Biblioteca General
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1209
Browse
9 results
Search Results
Item La satisfacción del personal docente y el desempeño laboral en la unidad educativa bilingüe Mayor Galo Miño Jarrín(2015) Barreno Noriega, Tatiana Cecibel; Chávez Yépez, Howard FabiánLa Unidad Educativa Bilingüe “Mayor Galo Miño Jarrín,” ubicada en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua, parroquia Izamba, es una institución líder, ofreciendo siempre una educación de calidad, la perseverancia y el trabajo de sus autoridades institucionales, han permitido un incremento y mejor adecuación de su infraestructura, contando hoy en día con varios niveles de educación y personal docente especializado y calificado. La presente investigación se ha enfocado en un análisis extenso sobre La Satisfacción del Personal Docente y el Desempeño Laboral, con el fin de sugerir estrategias que permitan contribuir a la Satisfacción docente, es así que de acuerdo a las investigaciones realizadas y los resultados obtenidos, se cree necesario, diseñar y aplicar un Plan de Formación Continua para los docentes, el cuál aportará de manera significativa en la satisfacción del personal docente, beneficiando a toda una comunidad educativa.Se ha sugerido la aplicación de un Plan de Formación Continuo para docentes abordando temas de Pedagogía y Didáctica, permitiendo que los docentes se encuentren capacitados permanentemente y por ende contribuyan a un desempeño laboral. The Bilingual Education Unit “Mayor Galo Miño Jarrín”, located in the Ambato, province of Tungurahua, Izamba parish, is a leading institution, always offering quality education furthermore the perseverance and work of its institutional authorities have allowed and increase and a better adequacy of its infrastructure, counting nowadays with several levels of education and with specialized and qualified teaching staff.This research has focused on an extensive analysis about the satisfaction of teachers, is so according to conducted researches and results, is deemed necessary to design and implement a plan for continuous training for teachers, which could contribute significantly to the satisfaction of teaching staff, benefiting the entire educational community.It’s been suggested the application of a continuous training plan for teachers, addressing issues of pedagogy and didacticism, allowing teachers are trained permanently and thus contribute to job performance.Item "Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en Matemática de los estudiantes de la Unidad Educativa “19 de Septiembre Dr. Camilo Gallegos D.”.(2014) Zúñiga Altamirano, Washington Eduardo; DT-Morales Fiallos, FabiánLa presente investigación trata sobre la identificación de los estilos de aprendizaje predominante en los estudiantes y la relación existente entre éstos estilos y rendimiento académico en la asignatura de Matemática, como respuesta a la demanda social de formar personas con competencia para aprender eficazmente. Se evidenció en las encuestas aplicadas a los estudiantes de la Unidad Educativa “19 de Septiembre Dr. Camilo Gallegos D.” que los profesores no consideran los estilos de aprendizaje en su práctica educativa impartiendo el currículo a todos de la misma forma, lo cual refleja en las dificultades que presentan los estudiantes y que se demuestra en el rendimiento académico; como docente de la Unidad y con el propósito de solucionar la situación problemática y contribuir a la mejora de la calidad de la educación, se propone la implementación de una guía técnica basada en los estilos de aprendizaje, que fomenta la utilización de cada uno de los cuatro estilos de aprendizaje de manera que se logre una integración de los estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático, que ayude a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.Item “El uso de material didáctico concreto y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de Educación Básica del Colegio Nacional Picaihua”(2012) Chasi Chicaisa, Olga Marina; DT-Valle Velástegui, LucianoAcerca de “El uso de material didáctico concreto y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de Educación Básica del Colegio Nacional Picaihua en el período 2012”, en este estudio se indagó sobre la relación hipotética entre las variables mencionadas, correspondiendo a un estudio exploratorio en el que se logró familiarizarse con el problema objeto de estudio, es a la vez una investigación descriptiva, pues permite un acercamiento teórico y empírico a manifestaciones fenoménicas de relación entre la causa y sus consecuencias, se empleó el Método Inductivo-Deductivo para verificar a la luz de la opinión de los implicados la perspectiva de los mismos