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    "Diseño Curricular por Competencias y su incidencia en la Formación Laboral de los Prácticos en Gastronomía del Colegio Técnico Popular Particular Cuissine de la ciudad de Ambato"
    (2014) Chicaiza Pila, Norma del Carmen; DT-Melo Fiallos, Diego
    El presente trabajo de investigación tiene como punto de partida el diagnóstico de la situación real de los estudiantes la institución; sobre Diseño Curricular por Competencias y su incidencia en la Formación Laboral de los Técnicos-Prácticos en gastronomía, puesto que uno de los objetivos de la presente investigación es: diseñar una propuesta de Rediseño de las Mallas Curriculares, con la finalidad de mejorar la formación laboral de los estudiantes de manera que puedan insertarse al campo laboral y ser entes generadores de producción . El aporte que generará la investigación incluye encuestas aplicadas a estudiantes, docentes y la industria de hoteles y restaurantes de la ciudad de Ambato, que será de carácter cualitativo con el que se realizará el análisis interpretativo de la información obtenida y cuantitativa porque los datos numéricos recopilados serán tabulados estadísticamente. Lo ideal sería, que la institución aplique las nuevas mallas curriculares con la finalidad de contribuir con talento humano en pos del cambio de la matriz productiva de nuestro país.
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    “El Aprendizaje Colaborativo y su incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Colegio Ambato”.
    (2013) Jurado Bastidas, Patricia Nelcy; DT-Martínez Martínez, Juan Neptali
    La educación ecuatoriana está atravesando una etapa importante de transición y transformación en toda su estructura organizativa, estos cambios apuntan de manera preferencial al mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes. En este sentido las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes en el aula, constituyen las herramientas fundamentales del trabajo docente, por esta razón el Aprendizaje Colaborativo aparece como la estrategia ideal altamente participativa, que implica el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimiento y habilidades, siendo ellos los protagonistas de su propio desarrollo y progreso. Esta estrategia de trabajo colaborativo provee al estudiante de habilidades que le permiten interactuar con sus pares, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales y le permiten desarrollar desempeños auténticos en la vida diaria. Este trabajo investigativo analiza los logros del sistema educativo a nivel nacional, provincial y, sobre todo, cómo influye el trabajo colaborativo en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio Ambato.
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    “El diseño curricular basado en competencias y su incidencia en el aprendizaje significativo de la asignatura de Contabilidad del Segundo año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior “Benjamín Araujo de la Ciudad de Patate”
    (2012) Morales Guevara, Nancy Guadalupe; DT-Jiménez Estrella, Patricia
    El presente trabajo parte del diagnóstico de la deficiente aplicación del diseño curricular por competencias para la enseñanza de la asignatura de Contabilidad en Segundo año de bachillerato del Instituto Tecnológico Superior “Benjamín Araujo”, analizó y fijó las estrategias para planificar una guía didáctica con el diseño curricular por competencias para el módulo de Contabilidad General y Tesorería, para mejorar el aprendizaje significativo. Esta indagación correspondió a la investigación de campo mediante encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes de la institución. La guía didáctica que se sugiere,considera en contexto,las necesidades, la situación y los estilos de aprendizaje de los estudiantes, lo que garantiza su pertinencia en el medio en el que se desenvuelve. De la investigación se concluyó; que si bien las estrategias utilizadas por los docentes para la aplicación del diseño curricular por competencias son buenas, la guía mejorara el aprendizaje, hecho que ayudará en la orientación y evaluación objetiva dela labor pedagógica. De esta forma se apoyó a la solución de las interrogantes planteadas al inicio de la investigación, las teorías y modelos que se ajustan a un proyecto de la Institución..
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    “La facilidad en la comunicación verbal y su incidencia en la elaboración de textos narrativos en niños de Quinto, Sexto y Séptimo Años de la Escuela de Educación Básica Eduardo Paredes de la Comunidad de Mulanleo, Parroquia de Pilahuìn de la Ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua“
    (2013) Sarango Tinitana, María Isabel; DT-Montaño Correa, Washington Wilfrido
    El estudio establece recomendaciones pedagógicas para mejorar la comunicación verbal en los y las alumnas de la escuela tendiente a facilitar la escritura de textos narrativos e incursionar en cambios innovadores en la educación que reciben, para las actividades curriculares como el teatro, la oratoria, baile, mesas redondas o conversatorios que según el método cognitivista, se logran bajo la guía de un docente mediador, se estimulará la realización de textos narrativos que expresen lo realizado luego de cada actividad por lo que se fomenta la imaginación, al innovar la inserción de actividades extracurriculares como metodología de enseñanza aprendizaje conjuntamente con la ayuda de los padres de familia sirviendo como estímulos para la realización de las mismas. Cada actividad extracurricular durará un tiempo aproximado de 45 minutos por día por una semana para concluirla totalmente generando hábitos de participación en los estudiantes además se verificará el avance en la elaboración de textos narrativos mediante los indicadores planteados en el presente trabajo investigativo para minimizar la subjetividad al calificar los avances obtenidos de igual forma en la comunicación. La presente tesis considera la implementación de un modelo de planificación educativa incorporando actividades extracurriculares que generen capacidades extraordinarias en los y las estudiantes, mejorando su participación, desenvolvimiento y conocimiento en clase.
