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Item La satisfacción del personal docente y el desempeño laboral en la unidad educativa bilingüe Mayor Galo Miño Jarrín(2015) Barreno Noriega, Tatiana Cecibel; Chávez Yépez, Howard FabiánLa Unidad Educativa Bilingüe “Mayor Galo Miño Jarrín,” ubicada en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua, parroquia Izamba, es una institución líder, ofreciendo siempre una educación de calidad, la perseverancia y el trabajo de sus autoridades institucionales, han permitido un incremento y mejor adecuación de su infraestructura, contando hoy en día con varios niveles de educación y personal docente especializado y calificado. La presente investigación se ha enfocado en un análisis extenso sobre La Satisfacción del Personal Docente y el Desempeño Laboral, con el fin de sugerir estrategias que permitan contribuir a la Satisfacción docente, es así que de acuerdo a las investigaciones realizadas y los resultados obtenidos, se cree necesario, diseñar y aplicar un Plan de Formación Continua para los docentes, el cuál aportará de manera significativa en la satisfacción del personal docente, beneficiando a toda una comunidad educativa.Se ha sugerido la aplicación de un Plan de Formación Continuo para docentes abordando temas de Pedagogía y Didáctica, permitiendo que los docentes se encuentren capacitados permanentemente y por ende contribuyan a un desempeño laboral. The Bilingual Education Unit “Mayor Galo Miño Jarrín”, located in the Ambato, province of Tungurahua, Izamba parish, is a leading institution, always offering quality education furthermore the perseverance and work of its institutional authorities have allowed and increase and a better adequacy of its infrastructure, counting nowadays with several levels of education and with specialized and qualified teaching staff.This research has focused on an extensive analysis about the satisfaction of teachers, is so according to conducted researches and results, is deemed necessary to design and implement a plan for continuous training for teachers, which could contribute significantly to the satisfaction of teaching staff, benefiting the entire educational community.It’s been suggested the application of a continuous training plan for teachers, addressing issues of pedagogy and didacticism, allowing teachers are trained permanently and thus contribute to job performance.Item “Influencia del modelo de educación intercultural bilingüe en el fortalecimiento de la lengua materna de los estudiantes de la Escuela Comunitaria de Educación Básica Completa Intercultural Bilingüe República del Ecuador”(2013) Agua Chela, Segundo Rafael; DT-Naranjo Gamboa, ByronLa finalidad del presente trabajo de investigación es aplicar la propuesta sobre el uso adecuado del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe como estrategia para mejorar la enseñanza de los estudiantes de la Escuela Comunitaria de Educación Básica Completa Intercultural Bilingüe República del Ecuador de la Comunidad de las Queseras Cantón Guaranda, para lograr este objetivo se tomó en cuenta la forma actual de aplicar el modelo por parte de los docentes y cómo influye en el fortalecimiento de la lengua materna, se propone que tanto docentes como estudiantes asistan a charlas y cursos continuos de capacitación sobre guías de estrategias didácticas llevados a cabo mediante una planificación adecuada. Las autoridades de la institución permitirán la ejecución de las guías de estrategias didácticas de acuerdo a la planificación presentada.Item “La aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia para potenciar el aprendizaje académico en el módulo de Álgebra con los estudiantes de Primer Semestre de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato”.(2013) Martínez Villacrés, Héctor David; DT-Reyes Reyes, CarlosLa aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia para potenciar el aprendizaje académico en el módulo de Álgebra con los estudiantes de Primer Semestre de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato, es el tema de estudio de la presente investigación, se establece su importancia puesto que el ambiente profesional se ve constantemente sometido a retos y competencias, el concepto de la premisa universitaria es plasmar estudiantes que habiten en el contenido de enfrentar y superar cada uno de estos retos, varias veces los métodos tradicionales de aprendizaje no permiten que el estudiante fortalezca y despliegue sus destrezas de una forma íntegra, por este motivo se hace necesaria la