Ingeniería Civil y Mecánica
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Item Diseño y construcción de un prototipo para recuperación de calor residual en el calderín pirotubular de 2 BHP del Laboratorio de Energía de la Carrera de Ingeniería Mecánica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica, 2021-01) Pérez Rojas, Wilman Omar; Cabrera Anda, Santiago PaúlThis technical project has the function of recovering the residual heat from the gases or fumes that are expelled directly into the environment by the boiler chimney, which will also contribute to a large extent to solve a deficit of equipment in the energy laboratory, and will help so that students can carry out practices of the theory learned. The compilation of information was carried out through reliable research sources such as magazines, books, scientific publications, and duly verified websites that provide relevant data to the project. First, the metallic heat recovery unit was chosen, then the design and simulation in software was carried out to verify its operation and thus can be validated and used, later it was passed to the manufacturing process, and finally it was completed with physical tests of operation. The simulation was carried out with the existing data of the temperature with which the combustion gases exit through the boiler chimney and with the support of the properties of the fluids found in the software library, also the data of the cold fluid that will be air at room temperature, when performing the simulation, the temperature increase of the cold fluid was verified by means of the circulation carried out during the heat recovery process. Finally, the results were obtained and it was observed that the lower the speed, the greater the increase in temperature we have of the cold fluid, to mention when the temperature is 20 degrees Celsius at a speed of 5 meters per second, it reaches a temperature of 34.2 degrees Celsius, all we can see the data with different speeds in the simulation results.Item Análisis de eficiencia térmica en el calentador cerrado con alimentación de vapor de 4 metros cúbicos de capacidad para abastecimiento de agua caliente sanitaria del Hospital Dr. Julio Enrique Paredes C. Unidad Oncológica Solca Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánica, 2016) Cabrera López, Pablo Sebastián; Paucar Samaniego, Mayra AlejandraItem Estudio del proceso de enfriamiento del suero lácteo y su incidencia en la conservación de sus propiedades, en la Pasteurizadora el Ranchito Cía. Ltda(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánica., 2012) Garzón Chávez, Juan Pablo; Escobar Luna, Luis EduardoEn el desarrollo de la presente investigación se enfocaron los principales procesos de enfriamientos empleados en la industria láctea y puntualmente en el suero lácteo el cual es el fluido inmerso en el tema de estudio, los cuales fueron analizados y evaluados independientemente tomando en cuenta sus características, costos y primordialmente su efectividad de enfriamiento. Se evaluó el comportamiento de las propiedades físicas del suero lácteo mediante tres procesos de enfriamiento distintos, el primero es el proceso de enfriamiento del suero lácteo a temperatura ambiente, el segundo es el proceso de enfriamiento del suero lácteo mediante el empleo de un intercambiador de calor de tipo tubos concéntricos y el tercero se lo realizo en un intercambiador de calor de tipo placas. Posteriormente de realizar la investigación y evaluar los resultados obtenidos se identificaron patrones de comportamiento físico distintos en las diferentes propiedades del suero lácteo entre cada proceso de enfriamiento, sobresaliendo el proceso de enfriamiento mediante el empleo de un intercambiador de calor de tipo placas, entre los parámetros de relevancia fue por ser el más eficiente en cuanto a la disminución de la temperatura en un menor tiempo y en cuanto al costo de sus elementos empleados en su construcción.