Biblioteca General
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1209
Browse
7 results
Search Results
Item “Estrategias de evaluación y su incidencia en el proceso de interaprendizaje en los Estudiantes de Séptimo Año en la Escuela Fiscal Mixta la Independencia del Cantón Quero Provincia de Tungurahua”(2013) Poveda Mariño, Marco Vinicio; DT-Villena Chávez, DaniloLa presente investigación está enmarcado en los fenómenos que impiden que la educación sea de calidad y uno de ellos son las estrategias de evaluación inadecuadas que aplican los docentes, razón por la que se ha realizado la contextualización del fenómeno a nivel macro, meso y micro, se realiza un análisis crítico del problema, utilizando un organizador gráfico con relación causa-efecto en la que como problema se detalla la inapropiada aplicación de estrategias evaluativas y su incidencia en el proceso de interaprendizaje concluyendo que toda actividad humana está sujeta a evaluación, pero de forma planificada, objetiva y técnica para llegar a la calidad de cualquier actividad. Como todo trabajo investigativo debe fundamentarse filosófica, Sociológica, Axiológica, Psicopedagógica y Legal. Se detallan y desarrollan las Variables dependientes e independiente por medio de una red de inclusiones conceptuales, y de constelación de ideas, se analiza los resultados de las encuestas y entrevista aplicadas de las cuales se derivan las conclusiones y recomendaciones para finalmente concluir con la propuesta.Item La estimulación psicológica y la adaptación de los niños y niñas al primer año de educaciòn básica del Centro Educativo Integral Siglo XXI de la Ciudad de Ambato, año lectivo 2006-2007(2009) Acosta Bones, Silvia Beatriz; DT-Villena Chávez, DaniloObjetivo del estudio lograr mediante la aplicación de una correcta estimulación psicológica la inmediata adaptación de los niños que ingresan al primer año de Educación básica del Centro Educativo Integral “Siglo XXI”. Trabajo que trata sobre el niño en la edad escolar, las metodologías de estimulación y las estrategias de estimulación psicológica. Se hace referencia a la expresión corporal, oral y musical. Consideraciones generales sobre las estrategias participativas e individualizadas. Aborda el tema sobre la orientación educativa a padres de familia. Presenta un breve análisis sobre el desarrollo del lenguaje del niño y la psicomotricidad en la educaciòn preescolar. Luego del análisis e interpretación de resultados se concluye que es necesario realizar un periodo preparatorio de los niños que ingresan al primer año de educación básica. Que la estimulación que reciben los niños en sus hogares, no es suficiente para ayudar que el niño tenga una buena adaptación. Que los padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las posibilidades de desenvolvimiento en los niños. Que los sistemas de castigo también influyen en el comportamiento, los padres que abusan del castigo físico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la agresión física. Que los niños que ingresan al primer año de educación básica y que no asistieron a un programa de estimulación llegan temerosos a la institución y les resulta muy difícil incorporarse a su grupo de trabajo. Que los niños que no ha desarrollado satisfactoriamente su lenguaje y no tienen la facilidad de comunicar sus experiencias, emociones y sentimientos busca como escape a este problema tornándose esquivo y aislado. Incluye el desarrollo de talleres de capacitación para los docentes sobre el manejo adecuado de estrategias de estimulación psicológica que permitan la rápida adaptación de los niños que ingresan al primer año de Educación BásicaItem Incidencia del maltrato intrafamiliar en los trastornos de aprendizaje en los niños(as) del Centro educativo Bautista(2008) Indacochea Mendoza, Luis René; DT-Villena Chávez, DaniloPropósito del estudio atender las necesidades educativas de los estudiantes del Centro Educativo “Bautista”, particularmente los que padecen algún tipo de dificultad de aprendizaje. Describe los principales conceptos referentes al maltrato intrafamiliar. Consideraciones generales sobre los patrones de interacción familiar. Breves conceptualizaciones y tipos de maltrato intrafamiliar. Aborda el tema sobre trastornos de aprendizaje. Trabajo que realiza con la participación de la Comunidad Educativa de la Institución. La investigación es de campo misma que permite determinar la influencia del Maltrato Intrafamiliar en el normal desarrollo del proceso de Inter- aprendizaje, los datos que se obtuvieron en base a la aplicación de las encuestas, son analizados, procesados y tabulados mediante un proceso estadístico. Concluyendo que los maestros no aplican técnicas psicopedagógicas apropiadas para disminuir los trastornos de aprendizaje. Que el maltrato infantil destruye el área socio afectiva de la familia y que los hogares disfuncionales inconscientemente crean ambientes hostiles incitando a la formación de actitudes de inseguridad. Finalmente se propone como alternativa a nivel didáctico la creación de un programa de apoyo psicopedagógico sustentado por un análisis profundo del Maltrato Intrafamiliar en los Trastornos de Aprendizaje.Item “La evaluación curricular y su incidencia en la práctica docente de los educadores del Centro de educación básica “Mariano Benítez” de la parroquia Benítez cantón Pelileo”(2012) Maldonado Trávez, Luis Rodrigo; DT-Villena Chávez, DaniloTradicionalmente la escuela se ha centrado en la satisfacción de lasnecesidades educativas comunes, expresadas a través de objetivos diseñados enfunción del currículo nacional sin considerar la relación "alumno medio", que en la práctica dificulta su aplicación y el logro de aprendizajes, se suma a ello la no existencia de un análisis del desempeño docente y la resistencia al cambio.Frente a esta situación, el investigador abordó la temática incidencia dela evaluación curricular en la práctica docente desde la búsqueda de una solución para alcanzar un entorno socio – educativode calidad. Para el desarrollo de la propuesta el punto de partida fue establecer un diagnóstico de la situación mas álgida del profesorado en cuanto a