aparición de nuevas técnicas, como por ejemplo el Aprendizaje Basado en Problemas, esta técnica o metodología didáctica puede convertirse en una gran ayuda debido a que de alguna manera desciende el conocimiento del estudiante, exigiéndolo a utilizargeneralidades en situaciones reales, con efectos y resultados tangibles, en otra perspectiva, para nadie es un secreto que la forma más eficiente y productiva de trabajo, es el trabajo en equipo, el ABP nos manda a constituir esta meritoria práctica, que habitualmente no es austeramente desarrollada en las técnicas de aprendizaje tradicionales, otra característica del Aprendizaje Basado en Problemas, es que tiene un fin específico, el cual normalmente se encamina a solucionar un problema o a mejorar las condiciones de un proceso que permite adquirir conocimientos para el resto de su vida, por lo general el estudiante mostrará un interés mucho mayor si de antemano sabe que su esfuerzo y dedicación tienen como resultado una solución socialmente útil, por todo lo mencionado se puede señalar que el ABP tiene un precio muy alto en el momento de formar profesionales serios, completos, productivos y éticos.Item “Implementación de una Plataforma Virtual Moodle para la gestión del curso Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación para el departamento de Ciencias Exactas de la Escuela Politécnica del Ejército Extensión Latacunga”(2012) Llumitasig Galarza, . Mónica Elizabeth; DT-Aldás Flores, ClayGracias a la investigación bibliográfica, a los criterios vertidos de autores que tienen vasto conocimiento del tema y a la extensa información que proporciona el sitio oficial de Moodle, se ha podido planificar, diseñar e implementar la Plataforma Moodle, pero antes se ha querido hacer un repaso de la fundamentación legal que aborda el tema y que se refiere a textos extraídos de la Constitución de la República, sobre la educación y la responsabilidad del estado de incorporar las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.) en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales. En la Ley de Educación Superior, las instituciones de educación superior obligatoriamente deben incorporar el uso de programas informáticos con software libre. El uso de las TIC, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es tratado cuidadosamente en los siguientes subcapítulos, que finaliza con una interesante explicación sobre E-learning: educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material, mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.De entre las diferentes plataformas E-learning se menciona a Moodle que aparte de ser software libre, es la mejor herramienta y la más utilizada por la gran cantidad de recursos y módulos que se integran, y la que se ha seleccionado para el proyecto. Es así que en el capítulo III se describe cada uno de los elementos que conforman un Sitio Moodle como: categorías, cursos, semanas y temas, actividades, bloques, roles, grupos, y el sistema de evaluación que ofrece esta potente e interesante plataforma de educación virtual.Item Manifestaciones de la cultura de género y su incidencia en el Currìculo de la Unidad Educativa Manabí(2006) Macías Cruzatty, Flor Alicia; DT-Larco Chacón, Elsa CarolinaSeñala que currículo es el conjunto de propuestas de acción y de hipótesis de trabajo contrastables en la práctica educativa, que propone brindar al cuerpo docente los mecanismos de actuación tendientes a la realización de determinado tipo de actividades, encaminadas a la corrección de actitudes de discriminación sexistas que pudieran darse en las aulas. Indica que género es el conjunto de rasgos adquiridos en el proceso de socialización, es el modo de ser mujer o ser hombre en una cultura determinada; son las responsabilidades sociales, pautas de comportamiento, valores, gustos, temores, actividades, expectativas, etc., que la cultura asigna de forma diferenciada a hombres y mujeres. De la investigación se deduce que: el 66.7% de las autoridades y el 47.9% de los profesores/as conocen la última reforma curricular, implementada por el gobierno nacional; los/as profesores/as asignan un 42.9% a la utilización de la equidad de género en los programas de estudios; el 100% de las autoridades indican que en los textos aparecen más niños que niñas; las autoridades y profesores/as en un 100% están dispuestos a asumir el reto de una educación no sexista; el 100% de las autoridades y docentes que señalan que un programa de capacitación sería una alternativa para mejorar la forma de educar en equidad de