sobre las manifestaciones del problema, llegando a concluir que existe relación estadísticamente significativa entre el uso del material didáctico concreto y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes, esto se pudo comprobar con un nivel de confianza del 95% y un valor de grados de libertad equivalente a 2 para las preguntas correspondientes a cada variable. Entre los hallazgos más importantes, cabe mencionar los siguientes; los materiales didácticos más empleados por los docentes del Colegio Nacional Picaihua, son la Calculadora, el Juego Geométrico y los Libros, pero existe una marcada preferencia al empleo de la calculadora y el juego geométrico, pues éstos materiales se repiten en las respuestas de los tres grupos encuestados, según la perspectiva de los estudiantes el rendimiento es poco satisfactorio, lo mismo que para gran parte de los docentes.Item “Las estrategias metodológicas en el área de lengua y literatura y su incidencia en la comprensión lectora de los estudiantes del séptimo año de la Escuela Fiscomisional La Merced perteneciente el cantón Ambato provincia de Tungurahua”.(2012) Hidalgo Santiana, Miriam; DT-Guevara Granja, JorgeEl presente trabajo tiene la finalidad generar una propuesta de capacitación a los docentes sobre estrategias metodológicas en el aprendizaje de lengua y literatura y su aplicación en los estudiantes del séptimo año de la Escuela Fiscomisional “La Merced” para lograr este objetivo se considera la forma actual de impartir las clases en esta área y cómo incide en la comprensión lectora de los estudiantes, para lo cual se propone a los docentes la utilización permanente de procesos que conlleven a la adquisición de destrezas, puesto que muchos maestros que trabajan en educación, saben de una variedad de estrategias pero en muchas ocasiones no son utilizadas adecuadamente y por lo tanto no conlleva mejorar la comprensión lectora, Con el empleo de estrategias se incentiva el interés por la lectura, el desarrollo de la creatividad, criticidad de los estudiantes y defenderse en la vida diaria. Las autoridades de la institución realizarán un seguimiento de la aplicación de las estrategias en el aula por parte de los docentes.Item “Los elementos curriculares y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela Gonzalo Abad del caserío El Placer cantón Baños de Agua Santa provincia de Tungurahua”(2013) Acosta Albán, Luis Alberto; DT-Suárez Mosquera, WilmaEl diamante curricular es el motor que impulsa la tarea docente en el aula y comprenden: propósitos, contenidos, secuenciación, método, recursos y evaluación. Para determinar la incidencia de éstos elementos en el aprendizaje significativo de los estudiantes se desarrolló clases demostrativas con el método del Pensamiento crítico en el área de Matemática con su respectivo instrumento de evaluación, para complementar la información se aplicó encuestas a los Docentes de la Escuela “Gonzalo Abad” del Cantón Baños de Agua Santa, Provincia de Tungurahua; los resultados demuestran que los elementos curriculares inciden en la comprensión, el rendimiento académico y en el aprendizaje significativo. En cuanto a los docentes; el logro de objetivos en cada año de Educación General Básica es mínimo, desarrollan los contenidos siguiendo los lineamientos de la Actualización y Fortalecimiento Curricular, la secuenciación se refleja en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, utilizan recursos didácticos poco creativos, los métodos son repetitivos y la evaluación del aprendizaje es mediante pruebas objetivas. Se concluye que es necesario implementar talleres de planificación microcurricular dando seguimiento mediante escalas de valoración y poniendo en práctica la coevaluación entre pares. Soló la capacitación de los Docentes permitirá enfrentar las exigencias que demanda la sociedad y los estudiantes recibirán una educación de calidadItem "El uso de material didáctico y su influencia en la enseñanza aprendizaje en los estudiantes del ciclo básico, especialidad belleza del Colegio Semipresencial "CARBELL SIGLO XXI" de la ciudad de Ambato"(2013) Freire Cunalata, Mary Guadalupe; DT-Rosero, Luis GuillermoEl propósito de esta investigación es la generación de una propuesta sobre el uso de Material Didáctico y su influencia en la Enseñanza Aprendizaje en los estudiantes del ciclo básico, especialidad belleza del Colegio Semipresencial "CARBELL SIGLO XXI" de la ciudad de Ambato, para logar este objetivo es necesario determinar el uso del material didáctico y su impacto en la enseñanza aprendizaje en los estudiantes. De los resultados obtenidos un 92% de docentes y con un 81,4% de estudiantes consideran que la utilización de un software informático permitirá mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el colegio, por lo que se propone un Software informático para estimular y adiestrar a los docentes y alumnos en técnicas y prácticas de participación en la utilización de material didáctico y actividades de gestión en el área de Belleza. Las autoridades de la institución aportaran con los recursos económicos, tecnológicos y administrativos, para realizar el software informático como material didáctico.Item "Instrumentos Innovadores de Evaluación y su incidencia en el Interaprendizaje del Área de Matemática de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato,".