Biblioteca General
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1209
Browse
4 results
Search Results
Item Incidencia de los factores psico-educativos en el desarrollo de la motricidad de los niños de 5 s 6 años del Centro Educativo Lucerito del Cantón Baños Provincia de Tungurahua, en el perìodo 2006-2007(2008) Sànchez Castro, Delia Susana; DT-Navas, SoniaLos niños y las niñas entre los 5 y 6 años dominan todos los tipos de acciones motrices, por tal motivo tratan de realizar cualquier tarea motriz sin considerar sus posibilidades reales: trepan, se deslizan, mantienen equilibrio, saltan desde alturas, comienzan a diferenciar los más diversos tipos de movimientos, que muchas veces se ve atrofiada por factores de tipo ambiental, metodológico, social requiriendo de la ayuda del docente para desarrollarlas apropiadamente y que el niño se adapte a las nuevas situaciones motrices y vaya adquiriendo la experiencia motriz necesaria para ir regulando sus movimientos. Frente a esta situación. Aborda la temática incidencia de los factores psico-educativos en el desarrollo de la motricidad, desde la perspectiva de una realidad educativa transformadora, que se efectua en los niños/as del Centro Educativo Lucerito del cantón Baños. Para el desarrollo de la propuesta, el punto de partida es el considerar al juego como estrategia, pues, la vida de los niños es jugar, y juegan por instinto, por una fuer¬za interna que les obliga a moverse, a manipular, gatear, ponerse de pie, andar; y le permiten el disfrute pleno de su libertad de movimiento, además, recomendaciones didácticas para los docentes que reduzcan aquellos factores que inciden en el desarrollo de la motricidad.Item La estimulación psicológica y la adaptación de los niños y niñas al primer año de educaciòn básica del Centro Educativo Integral Siglo XXI de la Ciudad de Ambato, año lectivo 2006-2007(2009) Acosta Bones, Silvia Beatriz; DT-Villena Chávez, DaniloObjetivo del estudio lograr mediante la aplicación de una correcta estimulación psicológica la inmediata adaptación de los niños que ingresan al primer año de Educación básica del Centro Educativo Integral “Siglo XXI”. Trabajo que trata sobre el niño en la edad escolar, las metodologías de estimulación y las estrategias de estimulación psicológica. Se hace referencia a la expresión corporal, oral y musical. Consideraciones generales sobre las estrategias participativas e individualizadas. Aborda el tema sobre la orientación educativa a padres de familia. Presenta un breve análisis sobre el desarrollo del lenguaje del niño y la psicomotricidad en la educaciòn preescolar. Luego del análisis e interpretación de resultados se concluye que es necesario realizar un periodo preparatorio de los niños que ingresan al primer año de educación básica. Que la estimulación que reciben los niños en sus hogares, no es suficiente para ayudar que el niño tenga una buena adaptación. Que los padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las posibilidades de desenvolvimiento en los niños. Que los sistemas de castigo también influyen en el comportamiento, los padres que abusan del castigo físico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la agresión física. Que los niños que ingresan al primer año de educación básica y que no asistieron a un programa de estimulación llegan temerosos a la institución y les resulta muy difícil incorporarse a su grupo de trabajo. Que los niños que no ha desarrollado satisfactoriamente su lenguaje y no tienen la facilidad de comunicar sus experiencias, emociones y sentimientos busca como escape a este problema tornándose esquivo y aislado. Incluye el desarrollo de talleres de capacitación para los docentes sobre el manejo adecuado de estrategias de estimulación psicológica que permitan la rápida adaptación de los niños que ingresan al primer año de Educación BásicaItem Incidencia del maltrato intrafamiliar en los trastornos de aprendizaje en los niños(as) del Centro educativo Bautista(2008) Indacochea Mendoza, Luis René; DT-Villena Chávez, DaniloPropósito del estudio atender las necesidades educativas de los estudiantes del Centro Educativo “Bautista”, particularmente los que padecen algún tipo de dificultad de aprendizaje. Describe los principales conceptos referentes al maltrato intrafamiliar. Consideraciones generales sobre los patrones de interacción familiar. Breves conceptualizaciones y tipos de maltrato intrafamiliar. Aborda el tema sobre trastornos de aprendizaje. Trabajo que realiza con la participación de la Comunidad Educativa de la Institución. La investigación es de campo misma que permite determinar la influencia del Maltrato Intrafamiliar en el normal desarrollo del proceso de Inter- aprendizaje, los datos que se obtuvieron en base a la aplicación de las encuestas, son analizados, procesados y tabulados mediante un proceso estadístico. Concluyendo que los maestros no aplican técnicas psicopedagógicas apropiadas para disminuir los trastornos de aprendizaje. Que el maltrato infantil destruye el área socio afectiva de la familia y que los hogares disfuncionales inconscientemente crean ambientes hostiles incitando a la formación de actitudes de inseguridad. Finalmente se propone como alternativa a nivel didáctico la creación de un programa de apoyo psicopedagógico sustentado por un análisis profundo del Maltrato Intrafamiliar en los Trastornos de Aprendizaje.Item Incidencia de la agresividad de los niños en la escritura de los estudiantes de segundo año de Educación Básica del Centro Educativo Integral Ricardo Descalzi(2007) Acosta Oñate, Nelly Yolanda; DT-Núñez López, CarmitaSeñala que en la actualidad la sociedad educativa exige cambios, mismos que producen diferentes problemas que repercute en la vida social, afectiva del niño(a), efectos que se ven reflejados en las reacciones que estos tienen, con el medio en que se desenvuelven. Manifiesta que la familia es el eje central que influye y ayuda en el desarrollo social y afectivo, para moldear los rasgos de comportamiento. Incluye temas como: la agresividad, origen y principios de conducta, las causas o factores de la incidencia de la agresividad. Se refiere a la escritura e identificación de problemas. Describe los niveles, técnicas y terapias de escritura. Analizados e interpretados los resultados concluye que: La actual crisis económica que atraviesa la familia ecuatoriana obligada a separarse, con el afán de buscar mejoras económicas, existiendo muchos niños(as) que permanecen bajo el cuidado de familiares o amigos, mismos que no reciben apoyo, cariño como los que brinda el padre o madre. En la institución educativa se recibe niños(as) con serios problemas de autoestima, agresividad, ansiedad, resentimiento, ya que el rol familiar no se cumple debido a migración. Que en la Escuela Ricardo Descalzi existe agresividad en la escritura como medio de defensa en la formación escolar. Que la mayoría de niños para obtener cambios de comportamiento en sus estudios han exteriorizado la agresividad. Incluye una guía metodológica de ejercicios de escritura para los niños(as) de segundo año de básica con problemas de agresividad.