Biblioteca General

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1209

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    La personalidad del estudiante y los estilos de enseñanza de la Unidad Educativa "Shushufindi"
    (2016) Moya López, Carlos Fernando; Rosero Morales, Elena del Rocío
    EXECUTIVE SUMMARY The purpose of this research is to generate a proposal about student´s personality as well as teaching styles. In one hand students have their own way to act and react in a particular situation, the fact that personal development starts from cero to five years, have strong evidence due to psychological theories which demonstrate specific features learnt in the first years of life. According to Bandura and his social learning theory, teenagers learn from older people through imitation. Furthermore, another psychologists consider that personality depends on inherited factors. For instance, character as well as temperament. On the other hand, teaching styles contribute to stablish an enjoyable environment and relationship between students and teachers. There are many teaching styles. However, one should consider the way they are applied. The most common styles are: autocratic, democratic and laissez fare
  • Item
    “Evaluación a la educación para la sexualidad y el amor y su relación con la salud sexual preventiva en los estudiantes de sexto y séptimo años de la escuela de Educación Básica Belisario Quevedo del centro parroquial Juan B. Vela – Ambato”
    (2013) Ríos Villacrés, Edwin Germánico; DT-Montaño Correa, Washington Wilfrido
    El propósito de la evaluación intencionada es la de orientar de manera oportuna y precisa para ayudar al niño/a en su proceso formativo de desarrollo personal desplegando comportamientos de autoanálisis. Un aspecto de permanente autoevaluación es la sexualidad humana, que según unos lo ubican en el simple nivel instintivo animal, mientras que otros lo relacionan a todo tipo de conducta humana, causa de realización, concediéndolo, por tanto, el sitial de una supra estructura dominante y suficiente para determinar su destino. Además uno de los mayores perjuicios que ha padecido nuestra población ha sido la ignorancia, mantenida por falta de preparación de muchos maestros, unas veces; por prejuicios religiosos y sociales, otras; y no pocas, por vergüenza o miedo a tratar el problema que ha llevado a tomar decisiones de importancia en sus vidas, con consecuencias, a veces, desastrosas como abortos, suicidios, SIDA, etc. Según el Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes, el Ecuador ocupa el primer lugar en la región andina, pues el 17,2% de jóvenes mujeres entre 14 y 19 años ya son madres. Además, la infección más frecuente es el Síndrome de Secreción Vaginal por gonorrea y sífilis. La falta de comunicación en el hogar, el uso no adecuado del internet, la pornografía, las presiones sociales como la demostración de la masculinidad en un prostíbulo o la prueba de amor empujan a los jóvenes a tener relaciones sexuales prematuras cuando aún no están preparados ni física ni emocionalmente. Por ello la importancia de hablar de educación de la sexualidad en familia, escuela y la iglesia, pues la educación sexual no comienza “algún día”, sino que está presente desde el nacimiento con el ejemplo del entorno social cultural. Esta es importante porque nos enseña hábitos de higiene física, mental y emocional para prevenir riesgos innecesarios.
  • Item
    “La Educación Sexual como factor para el desarrollo de Valores en las Adolescentes del Instituto Técnico Superior María Natalia Vaca de la ciudad de Ambato periodo 2005-2006”
    (2007) López Domínguez, Delia Marlene; DT-Núñez Espinoza, Marcelo
    En el presente trabajo de investigación se propone la formación en autonomía en lo que tiene que ver con la sexualidad en los adolescentes y como influye los valores dentro de ésta autonomía. Se cuestiona el papel irresponsable de la familia y la escuela. Enfatiza toda la problemática, a través de un análisis crítico, la respectiva contextualización entre otros aspectos que permitiran estructurar formalmente la idea, visualizando las relaciones de causa – efecto con criterios teóricos, prácticos y metodológicos que permitan observar el impacto del trabajo de investigación. Plasma todo el fundamento científico, legal existente en función de las variables de estudio, así como también el planteamiento de un supuesto a demostrar que será resuelto posteriormente. El estudio se aplicada e identifica la muestra de estudio en función de un universo que en éste caso constituyen las alumnas del Colegio María Natalia Vaca.
  • Item
    Educaciòn sexual como herramienta para la prevención de embarazos no deseados en las estudiantes de los novenos años del Colegio Nacional Mixto Blanca Martìnez de Tinajero año 2008-2009
    (2009) Jordàn, Jeannette; DT-Portero, Hugo
    Analiza la influencia de la Educación sexual como herramienta para evitar los embarazos no deseados en las estudiantes del Instituto “Blanca Martínez de Tinajero, de la ciudad de Ambato, esto es, determinar cuanto incide la formación sexual que imparte la institución para lograr una verdadera formación integral en los estudiantes, preparados cognitiva, procedimental y actitudinalmente. Determina la causa para la falta de Educación sexual y su incidencia en los embarazos. Trata sobre la educaciòn sexual y su importancia. Se hace referencia a los anticonceptivos. Consideraciones generales sobre los fun damentos biológicos en la adolescencia, cambios físicos, manifestaciones de la sexualidad, enfermedades y trastornos sexuales. Describe los principales conceptos sobre los embarazos no deseados, causas o factores, consecuencias físicas, psicosociales y económico-culturales. La metodología que se utiliza esta basada en la recolección directa de la información mediante la encuesta, para lo cual se identifica la población y su muestra respectiva, empleando los tipos como el exploratorio, descriptivo y correlacional. La información recolectada se reflejó en los resultados del procesamiento de la información, la cual determina que es necesario realizar la propuesta que permita a los docentes capacitarse y actualizarse sobre las herramientas necesarias para impartir clases sobre educación sexual, para de esta forma combatir el problema de los embarazos no deseados, de esta manera mejorar la calidad de la educación en el Instituto.
  • Item
    La educaciòn sexual y su incidencia en el embarazo precoz en adolescentes de los décimos años de básica, sección vespertina, del Instituto Tecnológico “Tena” durante el año lectivo 2007-2008
    (2009) Garcés Cerda, Martha Guadalupe; DT-Núñez Espinoza, Marcelo
    Indica que la adolescencia se caracteriza por significativos cambios biológicos, psicológicos y por una posición social intermedia entre la niña y la joven, en cuanto a estatus social, ya que la adolescente continúa siendo una escolar que depende económicamente de sus padres, pero posee potencialidades psíquicas y físicas muy semejantes a la de los adultos, a veces generadoras de conflictos que agudizan las manifestaciones de la llamada crisis de la adolescencia. Indica que en la actualidad, existe consenso en cuanto a considerar a la adolescencia y la juventud como momentos claves en el proceso de socialización de un individuo. Objeto del estudio evaluar la influencia de la educación sexual en el embarazo precoz de las adolescentes. Del análisis e interpretación de resultados se concluye que la sexualidad de los adolescentes es ignorado en su magnitud y dimensión, su práctica y la prevención de efectos no deseados. El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia. Se considera al embarazo en adolescentes un fenómeno causado por múltiples factores, de orden psicosocial, adolescentes que adoptan actitudes de falta de cuidado hacia el otro, prevención del embarazo, que el embarazo mismo es solo cuestión de mujeres. Piensan que no teniendo relaciones durante los días peligrosos, es suficiente, muy pocas adolescentes en el plantel saben verdaderamente cuáles son sus días fértiles porque generalmente sus ciclos son irregulares. Que es importante la relación con los padres, y personas mayores que puedan orientarles aunque a los jóvenes se les dificulte y sobre todo a los padres hablar de sexualidad con sus hijos ya que aún existen mitos. Propone mediante talleres socializar sobre la educaciòn sexual y valores en familia.