(2013) Chico Ortiz, Ángel Patricio; DT-Valencia Nuñez, RobertoEl objetivo del presente trabajo de investigación está inmerso en la realidad educativa donde fue investigado, Instrumentos Innovadores de Evaluación y su incidencia en el Interaprendizaje del Área de Matemática de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato, el propósito lograr que los docentes utilicen correctamente los instrumentos innovadores de evaluación permitiendo así la activación de información que el estudiante tiene tanto en el campo cognitivo, procedimental y actitudinal. Este es un problema que se ha observado en el Área de Matemática de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior Bolívar, para mejorar este problema se debe consensuar con todos los actores de la educación para lograr que los estudiantes sean los benefactores de un proceso de evaluación justo y correcto,La investigación se realizó a diversos actores, basada en la Metodología que corresponde a la investigación descriptiva con la participación de profesores y estudiantes de Primer Año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior BolívarItem “Los elementos curriculares y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la Escuela Gonzalo Abad del caserío El Placer cantón Baños de Agua Santa provincia de Tungurahua”(2012) Acosta Albán, Luis Alberto; DT-Suárez Mosquera, WilmaEl diamante curricular es el motor que impulsa la tarea docente en el aula y comprenden: propósitos, contenidos, secuenciación, método, recursos y evaluación. Para determinar la incidencia de éstos elementos en el aprendizaje significativo de los estudiantes se desarrolló clases demostrativas con el método del Pensamiento crítico en el área de Matemática con su respectivo instrumento de evaluación, para complementar la información se aplicó encuestas a los Docentes de la Escuela “Gonzalo Abad” del Cantón Baños de Agua Santa, Provincia de Tungurahua; los resultados demuestran que los elementos curriculares inciden en la comprensión, el rendimiento académico y en el aprendizaje significativo. En cuanto a los docentes; el logro de objetivos en cada año de Educación General Básica es mínimo, desarrollan los contenidos siguiendo los lineamientos de la Actualización y Fortalecimiento Curricular, la secuenciación se refleja en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, utilizan recursos didácticos poco creativos, los métodos son repetitivos y la evaluación del aprendizaje es mediante pruebas objetivas. Se concluye que es necesario implementar talleres de planificación microcurricular dando seguimiento mediante escalas de valoración y poniendo en práctica la coevaluación entre pares. Soló la capacitación de los Docentes permitirá enfrentar las exigencias que demanda la sociedad y los estudiantes recibirán una educación de calidadItem “El desempeño docente en la generación del aprendizaje significativo de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Epiclachima del Cantón Ambato de la Parroquia Juan Benigno Vela”(2013) Barrionuevo Morales, Carmen del Rocío; DT-Saltos Barona, RamónLa investigación sobre: El desempeño docente en la generación del aprendizaje significativo de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Epiclachima del cantón Ambato de la parroquia Juan Benigno Vela, tiene como objetivo reflexionar sobre el desempeño docente y el aprendizaje significativo, debiendo el docente perfeccionar sus valores y competencias para enfrentar un sistema en constante cambio; convirtiéndose en un referente de competitividad, asegurando la calidad en los procesos educativos, considerando que en el actual proceso de enseñanza aprendizaje es indispensable que el educador se adquiera el conocimiento de nuevas herramientas y teorías fortaleciendo el aprendizaje; propuestas que surgen de la observación, el estudio y la aplicación de diversas estrategias y técnicas de enseñanza, incrementando las potencialidades del ser humano. De ahí que este trabajo procura abordar el tema y fortalecer el desempeño docente implementando estrategias que ayuden a los estudiantes a alcanzar el aprendizaje significativo.