Biblioteca General
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1209
Browse
3 results
Search Results
Item “Estrategias Metodológicas para Potencializar el Desarrollo Lógico Matemático en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes de quinto, sexto y séptimo años de Educación básica de la escuela Centro Educativo el Salvador de la Provincia de Tungurahua CantónAmbato”(2013) Suárez Rodríguez, Alba Noemí; DT-Cevallos Panimboza, Edgar“Estrategias Metodológicas para Potencializar el Desarrollo Lógico Matemático en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes de Quinto,,Sexto y Séptimo Años de Educación Básica de la Escuela Centro Educativo el Salvador de la Provincia de Tungurahua cantón Ambato” ,es el tema de estudio de la presente investigación, se determina su importancia porque corresponde a la formación integral de cada uno de los niños/as de la institución, que deben ir desarrollando sus destrezas, habilidades, capacidades y competencias que le permitas alcanzar el razonamiento lógico-matemático, utilizando estrategias metodológicas activas, para solucionar los problemas de matemáticas, pero sobre todos los problemas de la vida real, el estudio está basado en el análisis teórico-científico de cada variable, desarrollando su Operacionalización, y aplicando el cuestionario a docentes y estudiantes, luego de lo cual se analiza e interpreta los resultados para determinar conclusiones y recomendaciones, las cuales determinaron que es necesario elaborar la Guía Metodológica de Técnicas Activas para el desarrollo Lógico-Matemático, se busca formar personas críticas, autónomas, propositivas, pero sobre todo humanas, que utilicen el razonamiento como fuente de solución de problemas, se compila diferentes técnicas activas, estrategias metodológicas y más actividades que el docente realizara con sus estudiantes, para de esta forma evitar serios problemas que tienen los estudiantes en su vida escolar por no saber razonar y sobre todo potenciar la Inteligencia Lógica-Matemática.Item Evaluación constructivista y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo ciclo de la escuela Etelvina Herdoíza del cantón Quero provincia de Tungurahua”(2013) Vaca Pérez, Leonela Jacqueline; DT-Cevallos Panimboza, EdgarLa educación ecuatoriana está atravesando una etapa de transición y desde la Reforma Curricular de 1996 mucho se ha hablado del constructivismo sobre todo dentro de evaluación por lo que despierta el interés investigativo para saber si en efecto en la educación ecuatoriana se ha aplicado o se aplica la evaluación constructivista y como ha influido en el rendimiento escolar de los estudiantes, si contribuye a mejorar la calidad de la educación como es el objetivo primordial del Plan Decenal, para ello se ha tomado como referente a la escuela Etelvina Herdoíza. El trabajo investigativo analiza la realidad educativa ecuatoriana como también a nivel provincial y local porque es necesario conocer la realidad para identificar fortalezas y debilidades del sistema educativo especialmente la evaluación y tener una visión clara la estructura de cada una de las variables con el apoyo de fundamentaciones científicas, bibliográficas e investigaciones de campo que ayuden a determinar si en el trabajo docente se desarrolla un proceso evaluativo continuo, permanente y sistemático, si hay un conocimiento claro de lo que es la evaluación constructivista y cómo hacerla efectiva en el aula, si se cuenta con la predisposición para cambio de esquema mental por investigación e innovación permanente para dominar el manejo de técnicas e instrumentos evaluativos, que permita realizar una verdadera evaluación con menor subjetividad y no una simple medición o asignación de notas y por parte del estudiante una participación más activa, reflexiva y crítica en el proceso de interaprendizajeItem “Los Talleres Pedagógicos como estrategia didáctica para mejorar el Rendimiento Académico de la asignatura de Matemática en los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato Contabilidad del Instituto Tecnológico Tena de la Ciudad de Tena Provincia de Napo”(2013) Almeida Guzmán, Armando Antonio; DT-Cevallos Panimboza, EdgarLa presente investigación acerca de “Los talleres pedagógicos como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de la asignatura de matemática en los estudiantes del tercer año de bachillerato contabilidad del Instituto Tecnológico Tena de la ciudad de Tena, provincia de Napo”, se indagó sobre la relación hipotética entre las variables y sobre la base de los resultados, diseñar actividades grupales de apoyo curriculares como en las extracurriculares, con la finalidad de disminuir el posible efecto negativo del aprendizaje individual. Esta investigación aborda, en primer lugar, un análisis de las principales teorías explicativas sobre los talleres pedagógicos estableciendo su relación con la enseñanza aprendizaje de la matemática, propiciando un aprendizaje productivo y grupal; potenciando de esta forma la autoconfianza y la autoestima para elevar el rendimiento y evitar un fracaso escolar de los adolescentes. La población que constituye el objeto central de esta tesis está compuesta por la totalidad de los alumnos de Tercer año de bachillerato de la especialidad de contabilidad de la sección diurna y nocturna del Instituto Tecnológico Tena de la ciudad de Tena. La investigación se basó en un enfoque cuali- cuantitativo; utilizando el método Inductivo- Deductivo que permitió que los datos obtenidos en las encuestas realizadas mediante cuestionarios estructurados a alumnos y profesores sean analizados de forma clara y precisa, así como el método Analítico-Sintético que estudia los hechos, partiendo de una realidad conocida que es la realización de los talleres pedagógicos y se trató de observar las dimensiones e indicadores de esta técnica que desarrollan los alumnos en el trabajo grupal en relación a su rendimiento y actividades escolares. El trabajo finaliza en base al análisis estadístico concluyendo que los talleres pedagógicos influyen en el rendimiento escolar y también que el uso de los talleres pedagógicos no es una práctica común entre los docentes del área de matemática del “Instituto Tecnológico Tena”.