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    “Guía instruccional de los módulos formativos y su incidencia en el Rendimiento Académico de los/as Estudiantes del séptimo y octavo semestre de la Carrera de Psicología Educativa, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato.”
    (2013) Yungán Yungán, Raúl; DT-Núñez López, Carmita
    En la Universidad Técnica de Ambato se aprecia la poca aplicación del uso de las guías instruccionales por parte de los docentes, y estudiantes del séptimo y octavo semestre de la carrera de Psicología Educativa, en donde se detecta un bajo rendimiento académico. Mediante la información obtenida a través de la investigación bibliográfica y las encuestas que se aplicaron, se pudo conocer el criterio del docente y de los estudiantes; procediendo a la tabulación, se obtuvo los resultados estadísticos permitiendo obtener las conclusiones y recomendaciones. Metodológicamente, este estudio corresponde a un tipo de investigación de carácter descriptivo, que por su diseño es un trabajo de campo y permitió analizar críticamente los fundamentos teóricos sobre las guías instruccionales, y la incidencia que ellas tienen en el proceso enseñanza aprendizaje y directamente sobre el rendimiento académico de los jóvenes universitarios. La muestra estuvo conformada por 15 docentes y 70 estudiantes del séptimo y octavo semestres de Psicología Educativa de la Universidad Técnica de Ambato, a quienes se aplicó la encuesta diseñada. Los resultados estadísticos proporcionaron información respecto la necesidad de contar con una guía instruccional de los módulos formativos de tal manera que cuenten con una orientación clara en el diseño de las guías instruccionales. En función de los resultados de la investigación se procede a plantear la propuesta de solución, la misma que servirá como modelo para que los docentes tengan la posibilidad de llevar de mejor manera la práctica docente, las actividades propuestas están detalladas para el desarrollo de cada una de las fases del proceso de aprendizaje
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    “La planeación de evaluación y su incidencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes del Área de Ciencias Sociales de los Primeros Años de Bachillerato común del Colegio Nacional Saquisili”
    (2013) Villacís Tiaguaro, Yolanda Judith; DT-Núñez Ramírez, Judith
    El presente trabajo investigativo se enfoca en la importancia de desarrollar la planeación de la evaluación como un mecanismo para mejorar los resultados de aprendizajes, la actividad profesional del docente y por consiguiente, la calidad de la educación. Este estudio tuvo como propósito: a) Determinar la incidencia de las planeación de la evaluación en los resultados de aprendizajes en el Área de Ciencias Sociales de los primeros años de Bachillerato del colegio Nacional Saquisilí durante el segundo Quimestre del año lectivo 2012-2013. b) Diagnosticar si los docentes del Área de Ciencias Sociales elaboran planes de evaluación antes iniciar un bloque de estudio c) analizar los resultados de aprendizajes de los estudiantes del primer año de bachillerato en el área de Ciencias Sociales del colegio Nacional Saquisilí. El presente estudio fue de carácter culi cuantitativo en consideración de que fue necesario la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, para esto fue necesario confiar en la medición numérica, el conteo y frecuentemente el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población, a saber, los directivos, los estudiantes y maestros del Colegio Nacional Saquisilí”. Los resultados que arrojan la presente investigación se indica que no existe un planeación de la evaluación, que no se toman en cuenta los componentes, no se socializa los resultados para tomar decisiones en el proceso de interaprendizaje es decir se admite que existe una improvisación en el antes y durante el proceso evaluativo que permitan obtener mejores resultado de aprendizajes en los estudiantes coadyuvando a la adquisición de aprendizajes permanentes. Por lo expuesto, existe una gran necesidad de motivar y actualizar al personal docente en lo referente a la elaboración de planes de evaluación, así como la aplicación de todos los componentes durante el proceso de evaluación de los temas de un bloque de estudio puesto que la práctica educativa debe ser debidamente planificada relacionando todos los componentes curriculares, para que de esta manera se consiga el interés de los estudiantes, por ser actores directos, que les permita mejorar su formación.
