Biblioteca General
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1209
Browse
Item La estimulación psicológica y la adaptación de los niños y niñas al primer año de educaciòn básica del Centro Educativo Integral Siglo XXI de la Ciudad de Ambato, año lectivo 2006-2007(2009) Acosta Bones, Silvia Beatriz; DT-Villena Chávez, DaniloObjetivo del estudio lograr mediante la aplicación de una correcta estimulación psicológica la inmediata adaptación de los niños que ingresan al primer año de Educación básica del Centro Educativo Integral “Siglo XXI”. Trabajo que trata sobre el niño en la edad escolar, las metodologías de estimulación y las estrategias de estimulación psicológica. Se hace referencia a la expresión corporal, oral y musical. Consideraciones generales sobre las estrategias participativas e individualizadas. Aborda el tema sobre la orientación educativa a padres de familia. Presenta un breve análisis sobre el desarrollo del lenguaje del niño y la psicomotricidad en la educaciòn preescolar. Luego del análisis e interpretación de resultados se concluye que es necesario realizar un periodo preparatorio de los niños que ingresan al primer año de educación básica. Que la estimulación que reciben los niños en sus hogares, no es suficiente para ayudar que el niño tenga una buena adaptación. Que los padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las posibilidades de desenvolvimiento en los niños. Que los sistemas de castigo también influyen en el comportamiento, los padres que abusan del castigo físico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la agresión física. Que los niños que ingresan al primer año de educación básica y que no asistieron a un programa de estimulación llegan temerosos a la institución y les resulta muy difícil incorporarse a su grupo de trabajo. Que los niños que no ha desarrollado satisfactoriamente su lenguaje y no tienen la facilidad de comunicar sus experiencias, emociones y sentimientos busca como escape a este problema tornándose esquivo y aislado. Incluye el desarrollo de talleres de capacitación para los docentes sobre el manejo adecuado de estrategias de estimulación psicológica que permitan la rápida adaptación de los niños que ingresan al primer año de Educación BásicaItem Las técnicas lúdicas en el aprendizaje lógico matemático de los niños de educación inicial de la comunidad educativa Juan León Mera La Salle.(2015) Ibarra Moya, Mariela Alejandra; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl objetivo de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre la utilización de las técnicas lúdicas, para conseguir una educación de calidad de acorde a los requerimientos de la nueva sociedad en la que nos desenvolvemos y que sean de utilidad para los padres y docentes con el propósito de orientar a los niños para que alcancen un rendimiento escolar favorable para el desarrollo y bienestar físico y psicológico de sus hijos; para lograr este objetivo se considera de gran utilidad la incorporación de los juegos lúdicos en los procesos de enseñanza de los niños de Educación Inicial de la Comunidad Educativa “Juan León Mera” La Salle de la ciudad de Ambato, reconociendo que el período entre dos y seis años está caracterizado por el juego, donde se desarrolla el autocontrol, las funciones motoras e intelectuales. El juego, ha sido siempre un método de enseñanza para entrenar a los más pequeños en habilidades que necesita para enfrentar más tarde las tareas de la vida cotidiana, es decir lidian con su pasado y su presente y se preparan para el futuro, estas actividades incorporan la educación en valores, donde el niño aprende a iniciar y terminar una tarea, hacer más seguro, formar hábitos de estudio y lo que incidirá en que el niño en cada momento elija lo que considere más adecuado en función de conceptos como son el respeto, la tolerancia, la responsabilidad. A través del juego se transmite conocimientos, valores y normas, se propone que los docentes incorporen nuevas técnicas, para potenciar su creatividad y sus capacidades dentro de la enseñanza de las Matemáticas, TEMA relacionándole el construir juegos con el hacer matemático donde se involucra la creatividad y la curiosidad donde los niños pueden alcanzar mejores destrezas, adquisición de nuevos códigos, que abran las puertas de lenguaje y abra las puertas del entorno las mismas que les ayudaran a resolver problemas en el futuro.