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    "El desarrollo de las habilidades cognitivas y el aprendizaje significativo de los niños y niñas de la Escuela Colegio Manuela Cañizares".
    (2013) Yanzapanta Quisingo, Norma Marlene; DT-Núñez López, Carmita
    La escuela debe promover prácticas pedagógicas que estimulen el desarrollo cognitivo de los estudiantes, es decir, la escuela debe enseñar a pensar, lo que implica una transformación en la enseñanza en el que se integran los procesos de pensamiento, alcanzar que el alumno incorpore la información adquirida a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él. Sin embargo actualmente siguen prevaleciendo los viejos esquemas tradicionalmente memorísticos y repetitivos como en el caso de la escuela Colegio Manuela Cañizares, de Yacupartina, parroquia Pilahuín, cantón Ambato en la cual se aprecia una gran mayoría de alumnos con serias limitaciones para observar, para comparar o para seguir instrucciones, lo cual afecta la adquisición de aprendizaje significativos, es decir no tiene capacidad para anexar la nueva información a la información previa que le permita relacionarla con su vida cotidiana y solucionar problemas de su diario vivir. Frente a esta situación, la investigadora abordó la temática las habilidades cognitivas y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela partiendo de la determinación del nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas y del análisis de las características de aprendizaje significativos alcanzados por los estudiantes. Para el desarrollo de la propuesta se considera la necesidad de establecer estrategias que promuevan el desarrollo de las habilidades cognitivas que permitan alcanzar capacidades y destrezas que prepare a los individuos para desenvolverse eficazmente en la sociedad en que vive en la que el docente promueva prácticas pedagógicas que estimulen el desarrollo cognitivo de los estudiantes, es decir la escuela enseñe a pensar. Lo que implica una transformación en la enseñanza en el que se integran los procesos de pensamiento.
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    “Incidencia del tiempo de dedicación de los padres de familia en el rendimiento de los niños de séptimo dño de educación básica de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán”
    (2012) Mangui Lafuente, Sylvia Judith; DT-Núñez López, Carmita
    El presente trabajo de investigación se realiza con el propósito de mejorar el rendimiento académico de los niños de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán, en base a la disponibilidad de tiempo que los padres de familia dedican a sus niños para contribuir en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Mediante la observación directa me permite determinar cómo la situación laboral, económica, académica y social de los padres de familia influye directamente en el rendimiento de sus niños en la escuela. Se ha podido determinar en base a la observación directa, investigación bibliográfica, encuestas y entrevistas aplicadas a los actores directos de la educación que fueron: niños, padres de familia, docentes y autoridades siendo los partícipes directos de la formación académica, obteniendo datos reales que justifican el planteamiento de la hipótesis. Con la interpretación de los resultados se determinaron las conclusiones y recomendaciones basadas en las encuestas, proponiendo la consejería por medio de la creación y aplicación de una bitácora.
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    El desempeño docente y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y las niñas de sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Jorge Carrera Andrade de la ciudad de Ambato”
    (2012) Chérrez Chérrez, Lupe Susana; DT-Núñez López, Carmita
    Si la razón de la escuela es facilitar el aprendizaje, ésta es la preocupación de cada uno de los agentes que participan en la educación. Parece ser que cada día está más claro que las destrezas sociales, la capacidad de entender y llevarse bien con los demás es un activo importante; por tanto, estos temas deberán ser tomados en cuenta en el trabajo áulico sin embargo, los niños y niñas de sexto y séptimo año de la escuela Jorge Carrera Andrade, presentan limitaciones en su desarrollo integral ocasionados por un desempeño docente tradicionalista, restringido al trabajo en el aula y olvidando su desempeño en la institución y con la comunidad educativa.Frente a esta situación, la investigadora abordó la temática incidencia del desempeño docente en el desarrollo integral de los niños y niñas, desde la perspectiva de una realidad socio – educativa transformadora. Para el desarrollo de la propuesta el punto de partida fue definir el nuevo rol del profesorado: la necesidad de trabajar en equipo, la coordinación con toda la comunidad educativa (extender la cultura de la participación entre las propias familias), ampliar y repensar nuevas estrategias para enseñar-aprender; necesita también propiciar la participación del alumnado dentro del aula y en toda la escuela, desarrollar estrategias para hacer frente a los conflictos, crear un clima escolar de convivencia que posibilite trabajar, aprender a gusto; y siempre tener presente que la escuela se creó para los niños, no para dar trabajo a los profesores.