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    “Planificación microcurricular del bloque de Matemática discreta y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del primer año del nuevo Bachillerato General Unificado en el Instituto Tecnológico Tena”
    (2013) Quingaluisa Toscano, Mesías Celestino; DT-Esparza Córdova, Raúl
    La presente investigación es considerada de campo, porque la escaza planificación micro curricular de matemática, en especial del plan de clase, está considerado como un problema que incide en gran porcentaje a la educación, especialmente en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación sobre: Planificación micro curricular del bloque de matemática discreta y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del primer año del nuevo bachillerato general unificado en el Instituto Tecnológico Tena, invita a una meditación sobre cómo los docentes aplican o no la planificación de aula, aspecto que determinará el avance de contenidos mínimos y lograr en el estudiante un aprendizaje significativo. Este antecedente se basa en la información obtenida de las encuestas aplicadas a los estudiantes de primero de bachillerato y de las entrevista estructurada realizada a los docentes del área de matemática; con los datos obtenidos se elaboró la tabulación y sus correspondientes gráficos estadísticos para realizar el respectivo análisis e interpretación de los resultados y apreciar la necesidad urgente de mejorar la planificación de aula, ya que no alcanzan las expectativas de los estudiantes y no utilizan los recursos tecnológicos. Por lo antes dicho se establece que la planificación micro curricular del Bloque de Matemática Discreta debe ser aplicada por los docentes en el aula ya que esto sí incide en el aprendizaje de los Estudiantes. El marco administrativo condujeron al investigador a seleccionar la propuesta que se adapte al contexto institucional, luego de establecer las conclusiones y recomendaciones la solución es aplicar en la InstituciónEducativa los fundamentos compilados en la “Guía didáctica de planificación micro curricular, para el desarrollo del aprendizaje de matemática discreta, en los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado, del Instituto Tecnológico Tena, del cantón Tena”.La propuesta contiene una compilación de algunos términos curriculares, Descripción de los componentes curriculares del documento “Introducción al Bachillerato General Unificado”, descripción de los elementos de una planificación, formatos de planificación micro curricular, planes de clase del bloque de matemática discreta, aplicando el ciclo del aprendizaje, en las que se incluye actividades para que el estudiante desarrolle aprendizajes significativos.
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    “Diseño curricular por competencias para el Bachillerato en Ciencias Sociales para el colegio San Alfonso”
    (2011) Barrera Erreyes, Helder Marcell; DT-Andrade Zurita, Sylvia
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta de Módulos Formativos, para el Bachillerato, en Ciencias Sociales para el Colegio San Alfonso, afirmando la necesidad imperiosa de adaptar éste currículo en base a la investigación realizada, en donde se agrega tres módulos para el Bachillerato, en el área de Cívica. Las autoridades de la institución adaptarán de manera adecuada y pertinente los módulos formativos en cada una de las áreas en donde se desarrollarán los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales, enfocado en el desarrollo de competencias, es decir para que los estudiantes puedan ser seres humanos integrales y puedan tengan las herramientas necesarias para resolver problemas de la vida cotidiana. Los Docentes comprometidos con mejorar la calidad educativa incorporarán en sus clases la metodología insertada en éste currículo para lograr desempeños auténticos en los estudiantes del Colegio San Alfonso.
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    “El trabajo social y su incidencia en el desarrollo de la convivencia institucional de la Escuela “Doce de Febrero” de la comunidad Langualó Grande, parroquia Mulaló, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi”.
    (2013) Falcón Falcón, Clara Violeta; DT-Vayas Ruíz, Eliza
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental generar una propuesta que centre su atención al trabajo social y su incidencia en el desarrollo de la Convivencia Institucional de la Escuela de Educación Básica “Doce de Febrero” de la comunidad Langualó Grande, parroquia Mulaló, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, para lograrlo, se propone diagnosticar la situación real del trabajo social dentro de la Institución educativa, así como efectuar un análisis del desarrollo de la Convivencia institucional en la Escuela Doce de Febrero y así estar en condiciones de elaborar y socializar el Código de Convivencia Institucional que mejore la convivencia y por ende la calidad en la educación.
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    “Metaevaluación y su incidencia en el Rendimiento Académico de la Lengua y Literatura de los estudiantes del Bachillerato del Colegio Técnico Agro-Industrial Pedro Fermín Cevallos Provincia de Tungurahua”.
    (2013) Acurio Manzano, Carmen Amelia; DT-Tenecota, Wladimir
    Analiza la importancia de la Evaluación Integral en el Aprendizaje Significativo, la investigación aplicada en este trabajo es de tipo Exploratorio, que posee una metodología flexible permite familiarizarse al investigador con el fenómeno u objeto de estudio, es descriptiva y posee un nivel de medición precisa, una vez detectado el problema por la investigadora por medio de diálogo y la observación directa en el colegio se procedió a la elaboración del marco teórico, con la investigación bibliográfica en los libros, revistas, folletos, e internet que sirvieron de soporte técnico y académico en la formulación de las categorías fundamentales para luego desglosarse de las constelaciones de ideas constituyéndose en un verdadero soporte bibliográfico. Requiere de conocimientos suficientes, clasifica comportamientos según ciertos criterios; caracteriza a una comunidad y distribuye datos de variables consideradas aisladamente. La metodología utilizada para alcanzar los objetivos es la estadística que toma como universo de estudio a los dicentes del colegio, así como también los docentes, con la ayuda de las técnicas y herramientas estadísticas como son las encuestas realizadas en todas estas actividades se vio la necesidad de aplicar la propuesta del Manual de Técnicas y Estrategias para aplicar en la Evaluación Integral, de esta forma preparar al dicente en todas los ejes de la educación: Cognitivo, Procedimental y Actitudinal.