género; los padres de familia en un 79.7% señala que sí existe equidad de género en la educación, mientras que las madres de familia en un 67.9% indican que no existe equidad de género en la educación y el 87.0% de los padres y madres de familia estarían dispuestos a asistir a un programa para mejorar la educación en equidad de género. Se manifiesta que este proceso puede resultar lento; sin embargo, la predisposición de esta trilogía permitirá ir develando, explicitando, discutiendo y confrontando teorías para ir del “discurso hecho” al “discurso construido” y su práctica abrirá las puertas de la democratización y la equidad tanto en el aula como en el entorno familiar-socialItem El juego como estrategia metodológica en el proceso de interaprendizaje en los niños de prebàsica del Centro Educativo Bilingüe Internacional(2009) Bonilla Sànchez, Norma Cecilia; DT-Proaño Barreno, ZonniaHablar de educación en los niños de edad pre escolar, es percibir un espacio muy importante en la educación que nos permite reflexionar cómo los docentes estamos llevando el proceso de interaprendizaje en nuestras aulas. Sabiendo que el juego no es la única estrategia metodológica para alcanzar aprendizajes significativos pero si un buen camino que permitirá al docente conseguir que el proceso de interaprendizaje sea verdaderamente divertido y educativo, lo que asegura de que esta investigación se convertirá en la chispa que encienda el fuego para que los niños sientan a la escuela como un lugar acogedor en donde lograrán obtener aprendizajes para la vida. Observa que al jugar, el niño exterioriza sus alegrías, miedos, angustias y es el juego el que le ofrece la posibilidad de participar en una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo. Señala que el juego abre una dimensión diferente donde la ficción se impone al sentido común y a la realidad, permitiéndole al niño crearse un mundo propio donde irá desarrollando su personalidad, es por esto que jugar se vuelve imprescindible. Indica que por lo regular, las experiencias vividas como placenteras están asociadas al juego. Así que la riqueza pedagógica que se encuentra en el juego como herramienta metodológica aporta múltiples beneficios al niño(a) en su despliegue motor, desarrollo de la inteligencia, expresión de emociones, adaptación a la realidad, descubrimiento de potencialidades, motivación por establecer vínculos con personas, situaciones y objetos, dinamiza la convivencia con otros, articula al individuo con la cultura y reconoce e identifica valores. Propuesta que contiene una guía didáctica en la que constan aspectos básicos relacionados al juego. Esperando que todo este material sirva como apoyo metodológico para los docentes de Pre Básica, haciendo de la educación una actividad significativa, estimulante y sobre todo divertidaItem La tipología familiar y su influencia en el desarrollo de la afectividad en niños de 1 a 4 años en el Centro de Desarrollo Infantil Lemcis plus de la Ciudad de Ambato(2009) Ramírez, Rosa Elvira; DT-Saltos Barona, RamónSeñala que el avance de las ciencias es un instrumento que mejora las formas de vida y que en el campo de la psicología el conocimiento del ser humano ha evidenciado pasos enormes; es por ello que se debe conocer y aplicar nuevas estrategias en la educación de nuestros hijos, los teóricos han identificado que cada día más las familias se enfrentan a problemas más acuciantes en el diario convivir. Pretende evidenciar lo importante que resulta identificar el tipo de familias y sus características esenciales al interior de un hogar ya que nuestra primera escuela es sin duda nuestra casa y la misma debe procurar un optimo desarrollo en sus integrantes y en especial en el área afectiva que es la más vulnerable en el ser humano y cuyos desfases presenta implicaciones directas en otras áreas del desenvolvimiento humano; investigación de tipo social con el soporte bibliográfico y de campo. El trabajo se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Infantil LEMCIS PLUS de la ciudad de Ambato junto con la colaboración de padres de familia y el personal docente y administrativo. Plantea una propuesta encaminada a dar solución a los problemas más cotidianos que presentan las familias objeto de estudio, este programa contempla talleres que permitiran capacitar a los padres en el manejo de niños preescolares considerando el soporte científico de la teoría sistémica la cual tiene en enfoque básicamente en familias.Item “El aprendizaje significativo en relación del contenido matemático en la modalidad de Ciclo Básico Acelerado en el Colegio Municipal Cotocollao.”