Biblioteca General

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1209

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Evaluación bibliométrica de la producción científica de la facultad de medicina de la Universidad de Cuenca 2010-2021.
    (2023) Carrión Román, Daniel Ramiro; Fiallos Aguilar, Christiam
    La investigación dentro de la Universidad de Cuenca tiene como propósito contribuir con el desarrollo de la ciencia en el entorno nacional e internacional, mediante la producción y difusión de su indagación científica, así como el fomento de la cultura investigativa entre sus estudiantes y docentes. En este sentido, la Universidad de Cuenca ha implementado diversas estrategias y políticas para promover la investigación científica, como la creación de grupos de investigación y la oferta de programas de posgrado en diversas áreas del conocimiento. El presente estudio analizó la producción científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, utilizando diversas herramientas de medición bibliométrica, para medir el impacto y la visibilidad de la producción científica de la facultad En el marco metodológico se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y análisis documental, en donde se recolectó la información desde el año 2010 hasta xi el 2021, tomando en cosideración tres fuentes, como son el registro de publicaciones de la Universidad de Cuenca, suscrita al Vicerrectorado de investigación , las bases de datos, Scopus y Web of Science, permitiendo observar y determinar el impacto en fuentes, publicaciones, autores y la comparación entre instituciones de similares características en investigación Los resultados mostraron un aumento significativo en la producción científica en el área de la ciencia médica. Se observó un mayor número de publicaciones en revistas indexadas, lo que indica que la producción científica tiene un mayor impacto. Además, se identificó un grupo de investigadores con una producción científica sobresaliente. Sin embargo, el estudio también identificó algunas áreas de mejora. En particular, se encontró la existencia de una porción de publicaciones en revistas sin indexación. Esto sugiere que se determine políticas de calidad para las publicaciones y mejorar las fuentes de publicación. En conclusión, la evaluación bibliométrica de la producción científica de la Facultad de Ciencias Médicas proporcionó información importante sobre la calidad y el impacto de su investigación. Si bien se identificaron algunas áreas de mejora, el estudio también mostró que tiene fortalezas en ciertas ares de la salud tanto en el desarrollo investigativo como la colaboración institucional. Esta información puede ser utilizada para mejorar la calidad y la visibilidad de la producción científica en el futuro
  • Item
    Influencia de las estrategias didácticas empleadas por los tutores en la adquisición de competencias profesionales en los postgradistas de medicina crítica y terapia intensiva de la UCE, 2005
    (2008) Herrera León, Luís; DT-Medina, Arnaldo
    Se refiere a la influencia de las estrategias didácticas empleadas por los tutores en la adquisición de competencias profesionales en los postgradistas de medicina crítica y terapia intensiva en la UCE, 2005. Objetivo de la investigación es “Detectar a quiénes deben los PGMCTI de la UCE la adquisición de competencias profesionales”. El paradigma de estudio es crítico-propositivo: crítico porque cuestiona el tradicionalismo didáctico que todavía está presente en la formación de los postgradistas de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de la UCE, en contra de las exigencias de un cambio de época; propositivo por cuanto se presenta una propuesta para superar la “Pedagogía de la Respuesta” fomentando una “Pedagogía de la Pregunta” mediante el empleo de modelos integradores de estrategias didácticas que propicien la adquisición de competencias genéricas y profesionales. Se articula la investigación de campo con la bibliográfica. Las conclusiones generales sirven de base referencial para proponer una alternativa de solución, de manera que los tutores estén capacitados para propiciar las competencias profesionales en los postgradistas.
  • Item
    El análisis de protocolos médicos y su incidencia en la atención y calidad del servicio a los pacientes hospitalizados, consulta externa Hospital IESS de Ambato
    (2009) José Francisco, Yánez Salinas; DT-Arellano, Patricio
    Toda entidad tiene que solventar problemas, se debe brindar servicios de alta calidad, con la implementación de protocolos médicos, lograr efectiva gestión, en base a la definición de procesos que conlleven a obtener estándares de calidad; con disminución de esfuerzos, costos, permitiendo soluciones inmediatas, dando nuevas, seguras vías de acción en todos los campos: educación, prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud. Señala que la infraestructura hospitalaria y la supra estructura necesaria como complemento, son las propicias para la implementación de los protocolos y la consecución de los objetivos planteados. Expone que la medicina ciencia y arte, tiene por objeto conservar la salud del hombre, la medicina representa una disciplina intelectual suscitada en la relación médico enfermo; el diagnóstico es en realidad la primordial meta de toda la medicina y el fin y fundamento del ejercicio profesional, para saber lo que tiene y poder curarlo, es peligrosa por la gran responsabilidad que asume el médico, con una exigencia de veracidad, objetividad y honestidad científica. Descartes dijo que debe ser una duda metódica preconizada por la lógica clásica, con un nuevo principio que es la cura basado en lo evidente, igual apreciación tuvo Hipócrates.