Ingeniería Civil y Mecánica
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/898
Browse
2 results
Search Results
Item Las condiciones de la vía la Suiza - Illuchi alto cantones Patate - Baños, provincia de Tungurahua y su incidencia en la calidad de vida de los habitantes del sector(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil, 2014) Núñez Meneses, Jorge LuisEl presente trabajo de graduación está enfocado en estudiar las condiciones de la vía La Suiza -Illuchi Alto para mejorar la condición del diseño geométrico, del pavimento, sistema de drenaje y obras complementarias. Se realizó un inventario vial donde se identificó la existencia de un tramo inicial de empedrado de 920 metros y un tramo continuo de 4905 metros de lastrado, los mismos que no tienen buenas condiciones para brindar seguridad a la circulación vehicular y a los peatones. Se realizaron encuestas a una muestra de 172 habitantes beneficiarios del proyecto que nos permitieron corroborar la necesidad de un mejoramiento de la vía; estudios de suelos que determinaron una capacidad de soporte CBR del 4.35% y conteo de tráfico que determinó un TPDA de 472 vehículos. Se concluyó que se diseñará como vía de cuarto orden según las normas vigentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en cuyo diseño horizontal predominan curvas con un radio mínimo de 42 m y un diseño vertical con pendientes máximas del 12% en casos excepcionales. Con el TPDA, el CBR y la norma AASHTO se establecieron los espesores por capa del pavimento; obteniendo como resultados una capa de mejoramiento de 60 cm. conformada por cantos rodados o pedazos de roca con diámetros superiores a 10 cm, capa subbase Clase II de 25 cm, capa base Clase II de 15 cm y una capa de pavimento flexible (asfalto) de 5cm.Item Las condiciones técnicas de la vía La Tranquilla – La Suiza en el cantón Patate, provincia de Tungurahua y su incidencia en el desarrollo socioeconómico del sector(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil, 2014) López Arboleda, Gissela VanessaEl presente trabajo de investigación, que estudia las condiciones técnicas de la vía La Tranquilla –La Suiza, propone el diseño de la estructura del pavimento y el diseño geométrico de la misma. El desarrollo del presente proyecto se basa y sustenta en manuales y normas nacionales e internacionales, tales como AASHTO, Normas de Diseño Geométrico MOP 2003, Especificaciones Generales para la construcción de Caminos y Puentes del MTOP,además del conocimiento adquirido en las aulas de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Al iniciar el trabajo, se explica todo lo referente al problema, es de aquí que surge el tema propuesto y la justificación del mismo, además se delimitará el tema de investigación centrándose en los objetivos propuestos del proyecto. Entonces, el Marco Teórico, detalla conceptos y fundamentos base para el proyecto investigativo, así mismo propone la hipótesis, para el desarrollo de la propuesta. Para el trabajo de campo y laboratorio, se procede a la recopilación, análisis e interpretación los datos obtenidos de acuerdo a los ensayos efectuados, en la vía La Tranquilla – La Suiza, se realizó además de la encuesta, ensayos granulométricos, entre los que se encuentran C.B.R., granulometría, límites, estudios de tráfico, topografía, entre otros, mediante tabulaciones y gráficos estadísticos. Se indica conclusiones y recomendaciones puntuales del tema y finalmente se propone el diseño de la estructura del pavimento y el diseño geométrico de la vía, luego del trabajo de investigación y recopilación de datos que intervienen en los diseños propuestos.