Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    “Estrategias Didácticas Activas y su incidencia en el Aprendizaje Significativo de los contenidos del Bloque Geométrico Módulo Cuatro, en los Estudiantes del Décimo Año de Educación General Básica del Colegio Nacional Mixto “Jorge Álvarez”
    (2012) Calapiña Yanchatipán, Cecilia; DT-Ríos Lara, Lenin
    La presente investigación está encaminada al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la geometría. El propósito consiste en diseñar, desarrollar y evaluar un conjunto de Estrategias didácticas activas para facilitar el aprendizaje de los contenidos geométricos.El trabajo de la tesis se basó en una investigación descriptiva, es decir, los datos proporcionados por docentes y estudiantes del plantel permitió describir el problema del aprendizaje en Geometría, tal y como aparece en la realidad en este caso.- Cómo se desarrolla en la actualidad el proceso de enseñanza aprendizaje, qué estrategias didácticas se aplican en el colegio para desarrollar aprendizajes significativos.- El estudio, se sustentó en encuestas dirigidas a estudiantes y a los maestros de la institución.- Sobre esta información se diseñaron en la propuesta, algunas estrategias didácticas para potenciar el aprendizaje significativo en los estudiantes.-La intencionalidad del diseño de estas estrategias didácticas activas es, alcanzar en los docentes una disposición favorable hacia la incorporación de la temática objeto de análisis, compromisos con el ejercicio de la profesión para mejorar el rendimiento académico en los educandos.-Poseer una postura positiva que facilite el perfeccionamiento como docentes en sentido general, estar abiertos al cambio, a la superación.- La consideración del estudiante como centro mismo, como actor principal del proceso docente-educativo.- Concebido como un proceso permanente de interacción, integración e intercomunicación, apoya la tarea institucional en función del logro de aprendizajes significativos, el alcance de objetivos de formación del nivel general básico.- La intención es la de procurar el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades de vida y para la vida en su interactuación personal y social.
  • Item
    “Uso de estrategias didácticas en la enseñanza de la matemática y su influencia en el desarrollo del pensamiento lógico y aprendizaje significativo de los estudiantes en los tres últimos años de educación básica de la Unidad Educativa Ana María Torres de la comunidad de San José de Angahuana provincia de Tungurahua”.
    (2013) Ponluisa Ganán, César Enrique; DT-Ramos Guevara, Juan
    El presente trabajo de investigación trata sobre la utilización de estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática en los estudiantes de los tres últimos años de educación básica de la Unidad Educativa Ana María Torres, tomando como material de estudio las distintas herramientas didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje; sin embargo, estas deben ajustarse a las necesidades de los estudiantes y del maestro o facilitador, comprendiéndose que se requiere de la labor del docente de forma continua y constante, no basta que los estudiantes quieran aprender para que se concrete el aprendizaje. La transferencia de las estrategias involucra más elementos que sólo se llevan a cabo mediante su aplicación práctica por parte del docente en la asignatura de matemática, misma que presenta problemas de falta de motivación, disminuida participación activa y el medio ambiente de los estudiantes en el aula, bajo rendimiento y miedo, condiciones que influyen en el desarrollo del pensamiento lógico matemático y en el aprendizaje significativo. El análisis que se realiza es con el fin de mostrar como alternativa la utilización de estrategias didácticas en la enseñanza de la matemática para mejorar el rendimiento académico y en el aprendizaje significativo por parte de los estudiantes.