Biblioteca General
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1209
Browse
2 results
Search Results
Item Spelling activities to reinforce the vocabulary learning(2024-04) Lascano Ortiz, Andrea Alexandra; Mejía Sánchez, Enith JesseniaEsta investigación tuvo como objetivo determinar si el aprendizaje de vocabulario mediante la aplicación de actividades de ortografía en estudiantes de quinto grado mejora la forma de aprender. Este estudio utilizó el enfoque cuantitativo, que implica el análisis de datos numéricos y el diseño cuasiexperimental. La población estuvo compuesta por 68 estudiantes, quienes fueron distribuidos en los grupos experimental y de control, en los que participaron 34 alumnos cada uno. El grupo experimental fue el único que se sometió a la implementación de actividades de ortografía que implican producir palabras correctamente, de modo que todo lo escrito sea fácilmente entendido por cualquiera que lo lea. Los instrumentos de investigación utilizados para la recolección de datos fueron el pre-test y el post-test. El pretest se aplicó tanto al grupo experimental como al de control en la clase inicial, mientras que el post-test se realizó el último día de la intervención. Ambas pruebas fueron diseñadas por el autor con base en el examen KET nivel A2 el cual fue validado por expertos en el campo de la Enseñanza del Inglés como lengua extranjera. Consistía en una batería de diez preguntas de opción múltiple que se centraban en la ortografía y el significado del vocabulario. Los datos numéricos se obtuvieron de la respuesta válida de cada estudiante en el pre-test y el post-test. El plan de intervención duró siete semanas. Los resultados de la investigación indican una diferencia estadísticamente significativa (p<0,05) entre los datos recopilados de las pruebas posteriores de los grupos control y experimental. La prueba T (dos muestras independientes) reveló que las puntuaciones del grupo experimental eran más altas que las del grupo de control. En consecuencia, esta evidencia confirma la aceptación de la hipótesis alternativa en esta investigación. Por tanto, la aplicación de ejercicios de ortografía mejora la adquisición de vocabulario de los alumnos. Sin duda, se concluyó que las actividades de ortografía fueron más efectivas que la metodología tradicional para mejorar el conocimiento de vocabulario de los estudiantes de quinto grado. Por lo tanto, se recomienda incorporar estas actividades para ayudarlos a mejorar su conocimiento del vocabulario.Item Estudio de Funciones y Actividades del Personal Administrativo y su incidencia en el Proceso de calidad de los servicios de la Facultad de Ingeniería Civil de Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato”(2013) Mariño Rosero, Andrea Tatiana; DT-Viera Alulema, EdissonEn el presente estudio se muestra un Estudio de las funciones y Actividades del personal administrativo de la FICM-UTA para mejorar la calidad en el servicio, con el objeto tener una mejor eficiencia y productividad en las actividades desarrolladas, en esta dependencia. Se procedió a elaborar, un diagnóstico donde se determinó, que el problema central motivo de investigación, es el efecto en el área al no trabajar con un manual de funciones, esto se ha dado por diversos factores tales como el inadecuado Control Interno, lo cual ocasiona una deficiente utilización de recurso, incumplimiento de planes operativos, entre otros. Con lo cual se hace un análisis completo de causas y consecuencias en torno al problema central. La metodología utilizada en la Investigación permitió determinar los problemas que enfrentan los funcionarios de la FICM-UTA en el desarrollo de sus actividades y proponer alternativas de mejora para de esa manera desechar las ineficiencias e ineficacias que aquejan a la Facultad. Los actores involucrados en este proceso están conscientes que la efectividad de sus funciones, depende en gran medida del compromiso y responsabilidad de cada una de ellas. De ésta manera se cumplirá con el objetivo principal de la FICM-UTA es brindar Servicios de Calidad para cumplir con las expectativas de sus usuarios.