Biblioteca General
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1209
Browse
2 results
Search Results
Item La estimulación psicológica y la adaptación de los niños y niñas al primer año de educaciòn básica del Centro Educativo Integral Siglo XXI de la Ciudad de Ambato, año lectivo 2006-2007(2009) Acosta Bones, Silvia Beatriz; DT-Villena Chávez, DaniloObjetivo del estudio lograr mediante la aplicación de una correcta estimulación psicológica la inmediata adaptación de los niños que ingresan al primer año de Educación básica del Centro Educativo Integral “Siglo XXI”. Trabajo que trata sobre el niño en la edad escolar, las metodologías de estimulación y las estrategias de estimulación psicológica. Se hace referencia a la expresión corporal, oral y musical. Consideraciones generales sobre las estrategias participativas e individualizadas. Aborda el tema sobre la orientación educativa a padres de familia. Presenta un breve análisis sobre el desarrollo del lenguaje del niño y la psicomotricidad en la educaciòn preescolar. Luego del análisis e interpretación de resultados se concluye que es necesario realizar un periodo preparatorio de los niños que ingresan al primer año de educación básica. Que la estimulación que reciben los niños en sus hogares, no es suficiente para ayudar que el niño tenga una buena adaptación. Que los padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las posibilidades de desenvolvimiento en los niños. Que los sistemas de castigo también influyen en el comportamiento, los padres que abusan del castigo físico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la agresión física. Que los niños que ingresan al primer año de educación básica y que no asistieron a un programa de estimulación llegan temerosos a la institución y les resulta muy difícil incorporarse a su grupo de trabajo. Que los niños que no ha desarrollado satisfactoriamente su lenguaje y no tienen la facilidad de comunicar sus experiencias, emociones y sentimientos busca como escape a este problema tornándose esquivo y aislado. Incluye el desarrollo de talleres de capacitación para los docentes sobre el manejo adecuado de estrategias de estimulación psicológica que permitan la rápida adaptación de los niños que ingresan al primer año de Educación BásicaItem Incidencia del maltrato intrafamiliar en los trastornos de aprendizaje en los niños(as) del Centro educativo Bautista(2008) Indacochea Mendoza, Luis René; DT-Villena Chávez, DaniloPropósito del estudio atender las necesidades educativas de los estudiantes del Centro Educativo “Bautista”, particularmente los que padecen algún tipo de dificultad de aprendizaje. Describe los principales conceptos referentes al maltrato intrafamiliar. Consideraciones generales sobre los patrones de interacción familiar. Breves conceptualizaciones y tipos de maltrato intrafamiliar. Aborda el tema sobre trastornos de aprendizaje. Trabajo que realiza con la participación de la Comunidad Educativa de la Institución. La investigación es de campo misma que permite determinar la influencia del Maltrato Intrafamiliar en el normal desarrollo del proceso de Inter- aprendizaje, los datos que se obtuvieron en base a la aplicación de las encuestas, son analizados, procesados y tabulados mediante un proceso estadístico. Concluyendo que los maestros no aplican técnicas psicopedagógicas apropiadas para disminuir los trastornos de aprendizaje. Que el maltrato infantil destruye el área socio afectiva de la familia y que los hogares disfuncionales inconscientemente crean ambientes hostiles incitando a la formación de actitudes de inseguridad. Finalmente se propone como alternativa a nivel didáctico la creación de un programa de apoyo psicopedagógico sustentado por un análisis profundo del Maltrato Intrafamiliar en los Trastornos de Aprendizaje.