Biblioteca General
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1209
Browse
2 results
Search Results
Item Las estrategias metodológicas empleadas por los docentes en la enseñanza de la matemática en el primero y segundo semestre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes(2010) Garcia Espinoza, Jorge S.; DT-Galora, RaulTrata sobre las estrategias metodológicas empleadas por los docentes en la enseñanza de matemática en el primero y segundo semestre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Aborda los temas sobre didáctica, metodología de estudio, método lógico del pensamiento, método científico, pedagógico y didáctico. Hace referencia al microcurìculo y sus componentes. Se analiza la concepción de paradigma. Describe las políticas curriculares, objetivos, perfiles, red curricular y funciones del currìculo. Consideraciones generales sobre las estrategias metodológicas: magistral, grupal e individual. Expone las técnicas de estimulación, audiovisual, escrita y verbal. Se indaga sobre la evaluación educativa sus características y elementos. Detalla los tipos y teoría del aprendizaje. Enfoque del proceso enseñanza aprendizaje y rendimiento acadèmico. Luego del anàlisis e interpretaciòn de resultados concluye que el primer semestre y segundo año en cuanto a la asignatura de matemática, se ha detectado una falta de coordinación, unificación de criterios, metodologías, seguimiento y evaluación adecuada del proceso educativo. Propone desarrollar un ciclo de talleres de Estrategias Metodológicas para utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Matemática en el primero y segundo semestre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, dirigido a los docentes y a los estudiantes.Item “Metaevaluación y su incidencia en el Rendimiento Académico de la Lengua y Literatura de los estudiantes del Bachillerato del Colegio Técnico Agro-Industrial Pedro Fermín Cevallos Provincia de Tungurahua”.(2013) Acurio Manzano, Carmen Amelia; DT-Tenecota, WladimirAnaliza la importancia de la Evaluación Integral en el Aprendizaje Significativo, la investigación aplicada en este trabajo es de tipo Exploratorio, que posee una metodología flexible permite familiarizarse al investigador con el fenómeno u objeto de estudio, es descriptiva y posee un nivel de medición precisa, una vez detectado el problema por la investigadora por medio de diálogo y la observación directa en el colegio se procedió a la elaboración del marco teórico, con la investigación bibliográfica en los libros, revistas, folletos, e internet que sirvieron de soporte técnico y académico en la formulación de las categorías fundamentales para luego desglosarse de las constelaciones de ideas constituyéndose en un verdadero soporte bibliográfico. Requiere de conocimientos suficientes, clasifica comportamientos según ciertos criterios; caracteriza a una comunidad y distribuye datos de variables consideradas aisladamente. La metodología utilizada para alcanzar los objetivos es la estadística que toma como universo de estudio a los dicentes del colegio, así como también los docentes, con la ayuda de las técnicas y herramientas estadísticas como son las encuestas realizadas en todas estas actividades se vio la necesidad de aplicar la propuesta del Manual de Técnicas y Estrategias para aplicar en la Evaluación Integral, de esta forma preparar al dicente en todas los ejes de la educación: Cognitivo, Procedimental y Actitudinal.