremos una guía metodológica dirigida a la enseñanza del voleibol la cual servirá como un precedente en la fomentación de este deporte en la institución
  • Item
    Los juegos cooperativos en las capacidades físicas de los jugadores de la selección Sub 12 de la Escuela de Fútbol CACPET Pastaza, de la provincia de Pastaza
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Cultura Fisica, 2019-10-01) Freire Cueva, Nilo Efraín; Jiménez Ruiz, Luis Alfredo
    Las últimas décadas se caracterizan por un incremento notable en el estudio y análisis del rendimiento deportivo desde enfoques y ópticas muy variadas. Si los estudios biológicos y fisiológicos han mostrado un retrato del deportista de alto nivel, de sus cualidades condicionales y de su disponibilidad para las prestaciones físicas exclusivas, los enfoques cognitivos y socio biográficos han mostrado caras diferentes del proceso de llegar a ser experto en el deporte. El papel que el conocimiento sobre las acciones tienen en el rendimiento así como la práctica deliberada son objeto de análisis y de investigación, sus consecuencias están por establecer, su aplicabilidad a la formación de los deportistas por evaluar. En este artículo se realiza un recorrido por estos enfoques y se analizan sus posibles contribuciones, así como la necesidad de evitar oposiciones y favorecer un enfoque funcional que recoja las diferentes aportaciones. El entrenador aplica diariamente múltiples ejercicios con la finalidad de mejorar globalmente el conjunto de sistemas del organismo y de esta forma conseguir un aumento en el rendimiento. Cada método de entrenamiento, no ejerce la misma influencia sobre todos los componentes entrenables del organismo. Por ello, debemos conocer profundamente la prueba que queremos que realice nuestro atleta, para poder seleccionar los componentes que intervienen en dicha prueba, así como, establecer el orden y la magnitud con que actúan. Sabiendo qué componentes intervienen en cada prueba, podremos seleccionar el test o los test más apropiados para medir la mejora producida en un plazo de tiempo