(2014) Coronel Sánchez, Milton Eduardo; DT-Medina Guerra, WashingtonLa Matemática permite que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas que aplicará en la vida cotidiana, las mismas se las trabaja en los salones de clase donde el proceso educativo asume el riesgo de que por diversos factores se presente la deserción escolar y por consiguiente el retraso escolar, estos efectos negativos se evidencian globalmente al final de cada año lectivo. La fundación DYA preocupada por esta situación ha establecido el programa de Ciclo Básico Acelerado en la ciudad de Quito para nivelar este retraso escolar, este programa consiste en aprobar el ciclo básico (octavo, noveno y décimo años de educación general básica) en aproximadamente 12 meses, para ello aplica guías de estudio en la enseñanza de Matemática. Esta investigación se fundamentó en el análisis de los contenidos Matemáticos, su incidencia en el aprendizaje significativo que se desarrolla en los estudiantes para posteriormente realizar la propuesta de corrección de las guías para de esta manera avalar la idoneidad del material con que se está trabajando.Item “La violencia intrafamiliar y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto, sexto y séptimo años de educación básica de la Escuela Fiscal 27 de Febrero del caserío Santa Cruz de la parroquia Picaihua”.(2013) López López, Nancy Margot; DT-Gaviño Ortíz, NoemyEl presente trabajo de investigación está enfocado a la violencia intrafamiliar y su impacto en rendimiento académico de los estudiantes, ante esta problemática se ve reflejado una propuesta de solución, que conlleve a concientizar a los padres de familia y erradicar la violencia en los hogares, a través de talleres de capacitación que fortalezcan el vínculo familiar y permita a los estudiantes gozar de un ambiente armónico, con un equilibrio emocional que transfiera a un aprendizaje significativo y alcancen un rendimiento académico con una formación integral y eficaz. Si en los hogares hay un ambiente donde reine el diálogo y la comprensión, los hijos crecerán seguros y firmes en sus propósitos. Con el apoyo incondicional de los padres de familia, el personal docente y la responsabilidad de los estudiantes la sociedad cambiará radicalmente, y tendremos jóvenes con un cambio de mentalidad, entes críticos, propositivos y competentes para desenvolverse dentro de la sociedad. Toda la información recogida en este trabajo investigativo se realizó en base a una revisión crítica, es decir lo que tenga relación con la violencia intrafamiliar y el rendimiento académico, los resultados estadísticos se han realizado destacando las tendencias o relaciones fundamentales de acuerdo con los objetivos e hipótesis planteadas, con el apoyo del marco teórico y el establecimiento de conclusiones y recomendaciones que son partes fundamentales en la propuesta de investigación que avizora éxitos.Item “El modelo constructivista y el perfil de los estudiantes de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Mercedes Cobo de Holguín de la parroquia Cusubamba cantón Salcedo.”(2013) Gutiérrez Jácome, Natalia Karina; DT-Núñez Espinoza, MarceloEste proyecto de tesis está enfocado en la aplicación del modelo constructivista y su incidencia en el perfil de los estudiantes de educación básica para lograr este objetivo se tomó en cuenta como imparten los conocimientos los docentes en las aulas, y el aprendizaje que los estudiantes obtienen, una vez realizadas las investigaciones necesarias se determinó que en su mayoría los maestros no anticipan los temas a tratarse, convirtiéndose así en clases rutinarias y desmotivadoras además de que tampoco usan la tecnología para despertar el interés en los educandos, la explicación científica se ha sustentado en la información de autores que destacan la importancia del aprendizaje significativo del descubrimiento y la asimilación es el que se sugiere en la educación, porque conduce al niño o niña a la comprensión y al dar importancia a lo aprendido y así poder usar el nuevo aprendizaje en nuevas situaciones. Este proyecto de investigación está enmarcado dentro del diseño cuantitativo y cualitativo por ser una investigación de campo, analizando la interpretación de resultados se llega a la conclusión de elaborar una Guía Docente para el Fortalecimiento en la Aplicación del Modelo Constructivista que será de vital importancia para su aplicación en el desarrollo del aprendizaje y así formar estudiantes capaces de auto educarse.