su praxis, estableciéndose un Plan de mejoramiento continuo que coadyuve a fortalecer el quehacer cotidiano del maestro en el aula con un conocimiento de la Actualización curricular en vigencia con adaptaciones curriculares acordes a las necesidades educativasde los estudiantes y de sus propias experiencias profesionales, con la aplicación de el interaprendizaje(AI) como metodología de trabajo y con orientaciones de cambio en la práctica docente.Item “Las inteligencias múltiples y su incidencia en la formación integral de los estudiantes de segundo año de educación general Básica de la escuela fiscal mixta Club Rotario de la parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Latacunga”(2013) Montenegro Enríquez, Jenny Patricia; DT-Villena Chávez, DaniloEn el presente trabajo de investigación se pudo identificar los principales problemas que limitan la Formación Integral de los estudiantes de Segundo Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Club Rotario de la ciudad de Latacunga. En este trabajo analizamos los objetivos prioritarios de la educación en la sociedad del conocimiento, estadísticamente se ve la necesidad de dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de forma tal que el educando desarrolle sus inteligencias múltiples mediante las cuales permita fortalecer el pensamiento reflexivo, crítico, y mejorar la formación integral. Juegan un rol decisivo en el entorno didáctico y pedagógico las inteligencias múltiples dado la universalización de la enseñanza en la educación actual. Además, para la realización de este trabajo se aplicó las modalidades de investigación Bibliográfica-Documental y de Campo se recolecto datos actualizados de estudiante, docentes y padres de familia por otro lado, se relacionó niveles investigativos exploratorio, descriptivo y asociación de variables, con la finalidad de detallar la verdadera formación académica de los estudiantes y a su vez verificar la hipótesis planteado a través de un análisis de coherencia, para la consecución de los mismos se aplicó técnicas como la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Luego de realizar la investigación se identificó varias deficiencias durante el proceso de formación académica, por ejemplo la falta de aplicación de las inteligencias múltiples, las mismas que de acuerdo a Gardner es un potencial psico-biológico, en donde es decisiva la influencia del ambiente en el que se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos, con esta estrategia se conseguirá una Formación Integral ya que esta requiere de un proceso continuo, permanente y participativo que ayude a desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad.Item "Estimulación musical y su incidencia en el aprendizaje de la Matemática en las estudiantes del Primer Año de Bachillerato General y Segundo Año de Bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos Cantón Ambato Provincia de Tungurahua"(2013) Cevallos Torres, Elisa Mariela; DT-Villena Chávez, DaniloEl presente trabajo investigativo permite relacionar la Estimulación Musical y el Aprendizaje de la Matemática en la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos, Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua, para descubrir los beneficios de crear un ambiente más armonioso donde se puedan desempeñar las actividades curriculares, sin estrés, fatiga, cansancio ni desánimo por parte de las estudiantes. Ya que al vencer estos sentimientos conseguiremos que los/las estudiantes tengan mayor ánimo y predisposición en aprender la materia de Matemática. Esta investigación además de ser una investigación novedosa y práctica, tiene por objeto sacar provecho de un arte, la música, que está constantemente a nuestro alrededor, al alcance de nuestras manos, pero que debe ser seleccionada para poder disfrutar de sus beneficios, pues no cualquier tipo de música nos ayuda positivamente para crear un ambiente adecuado de estudio. En el caso de este trabajo investigativo se realizó la Estimulación Musical durante las horas de clase de la materia de Matemática, por 15 minutos, mientras se realizaban los talleres o evaluaciones, con música de Yanni en bajo volumen, una o dos veces por semana. Luego de varias semanas de realizar la Estimulación, las estudiantes mostraron cierto cambio de actitud, aunque al principio presentaban resistencia aludiendo sueño, poco a poco se consiguió un nivel de relajación que les permitió mantener la atención en las clases de tal forma que ellas mismo notaron el cambio y su estado de ánimo mejoró. Con esta experiencia se espera que esta investigación no solo quede en el papel sino que se la realice tanto en esta institución como en cualquier otra que desee ayudar a sus estudiantes a mejorar su estado de ánimo, a crear un ambiente saludable tanto interior como exteriormente, y así fortalecer una sociedad más culta que de importancia al bienestar mental de todos quienes la conformamos.Item Los procesos psíquicos de la atención y su incidencia en las dificultades de aprendizaje de los niños y niñas del séptimo año de Educación Básica de la Escuela Mixta Particular ABC del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua(2013) Peralvo Pico, Yessenia Marilú; DT-Villena Chávez, DaniloEl presente trabajo investigativo, permite vislumbrar la realidad de la Institución Educativa ABC en cuanto al análisis de los procesos psíquicos de la atención y su incidencia en los problemas de aprendizaje, es un tema importante dentro del desarrollo escolar, en donde deben formar parte profesores, estudiantes, y padres de familia; ya que son el eje fundamental en el aprendizaje de los niños. Los problemas de atención es un problema que provoca un bajo nivel de comprensión de lo expuesto por la maestra debido a que esos estudiantes se distraen con facilidad ya que por medio de la atención se podrán desenvolver de mejor manera en el ámbito cultural, social, y educativo, e ir fortaleciendo su aprendizaje. Esta investigación ayudará de una u otra forma a que el niño mejore su atención para que así se logre obtener aprendizajes y sobre todo que el aprendizaje lo haga suyo puesto que le serán útiles para su vida diaria.